sábado, abril 20, 2024

Ministra Vocera de La Moneda le responde a Piñera por críticas a Ley de Inclusión: “Está distorsionando la verdad”

Debe leer

Este lunes, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, se refirió a la importancia de la Ley de Inclusión en educación, luego que el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, criticara la iniciativa y señalara que en su eventual nuevo mandato la modificaría, además de criticar duramente al actual gobierno. La Vocera, en une xtenso punto de prensa dado en Palacio tambien abordó otros temas de la agenda como la investigación por la muerte del ex Presidente Frei Montalva y llamó a todos quienes tengan información respecto del caso a “colaborar con la justicia».

Dura respuesta a Piñera

En relación a las críticas de Piñera y a los anuncios que ha hecho sobre que si llega a La Moneda, hará modificaciones a la leyes, la secretaria de Estado aclaró, en primer término, que “para modificar las leyes se requiere de mayorías, por lo tanto primero hay que tener esas mayorías para hacer esas modificaciones”. Por otro lado, defendió el aporte que esta ley realiza en la educación chilena, recalcando que uno de sus principales objetivos es terminar con el lucro, permitiendo que “los fondos que son de todos los chilenos y chilenas no vayan para el beneficio de unos pocos”.

Además, la ministra Narváez señaló que esta ley termina “gradualmente con el copago que hacían las familias a los colegios” y también “con un hecho lamentable, como es la selección arbitraria de los niños y niñas para que puedan estudiar en determinados colegios”.

En ese sentido, la vocera de Gobierno aseguró que Sebastián Piñera “está distorsionando la realidad”, ya que “la Ley de Inclusión promueve justamente lo que la palabra dice: incluir”. Además, sostuvo que “hacer evaluaciones anticipadas a una ley que se va implementando de manera responsable en sus distintos componentes, nos parece que sólo responde a un afán de campaña”.

Finalmente, la portavoz de La Moneda se refirió a las declaraciones del ex Mandatario en las que calificó a las reformas del Gobierno como un “atentado”, asegurando que “el candidato de derecha tomó una decisión y esa decisión es hacer una campaña confrontacional, una campaña de ataques que no creo que sea lo que el país espera”.

Desmunicipalización de la educación pública

Consultada respecto a la desmunicipalización de los establecimientos educacionales, la ministra Paula Narváez aseguró que la educación es “sin lugar a dudas uno de los temas que más preocupa a las familias chilenas, a los jóvenes y a los distintos actores”, razón por la que el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha llevado “adelante esta reforma, que es una reforma muy amplia, muy compleja, que tiene muchos detalles y uno de los temas importantes es la desmunicipalización de nuestra educación pública”.

Agregó que “para eso estamos trabajando con un proyecto de ley que está en sus últimos trámites”, aclarando que ese debate aún no ha concluido, que se está dando en el Congreso y que como Ejecutivo “seguimos adelante con esa tramitación y vamos a ir anunciando la distintas urgencias (…) es un tema que nos preocupa mucho y estamos los distintos ministerios dedicados a sacar adelante esa ley”.

Interpelación al ministro Mario Fernández

En cuanto a la posibilidad de que la Cámara de Diputados cambie la fecha o la hora de la interpelación al Ministro del Interior, para que esta no coincida con un partido de la Selección Chilena de Fútbol, la secretaria de Estado aseguró que “como Ejecutivo somos respetuosos de las definiciones y determinaciones que tome el Poder Legislativo”.

La vocera de Gobierno explicó que la Cámara de Diputados es la que interpela y que “la determinación de la hora y fecha la establece el Congreso”. En ese sentido, añadió que “cuando sea necesario que el ministro esté ahí, ahí estará, porque el interés superior es informarle a la ciudadanía, a través de la Cámara de Diputados, las materias que en este caso están involucradas en esta interpelación”.

Investigación por muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva

En otra materia, la ministra Narváez reiteró el apoyo del Gobierno a la familia del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, luego que el pasado viernes se conociera la decisión del ministro Alejandro Madrid de dictar acusación en contra de seis personas procesadas por la muerte del ex Mandatario.

Al respecto, la secretaria de Estado sostuvo que este “ha sido un largo camino por la búsqueda de la verdad, a pesar de todos los intentos de ocultamiento de lo sucedido con el ex Presidente Frei Montalva”. Además, llamó a todos quienes tengan información respecto del caso a “colaborar con la justicia”, ya que “sólo con la colaboración de más información, con la posibilidad de llegar a la verdad, se pueden sanar las distintas heridas que nuestro país tiene en el episodio tan oscuro que fue la dictadura”.

Proyecto de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales

Requerida por la prensa sobre cuál será la línea de defensa del Gobierno ante el Tribunal Constitucional (TC), por el proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, la ministra Narváez explicó que es el abogado Alfredo Etcheberry “un estupendo profesional, que tiene credenciales bastante reconocidas”, quien encabezará esta tarea.

Reiteró que el Ejecutivo es “respetuoso del trabajo que hace el Tribunal Constitucional” y recordó que “como lo hemos señalado desde un inicio, estamos claros de tener un proyecto de ley que responde y que respeta nuestra Constitución”.

Índice de Paz Global 2017

Finalmente, la titular de la Secretaría General de Gobierno destacó la posición alcanzada por Chile en el último Índice de Paz Global 2017, ranking en el que se ubicó en el lugar 24 a nivel mundial y primero en América Latina y El Caribe, subiendo dos posiciones respecto a la medición anterior.

Este estudio clasifica a 163 territorios y estados independientes de acuerdo a su nivel de paz, midiendo el nivel de seguridad y protección social, la extensión de los conflictos internos e internacionales en curso y el grado de militarización de los países.

Al respecto, la ministra Narváez señaló que esto viene a confirmar “que en Chile estamos, sin lugar a dudas, avanzando en un trabajo conjunto entre el Estado, la comunidad y también el sector privado para tener respuestas efectivas ante la delincuencia”. Destacó, en esa línea, que “según el balance policial, los delitos cayeron en 3,8%, lo que es la cifra más baja de la última década”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día