jueves, marzo 28, 2024

Economía chilena se expande sólo en un 0,5% y cierra su peor semestre desde 2009

Debe leer

Durante el segundo trimestre del año 2017, la actividad económica registró una variación de 0,9% con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando con ello un alza de 0,5% en la primera mitad del año, lo cual significa su peor desempeño desde 2009 cuando la economía se contrajo en un 0,15%.

El informe sobre Cuentas Nacionales de Chile, desarrollado por el Banco Central señala que en términos desestacionalizados, el Producto Interno Bruto (PIB) registró un alza de 0,7% con respecto al trimestre previo. El efecto calendario resultó igual a -0,4 puntos porcentuales, tras registrarse tres días hábiles menos que en igual período de 2016.

Desde la perspectiva del origen, el resultado fue liderado por el crecimiento de servicios personales y comercio, que fueron los sectores de mayor contribución. En contraste, las principales incidencias negativas provinieron de las actividades construcción, minería y servicios empresariales.

Desde la perspectiva del gasto, el resultado del PIB se explicó por el incremento de la demanda interna, cuyo efecto fue aminorado por la caída de las exportaciones netas.

El gasto interno aumentó 3,9%, impulsado por el consumo y la inversión. El incremento del primero fue liderado por el gasto de los hogares, en tanto la mayor inversión se explicó por una acumulación de inventarios durante el trimestre, con la cual, la tasa de existencias acumulada en un año móvil, valorada a precios del 2016, se ubicó en -0,5% como porcentaje del PIB.

Por su parte, la formación bruta de capital fijo (FBCF) se contrajo en respuesta a una menor inversión en construcción y otras obras.

En cuanto al comercio exterior de bienes y servicios, las exportaciones se contrajeron producto de menores envíos de bienes, principalmente mineros e industriales; en contraste, las importaciones crecieron lideradas por la internación de bienes industriales.

El ingreso nacional bruto disponible real creció 3,0%, impulsado por el efecto de los términos de intercambio; en tanto, se observó una compensación entre los efectos de las transferencias y rentas del exterior.

El ahorro bruto total ascendió a 22,1% del PIB en términos nominales, compuesto por una tasa de ahorro nacional de 19,8% del PIB y un ahorro externo de 2,4% del PIB, correspondiente al déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos.

Por otra parte, en línea con la política de revisiones de las cuentas nacionales, la tasa de crecimiento del PIB se mantuvo en 0,1% en el primer trimestre del año, resultado igual al de la versión anterior.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Permiso de circulación y multas: Las cifras que dejó el 2023

Junto a marzo llega el tiempo de renovar los documentos de los vehículos, trámite que se puede realizar...

Los destacados del día