viernes, marzo 29, 2024

La apuesta de Chile Vamos en Valparaíso: Sacar tres senadores

Debe leer

El conglomerado de derecha Chile Vamos está haciendo una apuesta interesante, debido a que Renovación Nacional está llevando a un ex marino como carta sorpresa para llegar al Senado por la V Región, llenado los tres cupos de los cinco que existen con nombres del conglomerado opositor.

Kenneth Pugh, vicealmirante (r) de la Armada, es la nueva carta de Renovación Nacional para esta zona y uno de los que apostó por él fue el ex senador Sergio Romero, luego que su nombre se instalara tras una votación interna.

Según consigna El Mercurio, el ex marino trabaja actualmente en el think tank regional Piensa, el cual fue creado por el empresario Gonzalo Bofil.

Uno de los principales principios que Pugh recoge es la mirada descentralizadora, indicando que “tenemos 10% de la población, pero casi un cuarto de los alumnos universitarios; entonces, tenemos una gran concentración de talentos. Pero se van a Santiago, y es esa fuga la que impide que Valparaíso se pueda desarrollar”.

Además, la región se encuentra en decadencia. La cesantía está cada vez más  alta y no hay buenas fuentes de trabajo. Esas son las cosas en las que me voy a concentrar”, precisa.

Sin embargo y a pesar de sus buenas proposiciones, Pugh deberá enfrentar una dura lucha por uno de los cinco escaños senatoriales dispuestos para la región con las cartas de la Nueva Mayoría y actuales senadores en ejercicio Ricardo Lagos Weber (PPD) e Ignacio Walker (DC) y quienes buscan estar presentes como Isabel Allende, Marcos Antonio Núñez (PPD) y Aldo Cornejo (DC).

Pero también enfrentarse al actual senador de RN Francisco Chahúan, a la diputada Andrea Molina (UDI) y el diputado Francisco Bartolucci (UDI).

Una de las consideraciones tomadas al momento de optar por la candidatura de Pugh es la capacidad que tendría en reunir el voto de la familia naval, el cual es altamente relevante en la zona, y el de los sectores más regionalistas.

En ese sentido, señala que “yo nací acá, dediqué mi vida a la Armada, que es la única rama de las FF.AA. que es auténticamente regional. La identidad de la Martina y Valparaíso es una sola”.

Y agrega que “mi desafío es ser el tercer senador de Chile Vamos en la región y mi misión es demostrarle al electorado que tengo las capacidades. Mi ventaja es que llego con nuevos aires”.

El proceso por el cual me dieron el cupo fue muy democrático. Me preguntaron su quería participar de un proceso en el que se conformó una lista donde estaba mi nombre entre varios más, y se votó sobre ella”, arguye.

Y Añade que “yo estoy en esto porque les tengo cariño a mi puerto querido y a mi región. Yo quiero llevar a Valparaíso a puerto seguro”.

Pugh recuerda que fue su esposa, María Victoria Valdovinos, quien lo motivo, tras su retiro de la Armada, a ingresar a las actividades de la sociedad civil.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

De cara a tu salud mental, ¿qué rutina de meditación es la recomendada para ti?

Esta práctica se vincula con una reducción del estrés y de pensamientos negativos. ¿Qué tipo de práctica realizar para...

Los destacados del día