viernes, abril 26, 2024

Intervención urbana dio inicio a las actividades del 8º Festival de Danza Contemporánea Junto al Río

Debe leer

Este lunes se dará inicio en Valdivia a las actividades de la Octava versión del Festival de Danza Contemporánea Junto al Río, evento que es organizado por la Escuela de Danza Valdivia con el apoyo de la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Valdivia y que permitirá que durante una semana la perla del sur se transforme una vez más en una vitrina para la creación de la danza contemporánea nacional, lo que ya ha posesionado a este festival como el referente más importante de la disciplina en el sur de Chile.

La primera jornada del magno evento, dará su punta pie inicial tomando como escenario la Plaza de La República donde a partir de las 18:30 horas la comunidad valdiviana y transeúntes podrán deleitarse con una intervención urbana a cargo de la Compañía del Ballet Municipal de Cámara de Valdivia y que se titula “Peuma”.

“Lo que se va a mostrar en esta intervención urbana es la pieza de danza que es parte de un proyecto más grande que se llama Peuma y que significa sueños; por tanto esto es una especie de viaje en donde con la música y la danza lo que buscamos es trasladar al público a una atmósfera onírica y transmitir a través del movimiento la belleza del agua, del viento, la playa, la niebla, la lluvia y todos los parajes privilegiados que podemos observar y disfrutar quienes vivimos en este lugar o esta zona”, señaló.

Ignacio Díaz, quien es Director del Centro de Experimentación Escénica Valdivia y parte del elenco de Peuma, dijo que el trabajo a exhibirse en la intervención urbana surge de una co-coreográfía trabajada con anterioridad junto a Ricardo Uribe titulada “Ritual, Paisaje Incógnito del año 2014.

“Hay una especie de rescate de la idea de los rituales, luego vino todo un trabajo investigativo de la mano de Sebastián Gatica, y lo que vamos a presentar es un enlace de todo esto. Somos 10 bailarines en escena, hay un trabajo también de vestuario que estuvo a cargo de Gonzalo Veloso y todo lo que es la construcción de personajes, que tiene que ver con estas personas que de pronto aparecen en los sueños que si bien son muy individuales, pero que también funcionan en lo colectivo”, detalló Díaz.

En caso de lluvia, la intervención urbana se llevará a cabo a la misma hora pero en el Terminal de Buses de Valdivia.

En tanto, a las 19:30 horas, se espera que en dependencias de la Escuela de Danza, ubicada en el sub suelo del Edificio Consistorial se dé inicio a una clase de técnica académica impartida por Kana Nakao, maestra de baile del Ballet Nacional Chileno (BANCH).

Ximena Shaaf, Directora de la Escuela de Danza de Valdivia indicó que “se trata de clases que si bien son de técnica académica estarán enfocadas hacia la danza contemporánea, pensando que en Valdivia a un fuerte de este estilo y que sea mayor la cantidad de alumnos y bailarines que puedan asistir a esta clase.

Para quienes deseen obtener más información sobre el calendario de actividades y eventos de esta octava versión de este festival, pueden hacerlo ingresando a la página web del festival en www.danzajuntoalriovaldivia.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día