viernes, abril 26, 2024

Queplan.cl, la plataforma web que permite elegir la mejor alternativa en planes de Isapre

Debe leer

Estado actual

En Chile estamos obligados a destinar el 7% de nuestra renta imponible a Salud (los que somos trabajadores dependientes). Para las personas que se decidan por el sistema privado, tienen que escoger un plan de salud a través de una de las 6 Isapres Abiertas, el cuál tradicionalmente es ofrecido por un ejecutivo de ventas que sólo trabaja en la misma isapre. El ejecutivo al ser contactado nos muestra planes, que en general no superan los 2 a 3 planes que podemos revisar, ya son bastante complicados y con letra chica muy difíciles de comprender.

El problema al elegir un plan de Isapre

Existen más de 7000 planes de Isapres declarados como comercializables, los que son difíciles de acceder y que el ejecutivo (el canal de venta de la Isapre) sólo nos lleva algunas propuestas. Estos planes son complejos de calcular, por ejemplo, el precio depende del factor de edad, sexo y situación del cotizante y, aún peor, es muy difícil comprender los beneficios, ya que además del porcentaje de cobertura para una prestación, todas las prestaciones tienen topes expresados en aranceles de la Isapre, las que son más de 2000 por cada plan, que a su vez son inaccesibles para el público que cotiza planes.

Y si no fuera poco, los planes crean falsas expectativas, como por ejemplo la idea de que uno tiene un 100% de cobertura, pero en la realidad siempre hay un tope asociado que es muy complejo de evaluar. Sólo conocemos las devoluciones de las prestaciones una vez que ya pagamos.

Un plan de Isapre es nuestro contrato que tenemos con la Isapre, la Isapre solo nos va a devolver o permite cubrir prestaciones hasta el valor expresado en este plan. Es por esto que recomendamos fijarse en el plan que se va a contratar, más que la Isapre misma, ya que de esto depende los beneficios que vamos a recibir de la Isapre.

La solución

QuePlan.Cl nace como una plataforma web que permite a las personas informarse, comparar y solicitar planes de salud de las Isapres.

Esto se hizo posible gracias al apoyo de diversas empresas y fundaciones relacionadas con las tecnologías, para crear los algoritmos y servidores que puedan procesar el gran volumen de información.

El sitio cuenta con una base de datos de todos los planes de Isapre que existen en Chile, donde se puede encontrar, por ejemplo, el actual plan de Isapre y conocer qué prestaciones cubre, qué restricciones presenta, entre otra información.

Adicionalmente, y para facilitar la comprensión de la calidad de un plan, se le asignó una nota a cada plan, la que considera las más de 2000 prestaciones que puede tener un plan, entre otras variables, y que busca orientar la elección a los planes que ofrezcan mayor cobertura y que permitan minimizar el copago de las prestaciones médicas.

El sitio cuenta con un poderoso comparador, que en base a los datos ingresados por la persona (sexo, edad y cargas) permite calcular el precio de cada plan y, a través de su algoritmo, asignar un puntaje a cada uno, lo que permite ordenar los mejores planes para el perfil o grupo ingresado en el comparador. Además, permite realizar el contacto directo con ejecutivos o la isapre misma, solicitando el plan que eligió.

En nuestras simulaciones, y también personas que ya se han visto beneficiadas, creemos que se puede mejorar en más de un 30% las coberturas de un plan al mismo precio, o bajar en la misma cantidad el precio de un plan manteniendo los beneficios. Esto puede ayudar a las personas que pagan adicional a aumentar su sueldo, o si prefieren, aumentar las coberturas sin pagar más

QuePlan.cl tiene más de 20.000 planes con toda su información, coberturas, precio, puntaje y contratos (la mayoría son planes desde el año 2007) y aproximadamente 40.000 con información parcial (planes anteriores al 2007)

LOGO QUEPLAN-01

Creadores

Ryan Kerr Caffarena (28 años) y Matías Stäger Koller (27 años)

Nos encontramos bajo la misma problemática de cómo facilitar la elección y la comprensión de planes de Isapre.

El proyecto tiene un desarrollo de casi 2 años y hace 4 meses que estamos operando. Hemos recibido un gran flujo de gente y sin realizar promoción al proyecto.

Queplan.cl aún se encuentra en desarrollo para mejorar la captura de información de planes de Isapre y mejorando cómo se presenta la información a las personas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Recaló a Valparaíso el buque escuela de la Marina italiana Americo Vespucio

Este viernes en la mañana arribó al puerto de Valparaíso, el buque escuela de la Marina Militar de Italia,...

Los destacados del día