viernes, abril 19, 2024

Bachelet le para el carro a Valdés: «Necesitamos que el crecimiento vaya de la mano del cuidado del medio ambiente”

Debe leer

En El Maule la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, aprovecho una actividad con 1.013 beneficiarios del Programa de Recambio de Calefactores, destinado a disminuir las emisiones de contaminantes producto de la mala combustión de leña para calefacción a vecinos de Curicó, Rauco, Sagrada Familia, Teno, Romeral y Molina, para responder las críticas que ha hecho el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés por el rechazo al cuestionado proyecto minero Dominga.

“Chile necesita que crezcamos, sí, necesitamos que la economía crezca, pero necesitamos que el crecimiento vaya de la mano del cuidado del medio ambiente. Y, además, Economía Verde y Economía Azul, porque hay gente que cree que si uno se preocupa del medio ambiente, ya la economía no va a poder seguir creciendo. Y sí puede, sólo que hay que ponerse otros ‘anteojos’, es decir, miremos esto de otra manera y cómo puede ser una oportunidad”, dijo la Presidenta.

Recambio de calefactores

Bachelet explicó además que programas como el de Recambio de Calefatores significa justamente estar en sinotonía con el medio ambiente y la buena productividad: “Este ha sido un programa sumamente exitoso. Para que se hagan una idea, en este programa son 5 veces más las personas que postulan que las que son elegidas para recibir un nuevo calefactor. Es exitoso, pero, claro, le da pena a uno los otros 4 mil. Pero, bueno, así vamos a continuar –esperamos- avanzando”, comentó la Mandataria.

Añadió que hay un esfuerzo de cada familia que ha sido reconocido. “Ya no van a tener que juntar y cortar leña, no hay que dejar prendida la salamandra, y va a ser más simple y más limpio”, expresó.

El programa, que es financiado por la Subsecretaría de Medio Ambiente y los FNDR de las regiones seleccionadas, busca disminuir las emisiones de contaminantes producto de la combustión de leña para calefacción en las ciudades del centro y sur del país. Se recambian artefactos a leña (en uso) por calefactores más eficientes y menos contaminantes.

En 2016, el programa logró el recambio de 5.952 artefactos en siete regiones del país, desde O´Higgins hasta la Región de Aysén.

Para 2017 se proyecta el recambio de un total de 10.212 calefactores, 2.877 para la Región del Maule.

El “Programa de Recambio Multiopción de Calefactores para el Valle Central de la Provincia de Curicó, Región del Maule (Etapa 2017)”, considera el recambio por calefactores a leña, pellet y parafina para las comunas de Teno, Rauco, Romeral, Curicó, Sagrada Familia y Molina. Estas comunas fueron declaradas zona saturada el año 2015 por material particulado respirable MP2,5, y se seleccionaron a 1.013 beneficiarios, quienes efectuarán un copago de $50.000 pesos.

La inversión pública del programa (FNDR-MMA) entre 2011-2013 alcanzó un total de 2 mil 277 millones de pesos y en el período 2014-2017 llegó a 17 mil 751 millones de pesos.

Pero este programa de recambio de calefactores es parte de un esfuerzo mayor, dijo la Gobernante: “Para descontaminar las ciudades necesitamos implementar no sólo una medida, sino un conjunto de medidas”.

Los planes de descontaminación, en un plazo de 10 años, deben establecer medidas como recambiar los calefactores a leña por aquellos que contaminen menos, pero también aislar bien las casas, para que consuman menos energía y, asimismo, fomentar mercados de combustibles más limpios.

“Nuestra meta es tener 14 planes de descontaminación al 2018, en zonas donde hay más de 10 millones de compatriotas y donde se concentra el 87% del riesgo de salud por contaminación. Y esperamos que el plan de Curicó esté completamente listo el próximo año”, señaló la Mandataria.

La Jefa de Estado detalló que poco a poco hemos impulsado una industria de calefacción limpia, con fabricantes chilenos que han diseñado soluciones para este programa de recambio.

“Si al comienzo de mi Gobierno había 3 fábricas de pellet en el país, hoy día son más de 60. Es decir, un problema se puede transformar en una oportunidad para trabajar.

Eso no es casualidad. Se dio porque le cerramos la puerta a la calefacción sucia y le abrimos la puerta a la calefacción limpia. Y así es posible hacer crecer a Chile con nuevas industrias, tomando el camino de la responsabilidad ambiental”, dijo la Mandataria.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día