jueves, marzo 28, 2024

Por primera vez se presentan en Chile el Coro de Cámara Holandés y la Sinfonietta de Ámsterdam

Debe leer

Dos grandes agrupaciones musicales holandesas se unen para ser parte de la Temporada de Conciertos Internacionales 2017 de CorpArtes: el Coro de Cámara Holandés y la Sinfonietta de Ámsterdam. Con más de 80 años de trayectoria, el coro está integrado por 20 músicos, incluidos los solistas Mónica Monteiro (soprano) y Jasper Schweppe (barítono). Su director es Peter Dijkstra, ganador del premio Kersjes van de Groenekan Grant para directores jóvenes en 2002, y primer lugar del Eric Ericson Award en 2003. Por su lado la orquesta, bajo el liderazgo de su concertina, Candida Thompson, cuenta con más de 25 años de trayectoria. Ambas agrupaciones destacan por su fuerte vocación educacional: la orquesta con las presentaciones KleuterSinfonietta, disfrutadas por miles de niños cada año, y Sinfonietta Strijkersdagen, en la que jóvenes músicos participan de talleres y presentaciones, y el coro a través de talleres, clases y apadrinamiento de coros juveniles, que son presentados en algunos de sus conciertos.

Estos dos grandes de los Países Bajos visitarán por primera vez nuestro país y sin duda harán vibrar al público nacional, con un programa especialmente pensado para esta gira por Latinoamérica. Éste incluye piezas de Fauré, Bach, Arvo Pärt, Knut Nystedt y Shostakóvich. Ambas agrupaciones se presentarán en CorpArtes, primero en un ensayo abierto el 14 de septiembre a las 17:00 hrs. y luego en concierto a las 20:00 hrs. El 15 de septiembre a las 11:00 hrs. también se realizará una clase magistral con el Coro de Cámara Holandés, a partir de la obra del compositor estonio Arvo Pärt.

Programa
Knut Nystedt (1915-2014)
Immortal Bach (1987)
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Partita en re menor para violín solo n.° 2, BWV 1004 (1717-1729), Chacona (con melodías de coral extraídas de la partitura por Helga Thoene, 2009)
Arvo Pärt (1935)
Da Pacem Domine (2004)
Dimitri Shostakóvich (1906-1975)
Sinfonía de cámara en do menor, Op.110a (1960, arr. Rudolf Barshai; 1974)

INTERMEDIO

Gabriel Fauré (1845-1924)
Réquiem en re menor Op. 48 (1886-1888)
I. Introit et Kyrie
II. Offertoire
III. Sanctus
IV. Pie Jesu
V. Agnus Dei et Lux Aeterna
VI. Libera Me
VII. In Paradisum

Solistas: Mónica Monteiro, soprano.
Jasper Schweppe, barítono.

Sinfonietta de Ámsterdam

Fundada en 1988, la orquesta se ha presentado en los mejores escenarios de Europa, Estados Unidos, Australia, Japón, Alemania y Austria, interpretando un amplio repertorio que abarca desde el Barroco hasta música contemporánea, destacando obras de David Matthews, Michel van der Aa, Kate Moore, Tigran Mansurian y Peteris Vasks.

Bajo el liderazgo de la violinista Candida Thompson (concertina y directora artística de la agrupación), la Sinfonietta ha grabado los discos The Mahler Album (2011), Britten (2013) y Shostakovich & Weinberg (2013) para Channel Classics Records. También ha trabajado con los sellos ECM, Sony Classical y Deutsche Grammophon.

A lo largo de su trayectoria el ensamble se ha caracterizado por presentar originales combinaciones y sorprendentes colaboraciones, involucrando arte video, danza o teatro. En 2013 ganó el premio De Ovatie (The Ovation).

Su propuesta educativa KleuterSinfonietta es disfrutada por miles de niños en los Países Bajos cada año. También organiza la Sinfonietta Strijkersdagen (Sinfonietta String Players Days), dando oportunidad a músicos jóvenes de participar en workshops y presentaciones en público.

Coro de Cámara Holandés

Con más de 80 años de trayectoria, el Coro de Cámara Holandés se ha destacado por su sonido homogéneo y la calidad de cada uno de sus cantantes. Dirigido desde 2015 por Peter Dijkstra, el coro busca mantener viva la música coral, para lo que busca nuevos formatos y colaboraciones, resultando conciertos que apelan a todos los sentidos.

Es habitual que el Coro de Cámara Holandés colabore con agrupaciones de renombre, como lo son Royal Concertgebouw Orchestra, ASKO|Schönberg, La Fenice y Concert Lorrain.

Con más de 75 grabaciones, el coro tiene una misión educativa muy importante en los Países Bajos, realizando encuentros con los coros aficionados y juveniles, y adoptando coros como apoyo para sus propios conciertos.

El primer director del coro fue Felix de Nobel, lo sucedieron Uwe Gronostay, Tõnu Kaljuste, Stephen Layton y Risto Joost.

Candida Thompson, Concertina & Directora artística de la Sinfonietta de Ámsterdam

Candida Thompson (1967) es una renombrada violinista y directora inglesa. Formada en la Guildhall Scholl of Music and Drama de Londres, ha sido solista en varias orquestas de Europa, Estados Unidos y Asia, incluidas la Orquesta de Cámara de Moscú y Orquesta Sinfónica de Tokio. También ha tocado junto a destacados músicos, como Isaac Stern, Janine Jansen, Julian Rachlin, Isabelle Faust y Bruno Giuranna. Desde 1995 ha sido concertina de la Sinfonietta de Ámsterdam, en la que asumió la dirección artística en 2003.

Thompson toca un violín Jean-Baptiste Vuillaume.

Jasper Schweppe, barítono

Jasper Schweppe canta con los más destacados coros de Holanda y, desde el 2005, es integrante y coordinador artístico del Coro de Cámara Holandés. El barítono comenzó sus estudios en el conservatorio de Zwolle, Holanda, y terminó su educación en el Royal Conservatory de La Haya. Schweppe tiene experiencia en distintos estilos de música, desde el canto gregoriano hasta la música contemporánea, y ha participado en diversas óperas. También ha trabajado con destacados directores, como Ton Koopman, Jan Willem de Vriend, Risto Joost, Jos van Veldhoven, Peter Dijkstra y Pieter Jan Leusink.

Mónica Monteiro, soprano

La cantante portuguesa Mónica Monteiro comenzó sus estudios musicales como violinista en su ciudad natal, Figueira da Foz. En 2010 se graduó en canto en la Escola Superior de Música de Lisboa, Portugal. Desde ahí, ha trabajado con diversos coros y agrupaciones de Holanda, Bélgica, Alemania y Portugal, entre ellas la Nederlandse Bach Vereniging, Amsterdam Baroque Choir, Currende, Gulbenkian Choir, Choir of the Teatro Nacional de S. Carlos, Casa da Música Choir, Officium Vocal Ensemble, Ensemble Capella Patriarchal, Olisipo vocal ensemble, Sete Lágrimas and Ludovice Ensemble. También fue una de las fundadoras del Internationales Vokalensemble Berlin y del Coro de Cámara Lisboa Cantat.

Mónica Monteiro ha grabado varias obras del período barroco portugués, participando en el coro y también como solista.

CUÁNDO: Jueves 14 de septiembre.
DÓNDE: Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes, Santiago.
HORARIO: 20:00 horas.
MÁS INFORMACIÓN Y VENTA DE ENTRADAS: www.corpartes.cl

ENSAYO ABIERTO
(Actividad gratuita, cupos limitados)
CUÁNDO: Jueves 14 de septiembre.
DÓNDE: Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes, Santiago.
HORARIO: 17:00 horas.
INSCRIPCIONES: http://www.corpartes.cl/evento/sinfonieta-de-amsterdam-coro-de-camara-holandes/

CLASE MAGISTRAL CON EL CORO DE CÁMARA HOLANDÉS
(Actividad gratuita, cupos limitados)

CorpArtes invita a todos los estudiantes de canto, profesores, directores de coro y cantantes a ser parte de una clase magistral con el Coro de Cámara Holandés, a partir de la obra del compositor estonio Arvo Pärt. Para participar, solo es necesario saber de lectura musical y tener experiencia en canto coral.
CUÁNDO: 15 de septiembre.

DÓNDE: Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes, Santiago.
HORARIO: 11:00 horas.
INSCRIPCIONES: http://www.corpartes.cl/evento/clase-magistral-coro-de-camara-de-holanda/
[email protected]

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Qué hacer si mi mascota consume chocolate?

Lo que para los humanos es sinónimo de placer, energía y algo positivo, para nuestras mascotas no lo es,...

Los destacados del día