miércoles, abril 24, 2024

“Intocables”: Senado rechaza entregar respaldo por asesorías externas y alegan que es abusivo

Debe leer

El Senado decidió este jueves rechazar la petición del Ministerio Público, el cual le había solicitado a la Corporación la entrega del total del respaldo de las asesorías externas prestadas a los legisladores, cuestionando de paso la petición de la fiscalía que consideraron como “abusiva”.

La determinación del  la Cámara Alta responde a la decisión de la fiscalía de ampliar su indagatoria al Senado, la cual estaba centrada solamente a la Cámara de Diputados. Esto luego de la polémica por informes “copy-paste” que el senador Alejandro Guillier cancelaba y que eran copiados desde la página web de la Corporación.

El oficio del Senado fue firmado por su presidente, Andrés Zaldívar y el secretario general, Mario Labbé, y en este se señala que la solicitud es «absolutamente desproporcionada, excede ampliamente las facultades y potestades de quien ejerce la persecución penal que se aleja completamente de la investigación de un hecho preciso y determinado y que surge de la denuncia en referencia y que más bien pretenden dar notoriedad y relevancia pública a quien así la ordena”.

El documento agrega que “este proceder crea un manto de sospecha sobre la actividad de los parlamentarios, que atenta seriamente sobre el principio de de no culpabilidad”.

«Es fundamental que la actuación de la fiscalía se ajuste al principio de objetividad y de responsabilidad, de manera de no difundir apreciaciones subjetivas que pueden afectar la honra de las personas”, precisa.

Y reclaman que “si lo que se pretende con esta medida es identificar posibles nuevos ilícitos -que con la información existente, son solo elucubraciones- se estaría sobrepasando todos los límites de lo constitucionalmente aceptable«.

En tanto, el fiscal Carlos Gajardo recordó a través de su cuenta en Twitter el artículo 19 del Código Procesal, indicando que “todas las autoridades, deberán proporcionar sin demora la información que se les requiere x el MP. Ley vigente”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día