viernes, abril 19, 2024

Barraza le para el carro a Piñera: “En su gobierno hubo una disminución artificial de la pobreza”

Debe leer

El  ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza, salió al paso de los cuestionamientos hechos por el candidato presidencial de la derecha, Sebastián Piñera, respecto a que en este gobierno no se ha priorizado la lucha contra la pobreza, respondiendo fuerte y duro que durante la administración del ex mandatario hubo una “disminución artificial” de esta.

En entrevista en La Tercera, Barraza sostiene que las críticas de Piñera son “impropias y no se ajustan a la realidad. Si uno revisa la trayectoria de la política pública en materia de reducción de pobreza, observa una disminución sostenida en el tiempo: en 2006 había 29% de pobreza; el 2009 disminuyó a 25%; el 2011, a 22%; en 2013, a 14 y en 2015, a 11,7%. Las cifras reflejan que ha habido una orientación sistemática a disminuir la pobreza”.

Sobre los dichos del ex mandatario que en su gestión la pobreza se redujo a la mitad, el secretario de Estado fue tajante: “Eso es claramente una falsedad y no se corrobora en lo dicho por las cifras. Hay que recordar que durante el periodo del ex Presidente Piñera hubo una fuerte y severa polémica en materia de medición de pobreza. Se incorporó una pregunta en la medición y, además, no se consideró que los precios de los alimentos habían incrementado. En consecuencia, en su gestión hubo una disminución que es artificial de la pobreza, en cierto porcentaje”.

Y recordó que “eso llevó a que la Cepal, en su oportunidad, dejara de seguir midiendo la pobreza a propósito de la manipulación de datos. Sin ir más lejos se tuvo que constituir una comisión especial para abordar los datos y regularizar la Casen. Comisión a la que nosotros le dimos continuidad en el tiempo, porque nos pareció que había que recobrar la confiabilidad de los datos en materia de pobreza”.

Además, destaca que la pobreza ha sido un tema prioritario para el gobierno de Michelle Bachelet, ya que “la evidencia empírica demuestra que el combate de la pobreza tiene que ser simultáneo al combate de la desigualdad. Durante el periodo de la Presidenta se están entregando 910 mil subsidios a la vivienda, ha habido una inversión muy contundente en materia de salud pública, en educación y éstas son políticas públicas que permiten disminuir la desigualdad. Las afirmaciones de Piñera distorsionan la realidad, no muestran los avances importantes en nuestro gobierno, que son indiscutibles”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día