jueves, marzo 28, 2024

Chile entregará la dúplica por litigio marítimo con Bolivia el viernes ante la CIJ

Debe leer

El gobierno de Chile entregará el próximo 15 de septiembre su dúplica por el litigio marítimo que mantiene con Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en donde se asegura que no tiene la obligación de negociar con La Paz una salida al Océano Pacífico.

El documento será entregado una semana antes de la fecha límite fijada y la elaboración del documento finalizó hace unas semanas.

De acuerdo a lo informado por la agencia de noticias EFE, no será necesario esperar hasta el día marcado por los jueces que corresponde  el 21 de septiembre para entregarlo en La Haya.

Las fuentes consultadas por EFE explican que el litigio solamente determinará si Chile está obligado a negociar con Bolivia una posible salida al mar, por lo que un fallo adverso no significa que Santiago tiene que acceder automáticamente a otorgarle una soberanía territorial o marítima.

La Paz establece sus argumentos en que las autoridades chilenas, en fechas posteriores al tratado de paz entre ambos países firmado en 1904, accedieron a sentarse en la mesa de negociaciones para discutir el tema con el estado altiplánico.

En cuanto a la dúplica chilena, esta reconoce tales contactos diplomáticos y nombra al menos dos de ellos, la negociación de 1950, en la cual le propuso a Bolivia cederle un acceso soberano al mar a cambio de agua dulce del lago Titicaca, y el fallido acuerdo de Charaña de 1975, por el que Santiago se mostró dispuesto a acceder a las demandas de La Paz a través de un intercambio de territorios.

El documento también señala que dichos contactos diplomáticos fracasaron y que el hecho de que hayan existido no significa darle el derecho a Bolivia a exigir otra mesa de negociación.

Además, tampoco significaría que haya existido una continuidad en las conversaciones, tal y como defiende Bolivia.

La dúplica chilena pone punto y final a la fase escrita del litigio, por lo que los jueces comunicarán en un futuro próximo las fechas de las audiencias orales, las cuales se celebrarán probablemente en el primer semestre de 2018.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día