11 de Septiembre, 2017

Arancibia y su crítica a la justicia en casos de DDHH: “A nosotros se nos aplica un sistema distinto”

Arancibia y su crítica a la justicia en casos de DDHH: “A nosotros se nos aplica un sistema distinto”

“A nosotros se nos aplica un sistema distinto donde tenemos fricciones jurídicas, tenemos detenciones inhumanas, por favor lo que pasó hace poco con este anciano que llegó en pijama en la noche y sin saber donde estaba parado. A nosotros no se nos aplica la Ley de Amnistía… la prescripción para nosotros no existe”, precisó el ex comandante en jefe de la Armada y ex senador.


El ex comandante en jefe de la Armada y ex senador, Jorge Arancibia, se refirió hoy a la carta que ex comandantes en jefes de las FF.AA. y de Orden escribieron y en la que cuestionan el sistema judicial en casos en violaciones a los derechos humanos, indicando que “a nosotros se nos aplica un sistema distinto”.

En entrevista con radio  La Clave, el ex almirante dijo sobre la misiva enviada a El Mercurio que “en una de nuestras reuniones surgió la idea frente a las situaciones que estamos viviendo en particular las Fuerzas Armadas con una serie de iniciativas, de acciones, de acusaciones  o ideas de sacar monumentos que se siente en el aire y surgió la idea de escribir una carta donde expresemos estas inquietudes”.

Al respecto reiteró sus críticas al sistema judicial, indicando que “no es aceptable que tengamos un sistema procesal penal en Chile donde existen fiscales, jueces imparciales y nosotros, las fuerzas armadas, los servidores militares en retiro y en servicio sigamos con el sistema antiguo que se cambió por inadecuado”.

A nosotros se nos aplica un sistema distinto donde tenemos fricciones jurídicas, tenemos detenciones inhumanas, por favor lo que pasó hace poco con este anciano que llegó en pijama en la noche y sin saber donde estaba parado. A nosotros no se nos aplica la Ley de Amnistía… la prescripción para nosotros no existe”, precisó.

El ex almirante también salió a cuestionar la respuesta del ministro de Defensa, José Antonio Gómez, quien señaló que en época de dictadura “estarían todos desaparecidos”.

Esa es la respuesta a una carta seria, bien estructurada, bien elaborada. Esa es la respuesta del gobierno  a través del ministro de Defensa”, mencionó.

El ex marino también comentó lo ocurrido el domingo en el Te Deum evangélico, en donde la Presidenta Michelle Bachelet fue insultada por personas de ese credo religioso, quienes cuestionaron la agenda valórica del gobierno, especialmente la aprobación del aborto en tres causales y el matrimonio homosexual.

Ante esto, Arancibia dijo que es una “respuesta inesperada, muy fuerte, muy potente y creo que está hablando de los nuevos tiempos”.


recomendados

comenta esta noticia