13 de Septiembre, 2017

Sernac detecta más de $22 mil de diferencia en el precio de la Canasta Dieciochera

Sernac detecta más de $22 mil de diferencia en el precio de la Canasta Dieciochera

Por sector, la canasta más económica alcanzó los $46.301 mil en el sector centro del área Metropolitana, y la más cara llegó a $68.440 en la zona oriente.


Con el propósito de orientar a los consumidores para que saquen un mejor provecho a su presupuesto, el SERNAC en conjunto con el Ministerio de Agricultura, realizaron  un sondeo de precios para saber cuánto costarán los productos más demandados durante estos días, encontrando diferencias de hasta $22 mil en la canasta dieciochera.

Método de estudio

En esta ocasión, se consideró una canasta tipo pensada en un grupo de 6 personas, cuatro adultos y dos niños, e incluyó 27 productos, entre ellos, carnes, bebestibles, empanadas y verduras, entre otros. El levantamiento de precios se llevó a cabo entre el 22 y el 25 de agosto.

Para realizar este estudio, se cotizaron los precios de los productos de 28 supermercados de cinco sectores del área Metropolitana (centro, norte, oriente, poniente y sur). Además, se incluyeron precios de 14 licorerías distribuidas en estos mismos sectores.

Además, el Ministerio de Agricultura, a través de su Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), realizó un levantamiento de precios de hortalizas, carnes y productos amasados en ferias libres, Vega Central, carnicerías y panaderías, para estos mismos sectores.

Autoridades se refieren a estudio

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, explicó que este estudio realizado en conjunto con el SERNAC, permite ayudar a las familias chilenas a tomar mejores decisiones al momento de adquirir los productos más demandados para estas fechas.

Agregó que este año este análisis permite concluir que, en el caso de productos hortofrutícolas y de las carne, existen algunas variaciones estacionales propias de esta época, pero en general no se han apreciado grandes fluctuaciones de precios, por lo que hizo un llamado a los consumidores a revisar este estudio para obtener un mejor provecho al presupuesto familiar, destacando la conveniencia de comprar las frutas y hortalizas en las ferias libres.

Por su parte, el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que este estudio detectó importantes diferencias en los precios de los productos más demandados, por ejemplo, las hortalizas, las carnes y los bebestibles.

La autoridad explicó que al analizar el valor por tipo de productos, las carnes y los embutidos representan casi el 30% del gasto total de la canasta, le siguen los bebestibles, con un 25%, por lo que tiene más vigencia que nunca el ejercicio de cotizar y comparar antes de tomar la decisión de consumido.

Ernesto Muñoz recordó que los consumidores tienen derecho a conocer previamente los precios de los productos, los cuales deben ser informados de manera destacada y visible, pues en caso contrario, las empresas cometen infracción a la Ley.

Principales conclusiones y diferencias

Si se consideran los distintos sectores de Santiago, la canasta más económica se encontró en la zona centro ($46.301), mientras que la más cara se detectó en la zona oriente ($68.440), esto es, una diferencia de $22.139 o un 47,8%.

Mayores diferencias por productos, a nivel del Área Metropolitana

En el caso de las carnes rojas, la diferencia absoluta más importante se encontró en el kilo de sobrecostilla al vacío, granel o envasado, nacional o importado, con un precio mínimo de $3.790 y un máximo de $7.199. Es decir, $3.409  (89,9%)  entre el precio más barato y el más caro.

Otra diferencia importante se encontró en los 2 kilos de trutro de pollo entero a granel o bandeja, cuyo precio mínimo alcanzó $2.596 y un máximo de $5.980. Esto es, $3.384 (130,4%), entre el valor más económico y el más oneroso.

En el caso de las hortalizas, la mayor diferencia absoluta se registró en el kilo de limón, cuyo precio mínimo fue de $250 y a un máximo $1.290, es decir, $1.040 (416%) entre ambos valores. Por su lado, el kilo de papas a granel presentó un precio mínimo de $200 y un máximo de $1.090, esto es, un consumidor podría ahorrarse hasta $890 (445%).

En los productos bebestibles, la mayor diferencia se encontró en las 6 unidades (o pack) cerveza lager, en latas de 350cc c/u y marca Cristal, cuyo precio mínimo fue de $2.700 y un máximo de $6.540. Esto es, $3.840 (142%), entre el valor mínimo y el máximo.

Asimismo, el estudio detectó importantes diferencias en las empanadas. Por ejemplo, en 6 unidades de pino con carne molida, el precio mínimo alcanzó a $5.340 y el máximo $9.540, es decir, $4.200 (78,7%) entre el valor más bajo y el más alto.

Diferencias por sectores

Centro:

La mayor diferencia se registró en el kilo de limón a granel, cuyo precio mínimo es de $350 en feria Romero y un máximo de $1.090 en supermercado Lider. Es decir, si un consumidor elige la opción más conveniente, puede economizar $740 o 211,4% por kilo.

Para los bebestibles, las 6 unidades (o pack) de cerveza lager, en latas de 350cc c/u marca Cristal registró la mayor diferencia, la que alcanzó un 142,2% o el equivalente a $3.840, cuyo menor precio se observó en Liquidos.cl a $2.700 y el máximo en Larbos a $6.540.

Entre las carnes, los 2 kilos de pollo en trutro entero a granel o bandeja presentó la mayor diferencia, con un mínimo de $3.180 en supermercado Montserrat y un máximo de $5.780 en supermercado Santa Isabel, lo que representa una diferencia de 81,8% o equivalente a $2.600.

Norte:

En el sector norte, la mayor diferencia se detectó en el kilo de papas a granel, cuyo precio mínimo fue de $200 en feria N°1 Villa Sodimac y un máximo de $1.009 en supermercado Santa Isabel. Así, si un consumidor elige la opción más conveniente, puede economizar $809 o el equivalente a 404,5% por kilo.

Entre los bebestibles, la mayor diferencia se observó en la bebida desechable Coca Cola de 3 litros, cuyo menor precio se registró en botillería Santa María a $1.600 y el máximo en supermercado Santa Isabel a $2.040, es decir, un 27,5% o $440 entre ambos valores.

Para los productos cárnicos, los 2 kilos de trutro entero de pollo a granel o bandeja registró la mayor diferencia, con un mínimo de $2.596 en carnicería Provecar y un máximo de $4.380 en supermercado Tottus, lo que equivale a $1.784 o 68,7% entre ambos.

Oriente:

La mayor diferencia se registró en el kilo de papas a granel, con un precio mínimo de $300 en feria Los 3 Antonios y un máximo de $1.090 en supermercado Santa Isabel. Así, si un consumidor elige la opción más conveniente puede ahorrar $790 o el equivalente a 263,3% por kilo.

Entre los bebestibles, la bebida desechable Coca Cola de 3 litros fue el producto que registró la mayor diferencia, con un 46,7% o el equivalente a $700, cuyo menor precio se observó en botillería La Modelo a $1.500 y el máximo en botillería La Reina a $2.200.

Para los productos cárnicos de este sector, también fueron los 2 kilos de trutro entero de pollo a granel o bandeja, el que registró la mayor diferencia, con un precio mínimo de $2.980 en supermercado Santa Isabel y un máximo de $5.980 en supermercado Tottus, lo que representa una diferencia de 100,7% o el equivalente a $3.000.

Poniente:

La mayor diferencia se registró en el kilo de limón a granel, con un precio mínimo de $250 en feria San José y un máximo de $1.290 en supermercado Tottus, es decir, si un consumidor elige la opción más conveniente, puede ahorrar $1.040 o el equivalente a 416,0% por kilo.

En el caso de los bebestibles, la mayor diferencia se registró en pisco de 35° especial de 700cc y marca Capel, cuyo menor precio se presentó en botillería San Carlos a $3.400 y el máximo en botillería Patitas Negras a $4.500, esto es, $1.100 o 32,4% entre ambos.

En las carnes, el kilo de sobrecostilla a granel, vacío o envasada, fue el que registró la mayor diferencia, con un precio mínimo de $3.990 en supermercado Jumbo y un máximo de $6.990 en supermercado Lider, esto equivale a $3.000 o 75,2%.

Sur:

Al igual que los otros sectores, las hortalizas fueron las que registraron la mayor diferencia, en este caso, el kilo de limón a granel, el cual presentó un precio mínimo de $250 en feria El Esfuerzo y un máximo de $1.290 en supermercado Lider. Es decir, si un consumidor elige la opción más conveniente, puede ahorrar $1.040 o el equivalente al 416,0% por kilo.

Entre los bebestibles, el vino pipeño en botella de 1,5 litros de la marca más económica del sector, presentó la mayor diferencia con un 69,8% o el equivalente a $1.180 por botella, cuyo precio mínimo se registró en supermercado Montserrat a $1.690 y el máximo en botillería La Estrella a $2.870.

Entre los productos cárnicos en este sector, fue el kilo de sobrecostilla a granel, vacío o envasada el que presentó mayor diferencia, cuyo menor precio se observó en supermercado Santa Isabel a $3.790 y el máximo en supermercado Unimarc a $7.199, lo que representa una diferencia de 89,9% o el equivalente a $3.409 por kilo.

Reporte publicidad “dieciochera”

Con el propósito de analizar el comportamiento de las empresas respecto de la publicidad relacionada con las Fiestas Patrias, el SERNAC realizó un estudio que incluyó 63 piezas publicitarias difundidas por 24 empresas a través de medios de prensa escrita de circulación nacional, entre el 18 de agosto y el 4 de septiembre.

Tras el análisis, se detectó que sólo un anuncio no se ajusta a los estándares que exige la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), es decir, un 1,6% de la publicidad incluida en el estudio infringe la normativa en materia publicitaria. Esta situación representa un avance en cuanto al comportamiento de los anunciantes, considerando que en el año 2014 el nivel de contravención alcanzó a un 40%, a partir de lo cual, el SERNAC ha realizado un trabajo de vigilancia a fin de que los consumidores cuenten con información veraz y oportuna.

El hallazgo se detectó en el anuncio de la tarjeta de crédito Lider Mastercard, el cual publicita una operación de crédito en cuotas y tasa de interés de referencia, pero no informa la Carga Anual Equivalente (CAE) ni el Costo Total del Crédito (CTC), indicadores relevantes que le permiten a los consumidores saber cuánto terminará pagando, por ende, impidiéndoles tomar una decisión de consumo informada.

Ante esta situación, el SERNAC denunciará a la empresa Tarjeta Lider Mastercard, la cual se arriesga a una multa de 850 UTM.


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