jueves, marzo 28, 2024

Sernatur entrega panoramas y recomendaciones para recorrer Chile en estas Fiestas Patrias

Debe leer

De acuerdo a las cifras entregadas por la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo, para estas fiestas patrias se estima que 4.8 millones de personas viajarán dentro del país, lo que consideran uno de los fines de semana con mayor salida en lo que va del año. Dentro de esta cifra, destacan que 150.000 chilenos pasarán por el aeropuerto de Santiago para viajar a destinos como Lima, Buenos Aires, Valdivia y Punta Arenas.

El llamado desde el Servicio Nacional de Turismo SERNATUR, es planificar con anticipación sus salidas y preferir los servicios formales y registrados.

La Directora Nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, llamó a utilizar los servicios turísticos registrados e informó que “para poder facilitar la búsqueda de información a los viajeros Sernatur cuenta con un listado oficial con toda la oferta formal del país, donde se pueden encontrar alojamientos, agencias de viajes, restoranes, servicios de transporte y agencias de viajes, los que están disponibles en el Buscador de Servicios Turísticos de Sernatur”.

Para un mejor descanso, tener en cuenta estas recomendaciones:

PREFIERA SERVICIOS CON SELLO DE CALIDAD: Si estás planificando un viaje dentro del país, utiliza siempre los servicios turísticos que se encuentren registrados en Sernatur y prefiera aquellos que cuenten con el Sello de Calidad Turística, también conocido como Sello Q, que entrega Sernatur. Más información en los sitios www.tusmejoresvacaciones.cl y www.calidadturistica.cl.

PREFIERA SERVICIOS CON SELLO DE SUSTENTABILIDAD: Si tu interés está en preferir servicios que realizan sus operaciones de manera responsable aplicando criterios de sustentabilidad, puedes optar por aquellos distinguidos con el Sello S. Hoy son más de 100 prestadores de servicios turísticos de alojamiento, turoperadores y agencias de viajes que cuentan con la certificación de sustentabilidad turística. Para saber quiénes son, visita www.chilesustentable.travel/distincion/empresas-y-mapa.

¿DÓNDE BUSCAR INFORMACIÓN TURÍSTICA?: Si ya estás planificando viajes y buscando opciones, visita el portal www.chileestuyo.cl de Sernatur. Allí encontrarás las novedades e información turística de los destinos que tiene pensado visitar. También hay paquetes turísticos exclusivos de temporada que pueden adaptarse a tus gustos y bolsillo.

En este portal podrás visualizar un calendario de eventos que hay en nuestras regiones y un Catálogo Turístico que ofrece información de servicios turísticos y sus precios; en definitiva las mejores opciones para gozar de un merecido descanso. También hay un listado de picadas que puede encontrar en su recorrido por Chile http://www.chileestuyo.cl/lista-picadas/.

¿DÓNDE BUSCAR INFORMACIÓN TURÍSTICA?: Los viajeros pueden acercarse a las Oficinas de Información Turística que Sernatur dispone en todas las regiones del país para solicitar antecedentes y datos de los puntos turísticos y actividades de interés.

Panoramas y atractivos de Norte a Sur

 REGIÓN ARICA Y PARINACOTA

FONDAS A LOS PIES DE EL MORRO

Este jueves 14 comienzan a funcionar las fondas y ramadas a los pies de El Morro, una entretenida alternativa familiar para quienes visitan Arica. En ella encontrará juegos típicos como “la pesca milagrosa”, la “Rayuela”, “Tiro al Blanco” para disfrutar con los niños en el día junto a exquisitas preparaciones nacionales y en la noche las celebraciones no paran, con panoramas para los adultos.

LAS MEJORES OLAS ESTÁN EN ARICA

Si lo que quieres es subirte a una tabla de surf y aprender a dominar las olas, el sector de Playa Las Machas en Arica es la mejor opción para aprender el arte del bodyboard y surf. ¡Las escuelas estarán abiertas durante las festividades!

 REGIÓN DE TARAPACÁ

Salitreras Humberstone y Santa Laura: antiguas oficinas salitreras son un museo al aire libre que muestran la vida en la época de oro del salitre a principios del siglo XX

Oasis de Pica: ubicado a 114 kilómetros de la capital de Tarapacá, escenario idóneo para turismo de relajación. Además de visitar las Cochas, piscinas naturales de aguas semitermales con más de 30 grados aptos para todo tipo de público, y desencadenar excursiones al Parque de Los Dinosaurios, la Quebrada de Chacarillas, el Salar del Huasco -Santuario de la Naturaleza- y el Salar de Coposa, los visitantes podrán deleitarse con las tentaciones de las microempresas familiares que elaboran mermeladas, sirops, concentrados y conservas gourmet a base de frutas tropicales cultivadas orgánicamente en el sector y en Matilla, otra cuna de alfajores y concentrados naturales.

REGIÓN ANTOFAGASTA

GRAN FONDA MUNICIPAL

La municipalidad de Antofagasta con motivo de celebrar estas nuevas fiestas patrias, dará comienzo el 15 de Septiembre con la Gran Fonda Municipal, a partir de las 14:00 hrs en la Explanada del Estadio Municipal. Estarán presentes: Chico Trujillo, Banda Conmoción, entre otros.

Para más información, haz click AQUÍ

DISFRUTA DE GASTRONOMÍA Y ASTRONOMÍA EN ANTOFAGASTA

La región posee un extenso borde costero que cordona las ciudades de Mejillones, Taltal, Tocopilla y Antofagasta, donde además se puede disfrutar de su gastronomía regional, que destaca por platos típicos como el congrio, ceviche de cochayuyo y espuma de piure. Estas preparaciones las encuentran en restaurantes y caletas de pescadores. Toda esta experiencia, se conjuga con puntos de observación astronómica cercanos al borde costero como lo son la Mano del Desierto y el Observatorio Paranal que permiten encantarse del privilegiado cielo.

REGIÓN ATACAMA

Bahía Inglesa: ubicada a 7 kilómetros al sur de Caldera y a 70 de Copiapó. Su estado es normal, con acceso expedito por Ruta 5, servicios completamente operativos con la posibilidad de realizar buceo en aguas cristalinas y con temperaturas que bordean los 30°.

Atractivos naturales como: Chañaral de Aceituno (a 270 kilómetros al sur de Copiapó, en la comuna de Freirina), Parque Nacional Pan de Azúcar (a 30 kilómetros de Chañaral), Parque Nacional Nevado Tres Cruces (a 166 kilómetros al noroeste de Copiapó), Parque Llanos de Challe (a una hora terrestre de Huasco).

Valle de Copiapó: El valle es el principal centro de servicios de la Región de Atacama con oferta asociada al mar de dunas, al turismo rural y al turismo patrimonial.

Ruta olivos centenarios Freirina y Huasco: ubicado a 177 kilómetros de la comuna de Copiapó. La ruta releva la experiencia agroalimentaria del valle del Huasco, famosa por sus olivos y aceites premiados a niveles nacional e internacional. El recorrido contempla la visita a plantas aceiteras, a campos de olivos y degustaciones, clases y cata de aceite, además de alimentación y guía.

REGIÓN DE COQUIMBO

EXPO TURISMO CULTURAL LA HERRADURA Y REGIÓN

La Corporación Cultural La Herradura y la Corporación Municipal de Turismo de Coquimbo presentarán una muestra de emprendimiento abierta al público (con productos a la venta), viernes 15 de Septiembre, desde las 10:00 hasta las 19:00 horas, en el Mirador de La Herradura.

 PAMPILLA COQUIMBO 2017 “LA FIESTA MÁS GRANDE DE CHILE”

La tradicional Fiesta de la Pampilla en Coquimbo es un imperdible. Entre el 17 y 20 de septiembre, serán cerca de 400 mil visitantes que se reunirán para vivir la chilenidad y disfrutar de fondas, ramadas, rodeo, granja educativa, juegos populares, artistas locales y música en vivo a cargo de reconocidos grupos chilenos.

Para más información, entra AQUÍ.

PAMPILLA VERDE (SHOW) PARQUE COLL

En uno de los parques más característicos de La Serena se llevará a cabo la celebración de estas fiestas patrias en la cual y de manera gratuita, se invita a las familias e interesados a disfrutar de un buen dieciocho al aire libre, donde además el lugar contará con 50 parrillas disponibles, mesas y juegos para niños. Las puertas del lugar se abrirán los días 17 y 18 de septiembre a partir desde las 11:00 hrs hasta las 14:00 hrs aprox.

PAMPILLA DE SAN ISIDRO

Al igual que la ciudad puerto de la región, la localidad de San Isidro prepara su pampilla para este 18, la que contará con un show artístico donde se presentaran Los Halcones del Valle, Los Enanitos Verdes, El Huaso Filomeno, entre otros. El acto inaugural está programado para el día 15 de septiembre a las 19:00 hrs, el cual durará hasta el 20 de septiembre. Para más información, entra AQUÍ.

PEÑA URBANA

Ven a celebrar en familia junto a nosotros con música en vivo, productores locales, talleres, entre otros y disfrutar además de un grato ambiente al aire libre.  16 – 18 de Septiembre de 2017, Parque Urbano, Av Matilde Salamanca #270, Salamanca.

REGIÓN VALPARAISO

 FIESTAS PATRIAS EN VALPARAÍSO

Desde el 15 al 19 de septiembre, la Ciudad Patrimonial invita a a participar en el tradicional espacio del Parque Alejo Barrios, lugar de celebración de Fiestas Patrias, que contará con 32 ramadas, 14 stand de degustaciones gastronómicas y 46 stand con juegos típicos.

FIESTA CRIOLLA EN VIÑA DEL MAR

Como es habitual en Viña del Mar, el centro de las celebraciones será el Sporting Club, donde se realiza la Fiesta Criolla. Este año contará con 59 Chicherías, 07 Ramadas, 01 Ramada oficial, 50 Stands de juegos, Parque de entretenciones mecánicos e inflables, zona Feria de artesanía y 06 Foodtrucks. Además se presentarán artistas de gran trayectoria. La celebración se llevará a cabo desde el día 15 al 19 de septiembre.

REGIÓN METROPOLITANA

PEÑAFLOR CELEBRA A CHILE

Desde este 15 al 19 de septiembre, en el Parque El Trapiche, podrás disfrutar de la primera versión de esta fiesta familiar donde encontraras música en vivo, ramadas, cocinerías, gastronomía, food truck, cervecerías artesanales, juegos típicos, entre otros. Animarán estas jornada los Viking 5, Villa Cariño, Daniel Muñoz entre otros. Para más información visita este link http://disfrutasantiago.cl/eventos/penaflor-celebra-chile/.

“SANTIAGO CELEBRA BAJO LA MISMA ESTRELLA”

El Parque O´higgins se vestirá de rojo, blanco y azul desde este 15 hasta el 19 de septiembre con sus clásicas fondas las cuales contará con música, shows en vivo, tradiciones y la mejor gastronomía esperan por ti. Para más información visita la página de  Club Barrio Santiago.

MAIPELUZA Y FONDA OFICIAL PRENDE EL 18

En la comuna de Maipu, se celebrará la Fonda Maipeluza en la cual se podrá encontrar juegos mecánicos e inflables, stand de artesanías y foodtrucks. El evento se emplazará en el cerro Primo de Rivera desde el día 15 al 19 de septiembre desde las 12:00 hrs. Dentro de las mismas fechas también se desarrollará la Fonda la Oficial prende el “18” la cual contará con gastronomía y grupos musicales como Santa Feria y Tomo Como Rey. Para más información, visita ingresa AQUÍ.

REGIÓN O´HIGGINS

EXPO VIÑAS LOLOL 2017

La Asociación De Turismo De Lolol Y La Municipalidad de Lolol presentarán este sábado 16 de septiembre la exposición de viñas de la zona donde podrás probar la tradición y saber de los vinos. La actividad esta programada desde las 11:00 hasta las 20:00 horas en la Plaza de Armas de Lolol y participarán viñas como Nerkihue vineyards, Hacendado, Cultura y tradición de vinos, Viña Santacruz, entre otros.

INAUGURACIÓN FIESTAS PATRIAS, FONDAS Y RAMADAS.

Al igual que otras localidades del país, Palmilla no se queda atrás con las fondas y ramadas en estas fiestas patrias. Este 15 de septiembre, en el Gimnasio Municipal de la comuna, se dará inicio a las celebraciones dieciocheras, en la que se presentará el Cuadro Folclórico “Guitarras, Cultura y Tradiciones”. La actividad comenzará a las 20:00 hrs. Para más información visita la página web de la Municipalidad de Palmilla, http://www.munipalmilla.cl/

INAUGURACIÓN DE FONDAS Y RAMADAS

Como cada año durante estas fechas, la Medialuna Monumental de Rancagua dará el inicio de las fiestas patrias en la región de O´higgins. La invitación para asistir a este evento queda hecha para el día viernes 15 de Septiembre, 19:00 hrs. Para más información, visita la página de la Ilustre Municipalidad de Rancagua http://www.rancagua.cl/ o también su Facebook oficial https://www.facebook.com/munirancagua/

VER MÁS

 REGIÓN MAULE

FIESTAS PATRIAS EN CONSTITUCIÓN.

Del 15 al 19 de septiembre, en la Plaza de Constitución. Fiestas patrias en familia, iniciativa que recupera las actividades donde además, emprendedores y micro empresarios expondrán y venderán sus productos. Para más información, www.constitucion.cl

REGIÓN BIOBÍO

YEPUN, EL OBSERVATORIO MÁS AUSTRAL DE CHILE

Este observatorio está instalado en el Centro Turístico Quelen en la Provincia de Arauco, abrió sus puertas para recibir a las personas que deseen echar un vistazo a las maravillas del cielo, a través del lente más austral de Chile. El lugar ofrece una experiencia única de astronomía cultural, pues combina la observación del cielo con el aprendizaje de la cosmovisión del pueblo mapuche. A un costado de la cordillera de Nahuelbuta y el lago Lanalhue.

Otros Atractivos y lugares turísticos: 

Valle Las Trancas y Termas de Chillán, Cobquecura-Buchupureo,  Saltos del Laja, Alto Biobío, Concepción, Lota, Lago Lanalhue, Lago Lleu Lleu, entre otras.

REGIÓN ARAUCANIA

 Atractivos y lugares turísticos:

Esta región ofrece paisajes, y atractivos que encantarán al visitante: Lago Budi, Puerto Saavedra, Capitán Pastene, Museo Regional de la Araucanía, Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, Lago Villarrica, Lago Caburgua, Curarrehue, Lago Colico, Melipeuco, Lagos Galletué e Icalma, Curacautín, Fuerte Purén Padre Las Casas, Caleta Queule Laguna, entre otros.

 REGIÓN LOS RÍOS

Montaña y nieve en los Siete lagos

En la zona se puede disfrutar del agua en todos sus estados y durante todo el año, navegando por sus interminables ríos, descansando en sus termas o disfrutando de la gastronomía y cerveza artesanal. Un panorama imperdible es visitar la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, donde puedes caminar o practicar trekking, pasando por ríos y bosques. Además puedes contratar excursiones para realizar ascensiones a la cumbre del volcán. ¿Dónde comer, dormir u otro panorama? En www.sitiodescubrelosrios.cl encontrarás más información y panoramas.

Viaje Tren Turístico “El Valdiviano”

Este 17 y 18 de septiembre, los rieles vuelven a tener vida en la región de Los Ríos con su característico tour arriba del tren “El Valdiviano”. El viaje comienza en la Estación de Trenes de Valdivia hasta la localidad de Antilhue, pasando por las estaciones de Huellelhue y Pishuinco. En la ruta, podrás disfrutar de distintas ferias locales, con productos de la zona; huevos, mermeladas, sopaipillas, papas rellenas, cazuelas, anticuchos y más. El recorrido está programado para las 11:30 hrs  y la venta de boletos la podrás encontrar en la Oficina de Informaciones de Sernatur, ubicada en Sector Costanera de la ciudad de Valdivia (pago sólo en efectivo) y en www.fesur.cl.

 REGIÓN LOS LAGOS

PATAGONIA VERDE

Este 17 y 18 de Septiembre, a partir de las 12:00 horas, en Cochamó se dará inicio a la celebración de fiestas patrias y también se realizará una minga a pulso. Instancia donde los pobladores podrán celebrar de esta actividad típica en la que una casa es trasladada vía terrestre desde un punto a otro, «a pulso», con la ayuda de bueyes  y la comunidad en general de dicha comuna. En esta oportunidad, un poblador obtendrá su vivienda de parte de la municipalidad. Una vez trasladada la casa, se procederá a una ceremonia de entrega del inmueble al beneficiario.

 ACTIVIDADES FOLCLÓRICAS Y CRIOLLAS SECTOR COSTANERA

Con la idea de rescatar las tradiciones del 18, Curaco de Vélez ya prepara distintas actividades entre las cuales están la presentación de distintos conjuntos folclóricos, una competencia de cueca, carreras a caballo, entre otras.  Si deseas más información, puedes comunicarte con Patricia García Gutiérrez, al teléfono +56999400471 o también al 652-667725; 652-667762.

 REGIÓN DE AYSÉN

VIVE EL 18 EN LA PROVINCIA DE LOS GLACIARES

La comuna de Cochrane desde el 1- al 17 de Septiembre tiene programadas distintas actividades con motivo de la celebración de 206° aniversario de la primera junta de gobierno. Para obtener más información visita la página oficial de la Municipalidad de Cochrane www.municochrane.cl y sus redes sociales https://www.facebook.com/municipalidaddecochrane/

https://twitter.com/MunicipCochrane.

 REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA

En esta región te vas a enamorar de la ciudad de Punta Arenas, Puerto Natales, Parque Nacional Torres del Paine, Cueva del Milodón, Parque Étnico Keuken, Reserva Magallanes, “Isla de los Pingüinos”,  Parque del Estrecho de Magallanes.  

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día