viernes, marzo 29, 2024

Así será la Parada Militar 2017: Tanques y Subescalón “Apoyo a la Comunidad” serán la novedad

Debe leer

Durante la versión 2017 de la Parada Militar, de este martes 19 de septiembre, serán exhibidos medios militares empleados en situaciones de emergencia y catástrofes, siendo lo más novedoso del tradicionl desfile con que se cierran las Festas Patrias en honor a las llamadas «Glorias del Ejército», además participarán 7.952 efectivos, de los cuales 88% son hombres y 12% mujeres. De forma inédita, el acto comenzará en el edificio Bicentenario del Ejército (Av. Blanco Encalada frente al Parque O’Higgins), desde donde saldrá la Presidenta de la República, junto al ministro de Defensa, José Antonio Gómez, en lo que será su última Parada Militar como Jefa de Estado y como secretario de esa cartera.

El desfile de este martes conmemora dos hitos en la vida de la República: Es el año en que la Bandera Nacional cumple dos siglos y también 200 años de la Batalla de Chacabuco.

El ministro Gómez adelantó, cuando revistó la Preparatoria, el 15 de septiembre, que: “Será una Gran Parada Militar en la que estarán representadas todas las Instituciones, y donde se rinde honor a las Glorias del Ejército. Estamos muy interesados que como será la última Parada Militar de la Presidenta de la República y también del Comandante en Jefe”, afirmó.

Las novedades

Participará el Subescalón “Apoyo a la Comunidad”, conformado por equipamiento que ha sido fundamental para enfrentar emergencias y catástrofes naturales. “Va a desfilar una Brigada Motorizada con tanques y otros vehículos”, señaló el ministro, a su vez haciendo hincapié “en todas las Fuerzas de apoyo a las emergencias, hay brigadistas, puentes, una cantidad importante de grúas. Queremos decir al país que la mayoría de nuestros medios se ocupan en ayuda a la comunidad para situaciones de emergencias y eso también lo queremos relevar en esta Parada Militar.”

Será parte del desfile la Unidad Logística (Yareta), que dispone de módulos logísticos 4×4 y que puede desplegarse en cualquier parte del territorio, con módulos de cocina, lavandería, panadería, duchas, baños, camiones aljibe y estanques. Este sistema participó en la VII Región, en la localidad de Santa Olga, producto de los incendios forestales del presente año. Además, estuvo en la III Región Diego de Almagro, por el aluvión del 2015, entregando 27 mil 750 raciones cocinadas y 888 mil litros de agua, junto con brindar la posibilidad de ducha para los afectados y lavado de ropa.

Otra «novedad» será la exhibición de material de última generación de la 3ra Brigada Acorazada “La Concepción”, de Antofagasta, unidad dependiente de la I División de Ejército. Se trata de tres tanques Leopard “A4, tres carros Marder de infantería blindada, una pieza de artillería Auto Propulsada M-9 (155 mm), un tanque de ingenieros Lanzafagina (habilita vías para paso de vehículos) y un tanque de Ingenieros Dash (con pala para movimiento de tierra y grúa).

Asimismo, se presentará una agrupación de Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército (BRIFES), correspondientes a la Escuela de Infantería, al Regimiento Infantería N° 1 “Buin” y al Regimiento Artillería N° 1 “Tacna”. Éstos anualmente instruyen personal para organizar las brigadas que apoyan a la CONAF durante los incendios forestales. El Ejército dispone de 52 BRIFES y mantiene 3.000 efectivos instruidos y capacitados para apoyar a CONAF cuando sea necesario.

Como invitados desfilarán 150 militares extranjeros de las Bandas Instrumentales de los Ejércitos de Argentina, Colombia y México, quienes también participaron en el Tattoo Militar Chile 2017, que se realizó entre el 13 y 15 de septiembre.

Además se presentarán los «Cascos Azules», conformados por efectivos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; que formaron parte de la MINUSTAH, considerando los 13 años en misión de paz en Haití.

Cascos azules chilenos conformados por efectivos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que sirvieron en la MINUSTAH.
Cascos azules chilenos conformados por efectivos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que sirvieron en la MINUSTAH.

Efectivos de la Fuerza Aérea acompañados por una escuadrilla de helicópteros.
Efectivos de la Fuerza Aérea acompañados por una escuadrilla de helicópteros.
Representantes de FFAA extranjeras que también desfilarán en la última Parada de Bachelet.
Representantes de FFAA extranjeras que también desfilarán en la última Parada de Bachelet.
Blindados de la 3ra Brigada Acorazada “La Concepción”, de Antofagasta, perteneciente a la I División de Ejército.  Desfilarán tres tanques Leopard “A4, tres carros Marder de infantería blindada, una pieza de artillería Auto Propulsada M-9 (155 mm), un tanque de ingenieros Lanzafagina (habilita vías para paso de vehículos) y un tanque de Ingenieros Dash (con pala para movimiento de tierra y grúa).
Blindados de la 3ra Brigada Acorazada “La Concepción”, de Antofagasta, perteneciente a la I División de Ejército. Desfilarán tres tanques Leopard “A4, tres carros Marder de infantería blindada, una pieza de artillería Auto Propulsada M-9 (155 mm), un tanque de ingenieros Lanzafagina (habilita vías para paso de vehículos) y un tanque de Ingenieros Dash (con pala para movimiento de tierra y grúa).
El ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, el 15 de septiembre cuando revistó las tropas en la tradicional "Preparatoria" para el 19 .
El ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, el 15 de septiembre cuando revistó las tropas en la tradicional «Preparatoria» para el 19 .
Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército (BRIFES),
Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército (BRIFES),
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día