jueves, abril 18, 2024

Diputados UDI evalúan invitar a Zalaquett a comisión de DD.HH. tras declaraciones por Informe Valech

Debe leer

La bancada de diputados de la UDI está estudiando invitar a la comisión de Derechos Humanos al abogado y experto en esos temas, José Zalaquett, luego de sus declaraciones a El Mercurio en donde no comparte la idea de levantar el secreto del Informe Valech como algunos sectores de la Nueva Mayoría pretenden.

En la entrevista del sábado, Zalaquett señala que «no, no corresponde levantar ahora el secreto del informe Valech. Las personas que declararon son libres para contar su caso. El secreto se estableció para ellas. Muchas personas, cuando declararon, lo que querían era que sus familias, sus nietos, no supieran que fueron violadas«.

La invitación de los legisladores gremialistas al abogado se basa en su calidad de miembro de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, la cual emitió el conocido Informe Rettig.

Según señala el diputado Juan Antonio Coloma a El Mercurio, la “opinión de los organismos de derechos humanos y la nuestra es coincidente en el aspecto de mantener el secreto«.

Por su parte, el diputado Felipe Ward se refirió al anuncio hecho por la Presidenta Michelle Bachelet de darle discusión inmediata al proyecto y que fue modificado más tarde por el propio gobierno.

Un tema que divide a nuestro país no es bueno que se politice y se utilice para fines electorales como están buscando sectores del gobierno. Cada vez que la situación no los favorece, utilizan temas de derechos humanos para tratar de unir a una coalición que poco y nada tiene en común”, explicó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Transforma tu plato y tu salud con las nuevas Guías Alimentarias de Fundación Veg

La nueva iniciativa presenta información actualizada y con base en evidencia científica para una dieta 100% de origen...

Los destacados del día