jueves, abril 18, 2024

MEO advierte: “Que Izurieta cuide su lenguaje, la última vez que los militares intervinieron en política ya sabemos lo que pasó”

Debe leer

El candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami salió al paso para reafirmar la postura sobre derechos humanos tras las declaraciones del ex comandante en jefe del Ejército, general (r) Óscar Izurieta, quien señaló que es “un mito que el Ejército tenga información y no quiera entregarla. Están obligando al comandante en jefe a volver a la arena política, a defender temas de corte político, y no es bueno para el país”.

Al respecto, el candidato de los progresistas e independientes dijo “hace pocos días recordamos con dolor a los miles de torturados, más de tres mil asesinados y más de mil detenidos desaparecidos por el 11 de septiembre. Con esa herida tan dolorosa aún abierta, yo le pido a Izurieta que cuide su lenguaje, porque la última vez que los militares entraron en política ya sabemos lo que pasó: bombardear el palacio presidencial, secuestraron la democracia por 17 años y arrasaron con la vida de muchos compatriotas. Eso no lo vamos a permitir”.

Y agregó: “No acepto que un ex comandante jefe del ejército justifique los altos niveles de impunidad que aún existen en Chile. Aun así, lo cierto es que Chile conoció los peores crímenes de su historia en una dictadura militar. Crímenes calificados como de lesa humanidad, los más graves que se puedan cometer y los cometieron los militares, con el amparo de buena parte de la clase política chilena”.

Enríquez-Ominami señaló que “lo que él dice no es cierto. Resolver la impunidad es una tarea de todos, inclusive de los militares. Los comandantes deben estar más bien preocupado de motivar a todos los militares condenados, que probablemente él mismo conoció, a que colaboren más con la justicia. Hasta el día de hoy hay investigaciones, procesamientos y estamos hablando de que ya han pasado 44 años de que ocurrió el golpe de Estado”, sentenció.

“Lagos defiende legítimamente su gobierno, pero Chile cambió”

Respecto del debate sobre el levantamiento al secreto de la Comisión Valech, Marco Enríquez-Ominami señaló que “el ex Presidente Ricardo Lagos defiende compresiva y legítimamente su gobierno. Lo cierto es que Chile cambió y la actual Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, propone un debate que yo comparto que es levantar el secreto de la Comisión Valech. Los Progresistas creemos que debe haber cero impunidad en Chile. Lo que ha hecho la Presidenta es valiente”.

El candidato presidencial del PRO y los independientes continúa con su agenda de actividades en terreno por estas fiestas patrias, recorriendo las fondas y ramadas del Parque O’Higgins, y este 18 de Septiembre asistirá al Tedeum ecuménico en la Catedral de Santiago.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día