viernes, marzo 29, 2024

Te Deum: Ezzati llama a derrotar el “cáncer de la corrupción” y “rechazar presiones e inercias viciosas”

Debe leer

El arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, llamó este lunes en el marco del Te Deum Ecuménico realizado en la Catedral Metropolitana a derrotar el “cáncer de la corrupción” y “rechazar  presiones e inercias viciosas”.

«Hay que conceder un lugar preponderante a una sana y atenta política, capaz de responder a las demandas verdaderas, capaz de reformar las instituciones que necesitan ser reformadas«, precisó el obispo.

Además, el cardenal se preguntó que «¿a quién le corresponde ser centinela de la aurora?», respondiendo que “no cabe duda: la respuesta es, a toda la comunidad. A todos nosotros. A toda la sociedad (…) y, en especial, a quienes ejercen responsabilidades políticas, sociales u otros deberes«.

Y agregó que «con justa razón el pontífice añade: ‘El marco político e institucional no existe solo para evitar las malas prácticas, sino sobre todo para estimular las mejores prácticas, para estimular la creatividad que busca nuevos caminos para facilitar las iniciativas personales y colectivas’ «.

«En pleno proceso eleccionario se nos ofrece una excelente oportunidad para valorar el rol de la política, superar la tentación del descrédito, de la desconfianza y las polarizaciones estériles y para reafirmar el propósito de ser real el proyecto de una estatura cívica alta puesta al servicio de todos, de manera especial a los más postergados«, sostuvo el cardenal.

Defensa de la vida

Ezzati también salió a rechazar la ley de aborto en tres causales, abogando por la defensa de la vida del que está por nacer.

«Con humildad, quieren contribuir las iglesias a la visión de quienes creemos en Jesucristo, no pretende ser exclusiva ni excluyente, pero a la vez y buscando el bien superior del país quiere ser una voz que anuncia con convicción ciudadana lo que no podemos ni debemos callar«, explicó.

En ese sentido, el sacerdote sostuvo que «cual diamante esplendoroso, en el alma de Chile brilla una de sus más nobles convicciones, la sacralidad de la vida. De toda vida humana, desde su concepción, en todo el arco de su desarrollo y hasta la muerte natural. La vida, el primero y más fundamental de los derechos humanos, pilar granítico sobre el cual se cimientan todos los demás derechos«.

Además, reiteró que «con voz clara y humilde, a la vez, reiteramos que es tan grande el valor de una vida humana y es tan inalienable el derecho a la vida del niño inocente que crece en el seno de su madre, que de ningún modo se puede plantear como un derecho sobre el propio cuerpo la posibilidad de tomar decisiones con respecto a esa vida, que es un fin en sí misma y que nunca puede ser objeto de dominio de otro ser humano«.

«Por eso, respetuosos de la legislación que el Estado se ha dado, nuestra opción por la vida se traduce en redoblar nuestro esfuerzo para seguir acompañando a las mujeres que viven situaciones límites en su embarazo«, arguyó.

En cuanto a las personas que necesitan paz, amparo, apoyo y consuelo, Ezzati dijo que “la Iglesia ofrece sus manos y extiende sus brazos de servicio a todas las personas”.

La homilía del arzobispo de Santiago se vio interrumpida luego que un delegado diplomático sufrió un desmayo, quien fue atendido de inmediato.

Ezzati también pidió a la sociedad debido a que es “urgente superar la tentación de un laicismo agresivo que pretende marginar la fe del pueblo de la esfera pública y que, arrogantemente busca negarle la justa visibilidad propia de una respetuosa libertad cultural«.

«Chile necesita volver a encantarse con la cultura de la acogida empática, del respeto mutuo y de la colaboración generosa que caracteriza su alma, para contrarrestar los nubarrones de una cultura relativista, egoísta y excluyente» y también «poner atajo a la violencia insensata y a la desesperación que no llevan a nada«, mencionó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día