viernes, abril 19, 2024

Ministerio de Defensa destaca «Capacidad Polivalente » de las FFAA mostrada en Parada Militar 2017

Debe leer

La Gran Parada Militar en honor a las Glorias del Ejército de Chile, fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, por última vez en su segundo período de gobierno, oportunidad en que estuvo acompañada por el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, y el Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Humberto Oviedo y los comandantes en jefe de la Armada y Fuerza Aérea de Chile.

La Parada convocó a 7.952 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden, quienes durante dos horas y treinta minutos desfilaron para celebrar con todos los chilenos los 207 años de historia del Ejército en la Gran Parada Militar.

Una alegoría a la bandera a cargo del Club Gil Letelier dio inicio a la ceremonia, en una presentación de 200 jinetes con banderas por los 200 años que conmemora el emblema Patrio. Luego, desfilaron las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas y de Orden, para dar paso a los escalones de las instituciones: Armada con 1.242 efectivos; la Fuerza Aérea con 1.108 integrantes y Carabineros de Chile con 1.348; además del Ejército con 4.104 efectivos. Del total, 12% corresponde a mujeres y 88% a hombres. En este sentido, el ministro Gómez destacó que “las mujeres participan activamente en la Instituciones Armadas, hemos ido avanzando tremendamente y esa ha sido una instrucción desde que la Presidenta era Ministra de Defensa”.

“Hemos culminado la última Parada del Gobierno de la Presidenta Bachelet. Cero que ha sido una presentación excelente”, afirmó el ministro Gómez al finalizar la ceremonia, destacando la exhibición de “los medios del Ejército cuando tenemos catástrofes y la FACh con una serie de elementos que colaboran también en el desarrollo de las actividades de ayuda a la comunidad”, junto con lo cual enfatizó la “polivalencia de nuestras instituciones”.

La autoridad agregó que “cada vez que se nos solicita ahí estamos con nuestros hospitales, operativos, brigadistas, helicópteros, con medios de todas las Instituciones colaborando en beneficio de todos los chilenos. Eso quiso también la Presidenta que se mostrara a todo Chile”.

José Antonio Gómez relevó la presentación de integrantes del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, en una sola unidad representando a la MINUSTAH, “tras 13 años de Misión en Haití en homenaje a quienes participaron en la Misión de Paz que finalizó este 2017”.

Durante el desfile, participó el Subescalón “Apoyo a la Comunidad”, conformado por equipamiento que ha sido fundamental para enfrentar emergencias y catástrofes naturales. Destacó la Unidad Logística (Yareta) que dispone de módulos logísticos 4×4 y que puede desplegarse en cualquier parte del territorio, con módulos de cocina, lavandería, panadería, duchas, baños, camiones aljibe y estanques. Este sistema participó en la VII región, en la localidad de Santa Olga, producto de los incendios forestales del presente año. Además, estuvo en la III Región Diego de Almagro, por el aluvión del 2015, entregando 27 mil 750 raciones cocinadas y 888 mil litros de agua, junto con brindar la posibilidad de ducha para los afectados y lavado de ropa.

ffaaparadamilitar17

Asimismo, se presentó una agrupación de Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército (BRIFES), correspondientes a la Escuela de Infantería, al Regimiento Infantería N° 1 “Buin” y al Regimiento Artillería N° 1 “Tacna”. Éstos anualmente instruyen personal para organizar las brigadas que apoyan a la CONAF durante los incendios forestales. El Ejército dispone de 52 BRIFES y mantiene 3.000 efectivos instruidos y capacitados para ayudar a CONAF cuando sea necesario.

Una novedad fue la exhibición de material de última generación de la 3ra Brigada Acorazada “La Concepción”, de Antofagasta, unidad dependiente de la I División de Ejército. Se trata de tres tanques Leopard “A4, tres carros Marder de infantería blindada, una pieza de artillería Auto Propulsada M-9 (155 mm), un tanque de ingenieros Lanzafagina (habilita vías para paso de vehículos) y un tanque de Ingenieros Dash (con pala para movimiento de tierra y grúa).

La celebración de las Glorias del Ejército contó con la presencia de invitados extranjeros, los Comandantes en Jefe de los ejércitos de Colombia, General Alberto José Mejía Ferrero y Honduras, General de Brigada René Orlando Ponce Fonseca, además del Subjefe del Estado Mayor General del Ejército de Argentino, General de División Santiago Julio Ferreyra.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde califica demanda judicial en su contra por cohecho como «un absurdo jurídico»

El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, negó categóricamente haber cometido cohecho para influir a favor de...

Los destacados del día