viernes, marzo 29, 2024

Bachelet desde la ONU ratifica proyecto que prohibirá bolsas plásticas en toda la costa de Chile

Debe leer

En el marco de su participación en la 72° Asamblea General de Naciones Unidas, la Mandataria destacó las distintas instancias en las que ha participado y que tienen relación con la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, tanto en materia de equidad de género, cuidado del medio ambiente y protección de la infancia, entre otras.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, conversó esta mañana con los medios de comunicación chilenos que la acompañan en su viaje a Nueva York y realizó un positivo balance de las actividades realizadas durante estos dos días, dentro de lo que destacó la firma del Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares; su participación en eventos de alto nivel sobre manejo sustentable de recursos oceánicos, asociatividad para alcanzar objetivos verdes y para asegurar la salud de mujeres, los niños y los adolescentes, entre otros; además de reuniones bilaterales con la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, el Primer Ministro de Dinamarca y el Presidente de Ecuador.

“Chile ha estado muy activo, muy participativo, hemos tenido una enorme cantidad de invitaciones y creo que eso habla bien de nuestro país, de que es un país considerado, que muchas de las experiencias que hemos llevado adelante han sido vistas como modelo a seguir. Creo que eso nos da la confianza que somos un país serio y que trabajamos con mucho ahínco para ir mejorando la vida de nuestros ciudadanos”, subrayó la Jefa de Estado.

Igualmente, detalló que “en todas las ocasiones, sin duda, nosotros enviamos nuestro saludo, condolencias y apoyo a México, que, en conversaciones a primera hora, nos solicitó que requerían expertos acreditados por UNDAC en derrumbes, en colapsos y derrumbes, para poder mirar cuáles son aquellos edificios en que hay condiciones para entrar a buscar y rescatar, y cuáles no. Ellos ya partieron el día de ayer, ya hoy día han llegado a México los dos primeros y estamos buscando otros expertos que puedan ir en apoyo, así como lo que nos solicite México”.

Respecto al anuncio que realizó ayer, sobre el envío de un proyecto de ley que prohibirá el uso de bolsas plásticas en ciudades costeras en un plazo de 12 meses, explicó que esta apunta a combatir los efectos dañinos tanto para el ecosistema como para los humanos que genera el plástico en los océanos y que busca ser “un aporte más en Chile para asegurarnos –junto con lo que hemos hecho con los océanos– que nuestros océanos sigan pudiendo cumplir un rol que es fundamental, que es el rol de también combatir el cambio climático. Estamos muy preocupados por el alza de la temperatura y por la acidificación del océano que ha permitido que juegue un rol menos importante y relevante en el combate al cambio climático. Y creemos que el plástico también juega un rol ahí”.

Y también se refirió a la reciente invitación recibida por parte del Secretario General de Naciones Unidas para ser parte de la Junta Asesora de Alto Nivel sobre Mediación, señalando que “esta nominación implica un honor, porque implica que se reconoce que Chile, por lo demás, ha estado incorporado, ha participado en las mediaciones en Colombia, va a participar luego en otras mediaciones” y explicó que “es un grupo de personas que con su experiencia, con lo que traen consigo, con su bagaje, puedan aconsejar al Secretario General cuando él estime necesario consultar”, algo muy similar a su participación en Every Women Every Child, instancia que copreside junto al Primer Ministro de Etiopía.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día