viernes, abril 19, 2024

Caso SQM salpica a Piñera directamente con pago de la minera a la campaña presidencial 2009-2010

Debe leer

La Fiscalía está investigando una factura que liga directamente al candidato de la derecha, Sebastián Piñera, con el pago irregular de la minera no metálica SQM a su campaña presidencial 2009.

Esta es la primera vez que el caso SQM, el cual está en proceso de indagación por dos años, salpica en forma directa al ex mandatario con un pago anómalo de parte de la empresa.

Según señala El Mercurio, se trataría de una factura que cubrió el costo del servicio que prestó la productora Pandemia Producciones Limitada a la candidatura del ex jefe de Estado y actual candidato para volver a La Moneda.

Una de las socias, la periodista María Inés Alliende Barbera, declaró el pasado 7 de agosto, en calidad de imputada, ante las fiscales que llevan el caso SQM, Carmen Gloria Segura y Paola Castiglione.

La declaración de Alliende se debe a que a Pandemia se le atribuye haber emitido el 11 de mayo de 2010 una factura ideológicamente falsa a SQM por $4.933.530, pago que fue rectificado por la minera y objeto de una querella del Servicio de Impuestos Internos en abril pasado.

En su relato, la periodista señala que la factura correspondía al pago por servicios prestados para la anterior campaña presidencial de Piñera, añadiendo que hay otras tres boletas que habrían sido pagadas con cargo a la Presidencia, por actividades que definió como vinculadas al cambio de mando.

Como productora hicimos algunas actividades para el candidato presidencial Sebastián Piñera tanto para la campaña entre la primera y segunda vuelta de fines del año 2009 y principios de 2010, como algunas actividades del cambio de mando”, precisó.

Y agregó que “las facturas dan cuenta de servicios que prestamos a Piñera, como ya señalé para su campaña y para el cambio de mando, aunque se hayan emitido a una persona distinta de aquellas a la que le prestamos los servicios, en el caso de la factura emitida a SQM”.

Alliende explica que Matías Palau, quien trabajó para el comando de Piñera en 2009 junto con su socio de Pandemia, Néstor Pérez, coordinaron la forma de pago por los servicios prestados.

Matías Palau quien trabaja para la campaña primero, y luego para el cambio de mando de Piñera, veía el tema de las platas y la parte administrativa de Piñera y entiendo que también fue el punto de contacto con la Presidencia para el pago de las facturas que se emitieron por el cambio de mando a la Presidencia”, menciona.

La periodistas añade en su declaración que “ambos acordaron que las facturas por los servicios prestados a la campaña y al cambio de mando de Piñera, se pagara con una factura que emitimos a SQM S.A. y el resto con 3 facturas que emitimos a la Presidencia por el cambio de mando”.

Sé que Matías Palau le dio instrucciones a Néstor de cómo emitir la factura a SQM, porque yo estaba presente cuando lo dijo, así que es un hecho que me consta. Matías Palau con Néstor tenían reuniones para ver cómo iban a facturar estos servicios. Palau iba siempre a la oficina dos o tres veces por semana en el periodo en que se prestaron los servicios durante la segunda vuelta y el cambio de mando”, sostiene.

En cuanto a las facturas cobradas a la Presidencia, estás se habrían pagado por montos entre los $40 a $45 millones.

Alliende relató a los fiscales que “nuestros servicios vinculados a la segunda vuelta de la campaña presidencial, consistieron en dos eventos, creo que uno en la Cisterna y el otro me parece que en Recoleta (…) los vinculados al cambio de mando, consistieron en varios eventos que partieron en Santiago, luego se siguió en Valparaíso y luego en Constitución, y un cuarto evento de regreso en Santiago. Tuvimos que arrendar las graderías, las amplificación, el audio, las pantallas, etc. en condiciones bastante difíciles porque había sido recién el terremoto, además trabajaron algunos productores adicionales por evento”.

Sin embargo, aclaró que nunca emitieron facturas al candidato Piñera para que fueran rendidas en el Servel ni a ningún partido y que no recuerda que se haya suscrito algún contrato con la Presidencia, afirmando que “yo al menos, no firmé nada al respecto”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tribunal da bofetada a Jadue y determina que no hubo vulneración de derechos al impedir viaje a Venezuela

El Tercer Juzgado de Garantías de Santiago le dio una bofetada al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), al...

Los destacados del día