jueves, marzo 28, 2024

¿Has notado que tu perro se rasca mucho? Dermatitis alérgica en perros

Debe leer

Si bien el principal signo visible que indica que algo anda mal es el prurito o picazón, para hacer un diagnóstico acerca de qué produce la molestia se requiere más que una evaluación visual.

En perros, la causa del prurito se da principalmente por 4 factores en el siguiente orden: la presencia de parásitos como pulgas; bacterias; tumores o neoplasias; y alergias.

Si bien, todos estos factores requieren de la preocupación de dueños y Médicos Veterinarios, el diagnóstico certero de una alergia conlleva la voluntad de todos quienes se relacionan con el perro. Determinar la causa de su picazón permitirá mejorar su calidad de vida.

“Las alergias más comunes en canes son la dermatitis alérgica producida por la picadura de pulga; la alergia atópica producida por alérgenos presentes en el medio ambiente, como por ejemplo, ácaros del polvo y polen; y las alergias alimentarias que generan reacciones adversas a algunos alimentos”, indicó Francisca Montero, Médico Veterinario de Royal Canin.

En el caso de las alergias alimentarias, éstas son una reacción indeseada del organismo ante un alimento que se ha ingerido, provocando una serie de síntomas similares a una dermatitis o incluso provocando síntomas gastrointestinales. Aunque parezca extraño, está comprobado que en perros las alergias alimentarias se producen por el consumo de la proteína de la carne de vaca, la proteína de la leche y la proteína del pollo.

Para un diagnóstico certero de alergias alimentarias, uno de los pasos a seguir es la realización de una dieta de eliminación durante 8 semanas como mínimo, donde el perro consumirá un alimento sin alérgenos. “Para poder diagnosticar una Reacción Adversa al Alimento, el Médico Veterinario cambiará la dieta de nuestra mascota y la reemplazará durante un periodo de 6 a 10 semanas por un alimento formulado con un mínimo potencial alergénico y con componentes para proteger la piel”, indicó Francisca Montero.

Si los síntomas del perro mejoran, se reintroduce la dieta anterior para confirmar el diagnóstico; esto es lo más difícil de cumplir ya que ningún dueño quiere que su mascota sea expuesta nuevamente a los signos de alergia. En caso de que las molestias reaparezcan, se confirmará el diagnóstico de Reacción Adversa al Alimento.

Royal Canin cuenta con una línea de alimentos dermatológicos que protegen la piel y la salud gastrointestinal de nuestros perros, y que son utilizados para dietas de eliminación. “Dentro de la gama Dermatológica, el alimento Anallergenic es prescrito para el diagnóstico de la Reacción Adversa al Alimento, problema presente entre el 1% y el 5% de los perros. Determinar qué produce la alergia en perros permitirá establecer un plan de alimentación adecuado a sus requerimientos nutricionales y a patologías pre existentes, mejorando su bienestar general”, concluyó Francisca Montero, Médico Veterinario de Royal Canin.

Anallergenic

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día