jueves, marzo 28, 2024

La Casa Farnsworth llega al MAC convertida en una vivienda de emergencia chilena

Debe leer

Exhibición: Home Less is More
Inauguración: 30 de septiembre, 12:30h
Duración: 30 de septiembre – 22 octubre
Lugar: MAC Parque Forestal

El Museo de Arte Contemporáneo presenta Home Less is More del artista Manuel Peralta Lorca, quien desarrolla una nueva versión de la Casa Farnsworth —emblemática obra de la Arquitectura Moderna diseñada por Ludwig Mies van der Rohe— para ser instalada en el hall del MAC. Mientras que la casa original es de cristal y acero, la versión de Peralta está construida en plástico y madera de pino, material utilizado en Chile para las viviendas de bajo costo y de emergencia. En escala 1:1 y midiendo 18 m2 aproximadamente, la instalación se levanta en un espacio apenas lo suficientemente amplio para contenerla en el largo de su fachada principal.

Mies Van der Rohe ideó la construcción como una vivienda de descanso a mediados del siglo XX a petición de la doctora Edith Farnsworth. La obra de Manuel Peralta Lorca, en cambio, ha transformado sus dimensiones originales, reduciéndolas a los metros cuadrados de una vivienda de emergencia. “La idea es contraponer dimensiones y materialidad”, explica el artista.

La decisión del artista de montar esta obra en un museo descontextualiza la casa desde su ubicación original —a orillas del río Fox, Illinois, Chicago—, alejándola de la naturaleza idílica, para situarla en un espacio protegido museal y curatorial, transformándose en una obra.

El concepto de precariedad, autoconstrucción y amateurismo se transforman en la fortaleza de esta obra, en oposición a la perfección de un ejemplo de la Arquitectura Moderna, paradigma para los arquitectos y para la arquitectura contemporánea.

2.-Crédito-para-Alejandra-Caro

Crédito foto: Alejandra Caro

Sobre el artista

Manuel Peralta Lorca (1969) vive y trabaja en la ciudad de Santiago. Realizó estudios de Arquitectura en la Universidad de Chile, y ha sido parte de numerosas exposiciones grupales e individuales. Desde el año 2009 viene desarrollando el proyecto superespacio (www.superespacio.cl), en el cual participa como director y artista. Su inserción reciente en el mundo artístico focaliza investigaciones que cuestionan los soportes, el circuito de galerías, el coleccionismo y el compromiso con el arte, la arquitectura y la ciudad.

Museo de Arte Contemporáneo

Sede Parque Forestal
Ismael Valdés Vergara 506. Metro Bellas Artes

Horarios:

11 a 19 horas, martes a sábado.
11 a 18 horas, domingo.

Entrada liberada
Más información en www.mac.uchile.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día