jueves, marzo 28, 2024

Guerra de minutas: Bacheletismo y piñerismo se disputan qué gobierno es superior

Debe leer

El bacheletismo y el piñerismo se han trenzado en una guerra de minutas con el objetivo de dejar en claro qué gobierno ha sido más eficiente y cuál tuvo más avances sociales, políticos y económicos. De esta forma, de ambos lados de la vereda política se tienen versiones que difieren una de otra en las cifras y que al final lo único que provocan es la incertidumbre de la ciudadanía, salvo para quienes tienen una postura definida para las elecciones de noviembre próximo.

Este domingo, el gobierno distribuyó a importantes dirigentes de la Nueva Mayoría una minuta interna de cinco páginas, en la que se explican los logros conseguidos en el segundo periodo de Michelle Bachelet.

El mismo domingo, el comando de Sebastián Piñera distribuyó a los principales dirigentes y parlamentarios de Chile Vamos un escrito en que defiende la «superioridad» de su mandato y que fue elaborado en base a cinco temáticas.

Ambas minutas aparecieron luego que la mandataria efectuara una entrevista en La Tercera, oportunidad en que aseguró que «hemos hecho mucho más en cada una de las áreas«, lo cual provocó críticas de parte del bloque de la derecha.

Ante esta arremetida del gobierno, la oposición consideró que como «intervencionismo» la minuta de La Moneda.

El texto del piñerismo, que aparece en La Tercera, lleva el título «Del dicho al hecho: La realidad de los resultados del gobierno de la Presidenta Bachelet» y en este se resalta que «de acuerdo a la encuesta CEP, las áreas que más preocupan a los chilenos son delincuencia, salud, educación, sueldos y empleo, y en cada uno de esos temas la situación es objetivamente peor que en el gobierno del presidente Piñera«.

El documento también aborda la situación de cada uno de los aspectos que importaría a la ciudadanía, adjuntando las cifras como respaldo.

Sin embargo, los datos de ambos documentos difieren profundamente, ya que en el oficialismo se señala que «el mayor porcentaje de hogares victimizados en esta década no fue durante este gobierno, sino que en el de Piñera (…) y fueron ellos los que hablaron que a los delincuentes ‘se les iba a acabar la fiesta’«.

La información contenida en la minuta del gobierno precisa que la cifra de casos policiales ocurridos durante el gobierno anterior, el de Piñera, excede en 90 mil a la registrada en 2016.

Por su parte, la minuta de la derecha menciona que «según la encuesta Enusc del INE, instrumento oficial de medición de la delincuencia, el porcentaje de hogares que ha sufrido un delito pasó de 22,8% a 27,3% desde que asumió la Presidenta Bachelet, lo que equivale a 228 mil hogares adicionales víctimas de la delincuencia”.

Sobre el tema de la salud, el piñerismo afirma que «desde que asumió la Presidenta Bachelet, las personas que esperan por una atención de salud han subido un 10%, llegando a casi 2 millones de personas«.

Sin embargo, el Gobierno destaca que si bien Piñera inauguró 27 hospitales, del total «9 son recintos modulares posterremoto, con una vida útil promedio de 8 años. Todo el resto (…) fueron licitados, diseñados o sus obras habían comenzado en gobiernos anteriores«.

Otro aspecto distinto es el de los salarios, donde el piñerismo sostiene que se han «reducido fuertemente«.

Según el Índice de Remuneraciones del INE, estos pasaron de crecer un 3% real anual durante el gobierno del presidente Piñera a solo 1,7% en el segundo mandato de la Presidenta Bachelet”, precisa el texto de la derecha.

Además, se hace un análisis al empleo, mencionando que las cifras «muestran un severo deterioro de la cantidad y calidad de los empleos creados, explicado fundamentalmente por la fuerte caída del crecimiento económico durante el actual mandato”.

Y citando al INE, la derecha explica que “si durante el gobierno anterior se crearon 1 millón de empleos, en el actual mandato se han creado apenas 314 mil”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la salida de más de 412 mil vehículos de la capital por Semana Santa

Las autoridades ya están preparadas para la salida de más de 412 mil vehículos de la región Metropolitana a...

Los destacados del día