11 de Octubre, 2017

La Moneda le pide cordura a candidato JA Kast que promueve el uso de armas de fuego

La Moneda le pide cordura a candidato JA Kast que promueve el uso de armas de fuego
SEGEGOB

“Frente a este tema hay que ser tremendamente responsables, prudentes y cuidadosos, y dejar en manos de la institucionalidad todo lo que se refiere al manejo responsable de las armas”, dijo la ministra Vocera. También se refirió a la polémica por el viaje que hizo la Presidenta a Sao Paulo para ver el partido de La Roja.


Este miércoles, la portavoz de La Moneda, Paula Narváez, respondió a las críticas por el viaje realizado por la Presidenta Bachelet a Sao Paulo, calificando la controversia como “una polémica bastante menor” y también salió al paso de los llamados que ha estado haciendo el candidato de ultraderecha José Antono Kast que promueve el uso de armas de fuego para defenderse de los delincuentes (Ver nota relacionada: El Sheriff Kast…9

Tras enviar un “cariñoso saludo a la selección chilena de fútbol” luego de la derrota sufrida ante Brasil, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, señaló que “lo importante como chilenas y chilenos, y también la Presidenta Bachelet, es estar —como ella bien lo dijo— tanto en las alegrías como en las tristezas”.

De esta forma, la secretaria de Estado respondió a las críticas por la asistencia de la Mandataria —invitada por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional— al partido entre las selecciones de Chile y Brasil, en la ciudad de Sao Paulo.

La ministra Narváez descartó que el viaje de la Jefa de Estado implicara un valor monetario adicional, explicando que “la Fuerza Aérea de Chile tiene un plan anual de vuelos” y que “los viajes presidenciales se enmarcan dentro de ese costo que ya está contemplado en este plan anual”.

Asimismo, aseguró que “la Presidenta Bachelet va a poner siempre el interés del país por sobre cualquier otra cosa” y que, por lo tanto, con ocasión de este viaje la Mandataria se reunió con el gobernador de Sao Paulo, donde se establecieron los niveles de avance del acuerdo de colaboración firmado el pasado 31 de agosto entre ese estado brasileño y Chile.

Reunión de comité político y Nueva Mayoría

En otra materia, la ministra Paula Narváez se refirió a los temas tratados en la reunión de este martes entre los ministros del comité político y los representantes de la Nueva Mayoría, asegurando que “se vieron varios temas”, siendo el Presupuesto 2018 el más relevante, junto con “la inquietud de los distintos presidentes de partido respecto de los (…) énfasis en materia de educación y salud y en materia, por cierto, de inversión pública”.

En esa línea, aclaró que el tema de las vacaciones del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, fue un asunto menor dentro de la reunión y reiteró que él “está haciendo uso de sus vacaciones, son 18 días hábiles desde el día en que se tomó las vacaciones y, por lo tanto, luego de ese período él regresa”.

Por otro lado, la secretaria de Estado fue requerida por los medios sobre el acuerdo suscrito —en miras de una eventual segunda vuelta presidencial— por parlamentarios de la Nueva Mayoría. Tras aclarar que en el Gobierno “no somos comentaristas de los distintos intercambios que pueden tener los candidatos”, la ministra valoró este hecho como “una muy buena señal”, ya que “el Gobierno siempre ha llamado a la unidad de la centro izquierda”.

Dichos de José Antonio Kast sobre el uso de armas

En cuanto a las declaraciones de este miércoles del candidato presidencial José Antonio Kast, en las que defendió el uso de armas para enfrentar a la delincuencia, la ministra Narváez fue enfática en señalar que “frente a este tema hay que ser tremendamente responsables, prudentes y cuidadosos, y dejar en manos de la institucionalidad todo lo que se refiere al manejo responsable de las armas”.

Recordó, asimismo, que en los últimos años el Gobierno de la Presidenta Bachelet “ha llevado adelante un programa, liderado por el Ministerio del Interior, justamente para que las personas entreguen voluntariamente las armas que no están debidamente inscritas”, reiterando que este tema se debe abordar dese el punto de vista institucional y no llamando “a armarse en un país como Chile, que tiene la tasa de homicidios más baja de América Latina”.


recomendados

comenta esta noticia