12 de Octubre, 2017

Las mejores razas de perros para un adulto mayor

Las mejores razas de perros para un adulto mayor

Adoptar o comprar un cachorro trae miles de beneficios. Desde enseñarles y fomentarles a nuestros hijos el amor y respeto por los animales, tener a alguien que sabemos, nos estará esperando cuando lleguemos a nuestros departamentos e incluso, una buena terapia para cuando estamos deprimidos.


Son tantos los efectos beneficiosos que pueden otorgarle a nuestra salud el vínculo que se produce entre el hombre y los animales, que la incorporación de terapias complementarias han ido aumentando cada vez más, sobre todo cuando se trata de perros y adultos mayores.

Un reporte de la International Federation on Ageing (IFA) llamado “Midiendo los Beneficios: los animales de compañía y la salud de los adultos mayores”, en donde se reúnen varios estudios e investigaciones, indica el efecto positivo que tienen los animales en las personas, como aumento de autoestima, satisfacción con la vida, estados de ánimo positivos y niveles de soledad más bajos.

“Un perro puede ser la mejor medicina que un médico puede prescribir a una persona solitaria y de la tercera edad. Ya que tendrá en él a un compañero, alguien a quien cuidar, cepillar, alimentar, hablar, jugar y ser responsable” señala Francisca Montero, Médico Veterinario de Royal Canin.

Y es que vivir con un animal de compañía puede contribuir a mejorar la calidad de vida en cuanto al bienestar mental y social del adulto mayor, ya que los acompañan en su día a día, les ayudan a crear rutinas y entretenidas actividades como pasear.

Sin embargo, a la hora de escoger una mascota para una persona de la tercera edad debemos tener en cuenta cuáles son las razas más propicias para que acompañen a un adulto mayor. “Lo primero es preguntar si a la persona le interesa ser responsable de una mascota. Si la respuesta es un sí, existen diversas razas que debido a su temperamento son más acordes para ser la mascota de un abuelo o abuela. Otro factor importante es preferir perros que se encuentren en una etapa más adulta ya que un cachorro es mucho más inquieto ya que necesitan liberar energía”, recalca Montero.

A continuación la Médico Veterinario de Royal Canin nos deja algunas de las razas que son especialmente aconsejables para acompañar a un adulto mayor.

1. Mestizo: una de las mejores opciones para tener un perro de compañía para un adulto mayor es un mestizo o sin raza definida. Quizás al comienzo necesitarán un poco de entrenamiento, pero no tanto como si se tratara de un cachorro. Es importante que no sea de un gran tamaño para que sean más fáciles sus cuidados.

2. Yorkshire Terrier (Yorkie): este pequeño perro alerta y animado llega a medir 20 cms de altura. Necesitan de un cepillado diario y caminatas al aire libre. También les encanta jugar en la casa con una pelota u otro juguete. Los Yorkies no botan pelo, siendo un gran perro de compañía que es leal a su familia y a quien le encanta compartir con seres humanos.

3. Boston Terrier: es un perro de estatura media con una esperanza de vida de 10 a 14 años. Compañero leal con la familia, le encanta pasear y jugar con pelotas o simplemente pasar el rato en la casa. Sus necesidades de ejercicio son mínimas, es un excelente perro guardián, bota poco pelo, por lo que necesita un cepillado regular para quitar el exceso.

4. Schnauzer miniatura: pesan entre 6kg y 8kg y miden entre 30cm a 35cm de altura; su esperanza de vida es de 12 a 15 años. El Schnauzer miniatura es un perro juguetón, curioso, valiente y una de las razas más sociables. Les encanta jugar y hacer tonterías. Se trata de una raza de perro bien educada, cariñosa, gentil y amable, muy obediente y le gusta estar en el centro de actividades de la familia. Por regla general, el Mini Schnauzer ama a la gente y otros perros, a pesar de ser un buen perro guardián.

5. Bichon Frise: sólo pesa entre 4kg y 6kg y pueden medir entre 25cm a 30cm, con una esperanza de vida de 12 a 15 años. El Bichon es animado, juguetón, curioso y amable, llenando la vida de sus dueños de diversión, emoción y ternura. Lo negativo de este tipo de perro es que son propensos de sufrir la ansiedad de la separación si se deja solo por mucho tiempo. El Bichon es un buen compañero para las personas mayores, ya que prefieren estar en casa la mayor parte del tiempo. Solo necesitan ejercicio moderado, un paseo de unos cuantos pasos al día y tal vez lanzar la pelota son suficientes para mantenerlo físicamente saludable.

6. Shih Tzu: Esta raza pesa entre 5kg a 7kg y miden al rededor de 20cm a 27cm de altura, con una esperanza de vida de 14 a 16 años. El Shih Tzu es un valiente, dulce, pequeño perro faldero que le encanta jugar y retozar en la casa. Es afectuoso con la familia y los niños mayores. Este es un perro que necesita mucho de la compañía humana y su atención. Las necesidades de ejercicio son mínimas. No es un buen perro guardián. No arrojan pelo, pero necesita un peluquero cada 6 a 8 semanas y las necesidades de peinado y cepillado diario.

7. Bulldog Francés: Este perro pesa entre 8kg y 12kg y mide alrededor de 20cm a 27cm de altura. Tienen una esperanza de vida de 9 a 11 años, siendo poco gracioso y un excelente perro faldero. Les encanta jugar, son afectuosos y cariñosos, especialmente con su dueño. Botan poco pelo, por lo que deben cepillarse para eliminar el pelo muerto, y las arrugas en su cara deben limpiarse diariamente.

8. Chihuahua: Este pequeño perro pesa entre 1kg a 2kg y mide entre 12cm a 22cm, y tiene una esperanza de vida de 15 a 18 años. El Chihuahua será muy protector con su dueño y es un buen perro guardián. Fácilmente puede convertirse en un perro de interior. Son leales y dispuestos a complacer a su familia y son mascotas ideales para personas de la tercera edad que quieran consentir y compartir con un perro pequeño.


recomendados

comenta esta noticia