martes, marzo 19, 2024

Justicia decide sobreseer a Carmen Fernández por el Caso Tsunami

Debe leer

El Séptimo Juzgado del Garantía de Santiago decidió sobreseer a la ex directora de la ONEMI, Carmen Fernández, en el denominado Caso Tsunami por la que estaba procesada por cuasidelito de homicidio tras la fallida alerta de maremoto del 27 de febrero de 2010.

De esta forma, el juez Patricio Álvarez señaló la «la extinción de la acción penal y sobresee definitiva y parcialmente la causa respecto de la imputada«.

Por su parte, el abogado defensor de Fernández, Luciano Fouillioux, declaró que con esto «se pone término a un larguísimo proceso de siete años, donde –por algunos- se creyó ver que se habían cometido delitos o cuasidelitos, como consecuencia de una tragedia de la naturaleza«.

En ese sentido, precisó que «hemos logrado establecer que no ha sido así y, en definitiva, el mérito de la investigación ha permitido llegar a una solución en estos términos, que ha generado un sobreseimiento«.

Y agregó que la ex directora de la ONEMI «está muy tranquila y satisfecha, ya que han sido años muy duros para ella y para su entorno«.

El Séptimo Juzgado del Garantía de Santiago dio por cumplidas las condiciones de la suspensión condicional del procedimiento, el cual se zanjó el pasado 7 de abril, donde implicó el pago de una indemnización de 39 millones de pesos, entre otros puntos.

Sin embargo, no todo fue dulce en la decisión del tribunal, ya que para el abogado querellante de familias de varias de las víctimas del tsunami, Alfredo Morgado, la resolución adoptada por la justicia lo deja con un sabor amargo, ya que no se pasó a la otra etapa que era la de un juicio oral.

Al respecto, el abogado mencionó que «en su oportunidad nosotros nos opusimos a las suspensiones condicionales. Creemos que esto debería haber terminado en un juicio oral, público, contradictorio (entre las partes), como también así lo manifestaron no sólo los abogados, sino todos los familiares de las víctimas que pudieron ser escuchadas por el tribunal«.

La decisión del tribunal que favoreció a Fernández también podría tener repercusión en los otros implicados, ya que entre ellos está el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien también estaría analizando la posibilidad de solicitar el término definitivo de su vinculación en el caso.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno anunció destitución de directora de Dipreca

El Gobierno anunció esta noche que solicitó la renuncia a actual directora de la Dirección de Previsión de Carabineros...

Los destacados del día