jueves, marzo 28, 2024

Bachelet: “Chile necesita que su Constitución dé cuenta de las transformaciones que como sociedad hemos vivido”

Debe leer

Hasta la Oficina Regional FAO para América Latina y el Caribe, llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, para participar de la inauguración del Encuentro Nacional del Proceso de Consulta Constituyente para el Reconocimiento Constitucional y la Participación Política de los Pueblos Indígenas, que se realizará entre el 16 y 19 de octubre.

“Hoy es un día de especial relevancia para la democracia y para el ejercicio de la soberanía popular, pero no como un principio teórico, sino como realidad capaz de dirigir el destino y las determinaciones del país, porque estamos dando inicio a la etapa final de la Consulta Nacional Indígena sobre la nueva Constitución”, señaló la Mandataria al inicio de sus palabras.

Durante 2016, en el marco del Proceso Constituyente para una Nueva Constitución, con el objetivo de garantizar la participación de los nueve pueblos indígenas, se realizó un “Proceso Participativo Constituyente Indígena” basado en el artículo 7° del Convenio N°169 de la OIT, para identificar los principales derechos que los pueblos indígenas anhelan sean recogidos en la nueva Constitución.

Este proceso se realizó en todo el país entre los meses de agosto y diciembre de 2016, y participaron 17.016 personas.

“Chile necesita que su Constitución dé cuenta de las transformaciones que como sociedad hemos vivido, de una ciudadanía que espera respuestas del sistema político, pero que también reclama ser protagonista en la identificación de los caminos que como país tenemos que seguir”, señaló Bachelet.

Durante su intervención, la Jefa de Estado afirmó que en esta consulta se abordarán los principales temas relacionados con el reconocimiento explícito de los derechos colectivos de los pueblos indígenas así como de su pre-existencia con antelación al establecimiento del Estado de Chile.

Además, consagrar el derecho a la preservación, conocimiento y difusión de la historia, cultura, lenguas, tradiciones e instituciones de los pueblos indígenas así como el deber del Estado de promover la diversidad cultural del país; establecer la existencia de territorios especiales indígenas donde también serán oficiales el idioma propio, su emblema y símbolos, y gozarán de un Estatuto Especial de Autonomía para su uso y el de los recursos naturales; y establecer los mecanismos que permitan asegurar su presencia en las instancias políticas, mediante cupos especiales de representación.

“Con lo que hoy hacemos en esta etapa final de Consulta Indígenas, ciertamente que procuramos cumplir con nuestras obligaciones como Estado, pero lo que hay detrás es mucho más gravitante que el solo cumplimiento de la ley», señaló.

Y al finalizar sus palabras, la máxima autoridad del país reiteró su compromiso con los pueblos originarios. «Hemos dicho que Chile somos todos, y que debemos ampliar su marco institucional y los derechos para que efectivamente quepan todos. Esto para mí no es un cliché: refleja nuestra convicción más profunda de que el país lo levantamos y lo construimos entre todos los pueblos que habitan esta tierra y que anhelan vivir en paz, en respeto y en reconocimiento sincero”, subrayó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue se «picó» con pdte del CDE por anunciar que evalúa querella en su contra: «Qué daño hacen los minutos de fama de algunos»

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, desató su ira en contra del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl...

Los destacados del día