martes, abril 23, 2024

Chile Vamos va por tercer senador en Valparaíso y asoma Kenneth Pugh

Debe leer

En los círculos políticos de Valparaíso y Santiago se ha hablado de la sorpresa de “Chile Vamos”, apuntando que esa sorpresa es el candidato a senador independiente en cupo RN, Kenneth Pugh (57), quien ha ido ganando adeptos y simpatías tras mostrar una propuesta eminentemente regionalista que busca “devolverle la dignidad a una de las regiones más rica y diversa de Chile y que tiene la única ciudad Patrimonio del país”, como ha señalado reiteradamente el candidato.

Este domingo y apoco menos de un mes de la elección, se conocieron dos análisis electorales en lo que asoma como carta fuerte para sacar la tercera senaturía para Chile Vamos, justamente este candidato que incursiona por primera vez en la política luego de retirarse de la Armada y haber estado dedicado a la gestión cultural en Valparaíso durante los últimos cuatro años.

Según Pepe Auth (ex PPD) en Valparaíso “las dudas son al menos dos: si Nelson Ávla termina salvando a Isabel Allende y qué pasa con la DC. La derecha tiene garantizados a Francisco Chahuán y a Andrea Molina (…)”, no descarta por completo un tercero de ChileVamos. “Si Lily Pérez –producto de su soledad y de la imposibilidad de armar un buen pacto con ciudadanos- saca poco, la derecha puede triplicar. Una DC con 13 puntos y un derecha con 40 le daría el tercer senador a esta última” sostiene el ex PPD. Y ese triplicar apunta a Kenneth Pugh (P37).

Por su parte el experto de RN, Tomás Flores, señala que para Valparaíso: “Los escogidos con mayor certeza no dan lugar a novedades: Ricardo Lagos Weber (PPD), Ignacio Walker (DC); Francisco Chahuán (RN); Andrea Molina (UDI). El quinto cupo es la incógnita (…) Hay una puerta relativamente abierta para que Chile Vamos consiguiera un tercer escaño. El cálculo es el siguiente: si se suman los 109 mil votos que obtuvo Chahuán, con los 107 ml que tuvo en su minuto Joaquín Lavín (cuando cayó frente a Chahuán), y más los votos de Forni, bastaría conseguir un 5% extra para obtener un tercer senador. ¿Por Qué? Porque la Nueva Mayoría y Chile Vamos tienen tradicionalmente un empate técnico en la Quinta Región: 367 mil votos V/S 376 mil. El pacto de derecha tiene por fuera a Lily Pérez (84 mil votos), pero la Nueva Mayoría tiene por fuera a la DC (100 mil votos). Esa es la carta que está jugando Kenneth Pugh, independiente Rn, almirante (R.)”, sostiene Fuentes.

Consultado el candidato Pugh sobre esta proyección a poco menos de un mes de la elección, explica que: “Es una muy buena noticia que me inyecta más energía para seguir en una campaña que ha ido de menos a más, una campaña muy exigente que obliga a estar literalmente de sol a sol en la calle, en todas las comunas, porque esta Región de Valparaíso, es la que le da el ancho a Chile, de Rapa Nui a Los Andes, extensa y diversa, por lo que debe ser conocida en toda su dimensión para poder sintonizar con las demandas de la ciudadanía. Es una muy buena noticia que nos obliga a todos los equipos de campaña en cordillera y costa, junto a cientos de voluntarios que se han sumado, a redoblar los esfuerzos y sobre todo a reafirmar mi compromiso con la Región, un compromiso que he tenido siempre, porque mi vida ha estado anclada a Valparaíso”, señala Pugh.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

China reúne a 29 Armadas en el XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental: «Océanos con un futuro compartido»

QINGDAO, (Xinhua) -- El XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental se inauguró este lunes en la ciudad portuaria de Qingdao,...

Los destacados del día