viernes, abril 19, 2024

Bachelet en aniversario del Ministerio Público: Delitos de mayor connotación pública bajan 5,8% respecto a 2013

Debe leer

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó la celebración del 18° Aniversario del Ministerio Público y la inauguración del nuevo Edificio Institucional de la Fiscalía Nacional, recinto de 13.124 m2, de diez pisos, qye albergará todas las Divisiones, Unidades especializadas y de apoyo de la Fiscalía Nacional, además de la Unidad Coordinadora del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, y la Unidad de Recursos Procesales.

El Ministerio Público fue creado por medio de la Ley 19.640, que entró en vigencia en diciembre de 2000. La Gobernante, valoró que desde su creación, “la Fiscalía se ha constituido en una pieza clave en el establecimiento y consolidación de un sistema de justicia penal moderno y acorde a la demanda ciudadana por más transparencia. Y quienes aquí trabajan han ayudado a construir un nuevo referente para la administración de la justicia penal, recogiendo los anhelos de las víctimas por la protección de sus derechos y garantizando una investigación, a la vez, justa y expedita”.

Asimismo, destacó que gracias al trabajo conjunto de este organismo con otras instituciones, según cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito, pasamos de poco más de 597 mil delitos de mayor connotación social en 2013, a 562 mil el año pasado, es decir, un 5,8% menos. Esta misma tendencia se observa en materia de victimización: de acuerdo a la encuesta de Paz Ciudadana entregada ayer, ha disminuido levemente la victimización por robo o intento de robo de 40,2% a 39,5% entre diciembre de 2013 y septiembre de 2017.

“Si destaco estas cifras no es sólo para desmentir la errónea creencia que algunos repiten, de que la delincuencia en Chile está desatada, lo cual no es cierto, como vemos. Es, sobre todo, para destacar que este trabajo es posible gracias a una a agenda de seguridad pública que avanza, sin estridencia ni eslóganes vacíos, cuya principal apuesta pasa por fortalecer nuestras instituciones y su presencia, dentro de las cuales, la Fiscalía cumple un rol fundamentall”, subrayó la Mandataria.

En esta línea, destacó también la promulgación de la ley de Fortalecimiento del Ministerio Público, de 2015, que aumentó la dotación de la Fiscalía en 577 cargos, con énfasis en la carrera funcionaria, las evaluaciones internas y el perfeccionamiento profesional.

Igualmente, la entrega de nuevos vehículos, nuevos cuarteles y el aumento de dotación de nuestras policías, para llegar a 6000 nuevos carabineros y 800 nuevos efectivos PDI, quienes cumplen pueden apoyar la labor de la Fiscalía en mejores condiciones y con mayores recursos. Además, la creación del Sistema de Análisis Criminal y de Focos Investigativos, que ha permitido el análisis estratégico de datos para la persecución penal.

“Todas estas acciones forman parte de una misma mirada: la mirada de fortalecer nuestra institucionalidad para prevenir, perseguir y castigar el delito como corresponde, en un marco de garantías y derechos constitucionales”, acotó.

La Presidenta Bachelet valoró también el anuncio realizado por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, respecto de la creación de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales. “Esta determinación nos demuestra que el acento de la institución está también ahí donde están las mayores inquietudes de nuestra sociedad en materia de acceso a la justicia y combate a aquellas conductas que no pueden encontrar cabida dentro de nuestra sociedad”, sostuvo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día