viernes, marzo 29, 2024

Más de 100 escolares suben a escena en festival de teatro y ciencia en GAM

Debe leer

El peligro de extinción del piure, las aventuras de la Pincoya, un ecosistema costero agonizante y la protección de las ballenas jorobadas, son sólo algunas de las historias que las jóvenes compañías de teatro personificarán este año, en la cuarta versión del Festival Escolar de Teatro y Ciencia, FETyC 2017.

El encuentro, organizado de forma conjunta por CONICYT, a través de su Programa Explora, y el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, busca fomentar el aprendizaje de las ciencias, por medio de lenguajes propios de las artes escénicas en estudiantes de Enseñanza Media de la Región Metropolitana.

Los escolares se inspiraron en el tema del Año Explora 2017: “Océanos”, para hablar en su dramaturgia sobre leyendas populares chilenas en torno al mar y también sobre ecología y preservación de las especies. Son 106 alumnos, que provienen de establecimientos pertenecientes a las comunas de La Pintana, Maipú, Independencia, Lo Barnechea, La Florida, Conchalí y San Miguel.

Los montajes fueron escritos, producidos y actuados por estos jóvenes de educación media. Para ello, los docentes que serán los directores de la obra, fueron capacitados en contenidos científicos y también en dirección, dramaturgia y pedagogía teatral. A su vez, los estudiantes recibieron en GAM capacitación en creación de personajes, iluminación y sonido, montaje y producción técnica.

A diferencia de los festivales anteriores, y con la intención de robustecerlo aún más, este año clasificaron ocho obras, tres de las cuales pasarán a la gran final del viernes 20 de octubre. En esa instancia competirán por obtener los premios a Mejor Obra, Química escénica, Mejor dramaturgia, Mejor contenido Científico, Diseño escénico, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Dirección. El jurado incluye, entre otros expertos, al presidente del Consejo de CONICYT y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, doctor Mario Hamuy.

Al respecto, Hamuy afirmó que “este esfuerzo conjunto, de CONICYT y GAM, ha sido muy beneficioso en el objetivo de lograr motivar a cientos de niños y niñas a acercarse al conocimiento artístico y científico, instándolos, de forma creativa y comprometida, a manejarse en temáticas que pueden sentir como lejanas”.

Por su parte, el director ejecutivo de GAM, Felipe Mella, indicó que «contamos con ocho establecimientos educacionales que se presentarán en dos días llenos del mejor teatro escolar. Al crear, escribir, producir y actuar sus propias obras de teatro, estamos colaborando con inyectar en los estudiantes el compañerismo, trabajo en equipo y una serie de valores que les serán esenciales para su desarrollo como seres humanos».

Fechas 19 y 20 Oct Horario Ju —10 h, Vi 10 y 18 h Sala A1 Gratis. Cupos limitados.

fetyc007

SINOPSIS DE LAS OBRAS

Obra: Soy mar… Soy tierra…
Juan Costa es un joven pescador, humilde, sencillo y bastante común, pero con un sueño: desea transformarse en el nuevo, único y admirado Jack Cousteau. Un día, Juan comienza su travesía en las profundidades del mar, encantándose con los colores de la flora y fauna que lo habita. Un alga le contará verdades secretas que ningún humano ha logrado saber y captará su amor. Así tierra y mar se unirán más allá de lo esperado, pero como en toda historia de amor, habrá quiénes se opongan.
Compañía: Puntos (…) suspensivos Colegio Alicante de Maipú Directora: Florencia Núñez Profesor de ciencias: Amanda Silva Elenco: Bastián Jara, Alejandra Hermosilla, María Paz Gastaldi, Paola Carrillo, Esteban Núñez, Débora González, Diego Dellacasa, Isidora Pincheira, Camila Neira y Samantha Orestes Equipo técnico: Aylin Hermosilla y Camila Gutiérrez.

Obra: ¿Quién se ha llevado al krill?
En esta antigua leyenda, las especies evolucionaron en un pequeño planeta. Sin embargo, una de ellas se mostró egoísta y ambiciosa, y fue apoderándose de todo lo que lo rodeaba. Así, el planeta sufrió un enorme colapso, el océano aumentó su temperatura, la diversidad de especies oceánicas disminuyó y aumentó el nivel de las aguas. La vida se volvió escasa y difícil, sin embargo hubo sobrevivientes. Ellos serán los encargados de aprender sobre el océano y acostumbrarse a la vida en él, pero tienen los días contados…
Compañía: Los trotamundos. Instituto O’Higgins, Maipú Directora: Daniela Espinoza. Profesor de ciencias: Andrea Cabrera Elenco: Geraldine González, Javiera Vásquez, Carlos Meza, Antonia Solé, Antonia Fonseca, Dominique Araya y Lucas Filgueira Equipo técnico: Andrea Cabrera Músicos: Jaime Paredes y Mateo Araya.

Obra: La rebelión de Millalobo
En el nag mapu, espacio visible que es habitado por los seres humanos y la naturaleza, existe un gran desasosiego porque la naturaleza está agonizando. Uno de los espíritus patriarcales, Millalobo, junto a su esposa Huenchula y sus hijos la Pincoya y el Pincoy, hacen un llamado a todos los espíritus y animales del mar a enfrentarse a los seres humanos para que estos se den cuenta del daño que están provocando en el mar de Chile.
Compañía: Inventus Liceo Gabriela Mistral, Independencia Directora: Lutviana Gómez Profesora de ciencias: Paula Muñoz Elenco: Camila Hill, Luciano Cabeza, Nicole Navarro, Daniela Quijada, Cristóbal Silva, María José Jiménez, Adrianny Segura y Jean Pierre Lagos Equipo técnico: Daniel Acosta y Rubén Ascensio.

Obra: La Perla del Norte
En una caleta pesquera en Antofagasta, se celebra la fiesta del piure antofagastino, especie endémica y única en nuestras costas. En este contexto, un grupo de pescadores y sus familias, viven un dilema porque han visto como las especies que ellos explotan están desapareciendo. La gente de la caleta comienza a buscar soluciones y en este proceso conocerán a una bióloga marina que les ayudará a buscar formas de preservar el ecosistema marino.
Compañía: Alma Sapiens Subercaseaux College, San Miguel Director: Javier Vásquez Profesor de ciencias: Alen Tripailaf Elenco: Paula Galleguillos, Pablo Reyes, Víctor Arévalo, Paula Meisenbichler, Pedro Faúndez, Camila Aguirre, Esteban Pino, Claudio Espejo y Carolina Díaz Equipo técnico: Muriel Salinas y Pamela Ureta.

Obra: Y si fueras el último hombre
Un hombre decide compartirle a un joven la historia sobre los kawéskar, pueblo que habitaba en el estrecho de Magallanes y que desarrollaban su vida en torno al mar y sus recursos naturales. La conversación irá develando la trágica historia sobre el exterminio de este pueblo a manos de los conquistadores españoles.
Compañía: SuciAstucia Colegio Cristóbal Colón de Conchalí Director: Ana Cubillos Lobos Profesor de ciencias: Carmen Luz Monsalve Elenco: Amaya Hernández, María Fernanda Muñoz, Camila Echeverría, Anaís Melimán, Juan Pablo Castillo, Sebastián Cifuentes, Andrés Zamora, Nicolás Olivares, Saulo Avendaño, Lucas Varas y José Hinojoza Equipo técnico: Matías Valdivia y Karol Villegas.

Obra: La mar no estaba tan serena
En Isla Ascensión, en el Archipiélago de las Guaitecas, vive un pequeño asentamiento que no supera las mil personas y que trabajan en la pesca artesanal. No existe energía eléctrica las 24 horas del día y deben abastecerse por un motor en horarios limitados. Esto se transforma en un conflicto para un grupo de niños y niñas, que comenzarán a investigar nuevas formas para generar electricidad utilizando el principal recurso natural que poseen: el mar.
Compañía: Colectivo teatral Los Invasores Colegio Artístico Sol del Illimani, La Florida Director: Valentina Santana Profesor de ciencias: María Victoria Ríos Elenco: Scarlet Celis, Isis Muñoz, Catalina Espinoza, Gustavo Navarrete, José Calderón, Álvaro Finsterbusch, José Pablo Rivas y Lurde Núñez Equipo técnico: Rayén Quiroga y Diego Garay

Obra: El abismo azul
Martín, un joven de 13 años, será parte de un mágico recorrido hacia las profundidades del mar y sus misterios. En su inocencia, concebía el océano sólo como una piscina gigante, pero por azar conocerá peculiares personajes que lo llevarán a tomar conciencia del cuidado medioambiental. Un pescador, una poetisa, un ecologista obsesivo y otros singulares seres marinos aportarán con sus ideas y visiones sobre la conservación de los recursos naturales del mar.
Compañía Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú Director: Javiera Beovides Profesor de ciencias: Manuel Luengo Elenco: Catalina Fuenzalida, Emilia Rodríguez Camila González, Rayen Jaque, Esperanza Tapia, Millaray Sepúlveda, Serena Kim y Silvana Benimelia Equipo técnico: Catalina Varas y Catalina Escobar

Obra: Yubarta
Luis, biólogo marino e hijo de pescador, relatará la vida de las ballenas jorobadas y su ruta migratoria de 25.000 km. por las aguas meridionales chilenas. La historia presenta una reflexión acerca de las ballenas, sus crías y su viaje a las aguas patagónicas. Luis mostrará el trabajo silencioso que realizan diversos personajes en el estudio y protección de estos cetáceos que forman parte de la biodiversidad del océano.
Compañía: Betterland School Betterland School, Lo Barnechea Director: Carola Suazo Profesor de ciencias: Constanza Izquierdo Elenco: Josefa Herrera, David Muñoz, Lucas Valencia, Isidora Ortiz, Camilo Cornejo, Diego Machuca, Marisol Santibáñez, Nelson Gana y Samuel Vásquez Equipo técnico: Eduardo Castro y Felipe Orta.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministerio de las Culturas anuncia nómina de proyectos seleccionados del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales

El financiamiento permitirá la exhibición de espectáculos de teatro, danza, circo, ópera, títeres y narración oral, creados por...

Los destacados del día