jueves, abril 25, 2024

Alfredo Moreno líder de la CPC y ex canciller de Piñera asegura: “Los gremios no tenemos candidato presidencial”

Debe leer

Alfredo Moreno, el ex canciller de Piñera, fanático de los caballos, presidente de la poderosa Confederación de la Producción y del Comercio CPC, que para muchos es el “partido de los empresarios” y que a ratos es más opositor que la misma oposición que hace Chile Vamos, este sábado da una larga y cuidada entrevista al diario de otro poderoso empresario (Álvaro Saieh), en la que intenta mostrar distancia de su “ex jefe” y ahora candidato, pero se puede leer en entrelínea que claramente su apoyo es para Piñera.

Moreno que fue duramente cuestionado como canciller por haber transformado la Cancillería en una suerte de “gerencia comercial”, señala en la entrevista dada a La Tercera que “los gremios no tenemos candidato”, “El punto no es apoyar a uno u otro candidato, que no nos corresponde, sino estar a favor de ideas”.

“Lo que hay es un problema de ideas. El punto es qué candidato representa qué ideas y en lo que se refiere a los gremios, los gremios no tenemos candidato presidencial, sí discutimos ideas, algunas nos parecen positivas y otras negativas. Sí creo que los gremios tienen una obligación de aportar sus opiniones al gobierno, al Congreso y la opinión pública, no pensando en un beneficio propio sino en el del país.

Pero tampoco deja pasar una crítica al gobierno de Bachelet: “Creo que en materia económica hemos tenido un período malo, con un crecimiento bajo no solamente en términos absolutos, sino también en comparación con América Latina y con el mundo, algo que a Chile no le sucedía hace décadas”, asegura Moreno.

También hace una suerte de mea culpa por lo que podría considerase excesiva polarización: “Tenemos que mantener la diversidad, porque hay gente que piensa distinto, que tiene intereses distintos, pero sobre todo tenemos que privilegiar aquellas cosas que tenemos en común. Tuvimos un período donde nos preocupamos más de las diferencias, pensando que podíamos resolverlas, privilegiando a un grupo u otro y creo que hay una cantidad de cosas relevantes que solo podemos resolver si las enfrentamos juntos”, asegura el presidente de la CPC.

La presidencial

Ante la pregunta: Usted fue ministro del ex presidente y hoy candidato Sebastián Piñera. ¿Es un hecho de la causa que el empresariado está de manera muy mayoritaria con esa candidatura? Moreno responde: “Eso hay que verlo al momento de contar los votos. Pero creo que lo que hay es un problema de ideas. El punto es qué candidato representa qué ideas y en lo que se refiere a los gremios, los gremios no tenemos candidato presidencial, sí discutimos ideas, algunas nos parecen positivas y otras negativas. Sí creo que los gremios tienen una obligación de aportar sus opiniones al gobierno, al Congreso y la opinión pública, no pensando en un beneficio propio sino en el del país”.

Moreno señala además que “He escuchado, por ejemplo, a la candidatura de Alejandro Guillier que en materia laboral hay que hacer un acuerdo laboral, que me parece una buena intención y un buen camino. En materia tributaria, además, son pocas las candidaturas que no planteen que hay que hacer correcciones a la reforma tributaria. El punto no es apoyar a uno u otro candidato, que no nos corresponde, sino estar a favor de ideas”.

Luego explica que: “Si hay sintonía con un candidato y ese candidato gana, magnífico. Pero no me corresponde pronunciarme sobre ese punto”.

Ante la pregunta si¿Usted va a votar por Piñera?, Afredo Moreno responde lo que es políticamente correcto: “Voy a votar por el que considere que es mejor candidato, pero no corresponde que como dirigente gremial responda esa pregunta”.

Pero Moreno reconoce diferencias entre los candidatos a la Presidencia: “Lo que veo hay diferencias entre Piñera y Guillier, y si me menciona otros candidatos, con algunos de los otros candidatos hay diferencias aún mayores. Sí, o con el candidato Eduardo Artés por ejemplo. Posiblemente con (José Antonio) Kast habría diferencias en algunas cosas y otras no. Los candidatos están en proceso de entregar sus visiones y usted puede contrastar las de ellos con las mías.

Raspacacho con elástico al presidente de la Bolsa

Consultado sobre las declaraciones del presidente de la Bolsa, Juan Andrés Camus –quien ha donado varios millones a la campaña de Piñera- y aseguró que si no ganaba él se produciría un “colapso” (VER NOTA: Campaña del terror….) dice: “Considero que Juan Andrés Camus ha sido un excelente presidente de la Bolsa y tiene el derecho a tener su opinión personal y se la respeto. Pero como dirigente, que es como emitió esa opinión, me parece desafortunado su comentario”, asegura Moreno.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera Ecoferia Editorial une libros y música en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu

Esta primera versión busca reunir a editoriales de la Provincia de Concepción que tengan publicaciones en temáticas de...

Los destacados del día