jueves, abril 18, 2024

Con mucho éxito culmina el debut de la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago en Rapa Nui

Debe leer

Con múltiples ovaciones por parte del público Rapa Nui finalizó la gira de la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago en la isla. Por primera vez, la agrupación becada por la Corporación de Amigos del Municipal de Santiago, se presentó en Isla de Pascua en el marco del convenio con el CNCA para realizar tres conciertos gratuitos y una clase magistral a los alumnos de violín y cello de la Escuela de la Música y las Artes Toki, realizada el sábado 21 de octubre en la escuela.

El domingo 22 de octubre, a las 12:00 horas y posterior a la misa, se realizó un concierto en la iglesia Santa Cruz de Hanga Roa donde se interpretaron obras de Mozart, Haydn y Tchaikovsky. Pero el concierto principal fue realizado en Hanga Vare Vare, lugar donde se celebra la tradicional fiesta anual Tapati. Aproximadamente 600 personas se acercaron a la hora del atardecer a este tradicional escenario de Hanga Roa para disfrutar obras de Mozart, Wiren, Vivaldi y Tchaikovsky interpretadas por los jóvenes músicos.

La nota alta de la tarde, la puso el joven estudiante Rapa Nui Irirangi Hey Medina, alumno de violín de la Escuela de la Música y de las Artes Toki, quien interpretó un solo de Vivaldi junto a la Orquesta. Previo al concierto, alumnas de la Escuela Toki mostraron el trabajo que han desarrollado en música, baile y expresiones ancestrales de Rapa Nui como el takona o kai kai. En palabras de la Directora del Consejo de la Cultura de la Región de Valparaíso, Nélida Pozo: «Conciertos como el ofrecido por la Orquesta de Cámara nos permiten cumplir con el objetivo de generar acceso a las expresiones artísticas y culturales sin que exista impedimento para ello, ya sea económico o geográfico, garantizando así el derecho que tenemos todos y todas de disfrutar espectáculos de calidad. Esta visita de la Orquesta ha sido muy importante, ya que también ha considerado instancias formativas y abre ventanas para potenciar el gran talento que tienen los jóvenes músicos de la isla».

El lunes 23 de octubre, finalizó la gira con un concierto en el colegio Lorenzo Baeza de Hanga Roa, donde asistieron alrededor de 150 estudiantes del recinto y el alumno Irirangi Hey Medina, interpretó nuevamente un solo de Vivaldi junto a la Orquesta. La Directora de Extensión Cultural del Municipal de Santiago, Paulina Fuentes, señaló: «Se cumplió el objetivo en términos de poder generar lazos musicales y artísticos entre los jóvenes músicos de la Orquesta de Cámara y sus pares en Rapa Nui, quedando de manifiesto el enorme interés de continuar con estas instancias de colaboración que nos permiten seguir apoyando la música y las artes escénicas en todo Chile».

IMG_1114

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

PC sale en defensa de Jadue e insisten en que impedimento a viajar constituye una vulneración constitucional

A través de una declaración, el Partido Comunista salió en defensa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, luego que...

Los destacados del día