viernes, abril 19, 2024

El flamenco llega a CorpArtes con el cante y baile de la reconocida bailaora María Pagés

Debe leer

Llena de pasión y potencia, Yo, Carmen es una creación de la artista sevillana María Pagés, considerada como una de las bailaoras y coreógrafas más importantes del flamenco en la actualidad. Además de creadora, Pagés también es directora, bailaora y coreógrafa de este montaje, que aúna el cante y el baile flamenco en una propuesta que invita al espectador a ser parte del mundo íntimo de la mujer, con su fuerza y fragilidad, sus conocimientos y contradicciones.

A pesar de que toma el nombre de Carmen, la protagonista de la famosa novela homónima de Prosper Mérimée, este montaje no es una revisión del célebre personaje. A través de la propuesta de María Pagés, se busca despojar del imaginario colectivo la imagen de la mujer fatal y llevar al escenario una más veraz, más contemporánea.

En la narración potente de Yo, Carmen la voz femenina toma la palabra para hablar de la mujer, sin connotaciones construidas por la mirada masculina. De su conocimiento y contradicciones, sus amores y desamores, su fuerza y fragilidad, sus inseguridades e insatisfacciones, su soledad, sensualidad, la igualdad aún no alcanzada y la maternidad.

A lo largo de diez cuadros, un conjunto de siete bailaoras ejecuta -a través de solos y coreografías corales- una danza donde las mujeres bailan al ritmo de un principio de armonía, que luego rompen y recomponen. De este modo recogen, a través de sus propios cuerpos y movimientos, el mismo cuerpo y el movimiento de la vida.

Música y poesía

El trabajo musical de Yo, Carmen se centra en cuatro niveles: las músicas que inspiraron a George Bizet, compositor de la ópera Carmen (estrenada en 1875); la propia partitura de la ópera; la reinterpretación y adaptación de algunos fragmentos clásicos en clave flamenca; y la composición de música flamenca original, creada por Rubén Levaniegos, junto a Sergio Ménem y David Moñiz. En este montaje interactúan y conversan la música clásica, la flamenca y la popular, interpretadas por un cuarteto de cuerdas en vivo y dos cantaoras.

A esto se suma un relato donde las mujeres toman la palabra y acción a través de la poesía, con títulos como La palabra, Maternidad, Enseñanza, Alegrías de las amas de casa, Miedo, Amor, La marcha de lo cotidiano, Mito roto y Esencia, realizados por escritoras de diferentes culturas y espacios geográficos. Se interpretan textos de María Zambrano, Akiko Yosano, Marguerite Yourcenar, Margaret Atwood, Belén Reyes, Widdad Benmoussa y María Pagés,

 

María Pagés, creación, dirección y coreografía

María Pagés (Sevilla, 1963) es considerada una de las bailaoras y coreógrafas más importantes del flamenco. Comenzó a bailar con tan solo cuatro años y desde ahí no ha parado: actualmente, con 54 años, sigue ensayando todos los días.

Inició su carrera en la compañía Antonio Gades, a quien considera su gran maestro. En 1990 creó la Compañía María Pagés, con la que ha producido 20 aclamadas obras.

Entre sus galardones más importantes se encuentran el Premio Nacional de Danza (Creación) (2002), el Premio de Coreografía ADE (1996), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2014) y el IV Premio de Cultura de la Universidad de Sevilla (2016), entre otros.

María Pagés ha colaborado con el escritor José Saramago, el arquitecto Oscar Niemeyer, el bailarín Mikhail Baryshnikov, el tenor Plácido Domingo, el escritor Carlos Saura, el coreógrafo Sidi Larbi Cherkaoui, y los bailarines Tamara Rojo y Ángel Corella.  Según ha aparecido en el diario español El País: “En todas las artes hace falta una Pagés”.

María Pagés Compañía

María Pagés Compañía fue creada en 1990 por la sevillana María Pagés. Desde entonces ha realizado 20 espectáculos: Sol y Sombra (1990), De la luna al viento (1994), El perro andaluz. Burlerías (1996), La Tirana (1998), Flamenco Republic (2001), Canciones, antes de una guerra (2004), Sevilla (2006), Autorretrato (2008), Flamenco y poesía (2008), Dunas (2009), Mirada (2010), Utopía (2011), Casi divina, leve (2012), La alegría de los niños (2013), Siete golpes y un camino (2014), Yo, Carmen (2014), Óyeme con los ojos (2014), No dejes que termine el día (2015), Visages (Rostros) (2016) y Una oda al tiempo (2017).

A lo largo de los años ha sido invitada a los más prestigiosos escenarios del mundo, como el Radio City Music Hall, City Center (New York), Kennedy Center for the Performing Arts (Washington), Théâtre National de Chaillot (París), Kremlin Palace, Chekhov Festival (Moscú) y Opera House (Sydney), entre otros.

En 2005 fue la compañía artística responsable del acto de inauguración de la Cumbre Iberoamericana celebrada en Salamanca, España.

 

CUÁNDO: 4 de noviembre, a las 20:00 horas y 5 de noviembre, a las 19:30 horas.

DÓNDE: Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes, Santiago.

MÁS INFORMACIÓN Y VENTA DE ENTRADAS: www.corpartes.cl

 

 

LA ALEGRÍA DEL FLAMENCO

Los niños y sus familias podrán participar de un encuentro y diálogo con la bailaora y coreógrafa María Pagés, para descubrir los misterios tras la creación de la obra Yo, Carmen: conocer cómo se crea la coreografía, cuál es el diálogo entre la danza y la música, y cómo son los vestuarios y la escenografía.

CUÁNDO: 5 de noviembre, a las 17:00 horas.

DÓNDE: Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes, Santiago.

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES (Actividad gratuita): http://www.corpartes.cl/evento/yo-carmen-encuentro-artistas/

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bordado de Isla Negra deslumbra en la Bienal de Venecia

La monumental pieza de la colección patrimonial de GAM, confeccionada en 1972 por un grupo de bordadoras chilenas, es...

Los destacados del día