miércoles, abril 24, 2024

RN pide fortalecer Ley Antiterrorista y contar con policías encubiertos para investigaciones

Debe leer

En medio de la situación de violencia que se vive en el sur de Chile y en algunos casos también en la Región Metropolitana, desde Renovación Nacional salieron a pedir mayores y mejores herramientas para combatir actos que en ocasiones –a su juicio- se configuran como delitos terroristas.

“Para la persecución del narcotráfico en el país los fiscales tienen una serie de herramientas especiales, pero no así para investigar el terrorismo”, abrió los fuegos el vicepresidente RN, Gonzalo Fuenzalida.

El diputado recordó que él mismo ingresó un proyecto el año pasado que “entregaba la facultad a los fiscales de contar con agentes encubiertos para investigar delitos terroristas, el que fracasó en el Congreso por el rechazo de la izquierda y el nulo apoyo del gobierno para sacarlo adelante”.

Fuenzalida explicó que “esta iniciativa propone el arribo de fiscales en comisión de servicio y policías de otras zonas del país, al igual que el juzgamientos de los delitos terroristas fuera en un tribunal distinto al lugar donde ocurrieron –lo que habría ayudado en el caso Luchsinger-Mackay-, esto con la finalidad que no exista ninguna amenaza ni presión para investigar este tipo de hechos”.

Por su parte el secretario general RN, Mario Desbordes, aseguró que «pretender que la conducta terrorista se limite a un par de artículos del Código Penal, eliminando completamente la ley que sanciona este tipo de conductas, y las frases desafortunadas de la Presidenta desde la campaña al día de hoy, y de su ministro del Interior, demuestran que el gobierno no tiene la voluntad de combatir en serio este flagelo que está afectando cada vez a más chilenos».

Y es que a juicio de representante de la mesa nacional «este ha sido el gobierno más ineficiente, por lejos, en el combate contra la delincuencia. Este ha sido por lejos el gobierno que menos voluntad ha puesto en el combate de este delito.

Desbordes advirtió que «en La Araucanía una minoría absoluta, un grupúsculo de delincuentes tiene capturado a este gobierno o amarrado de manos a este gobierno. La enorme mayoría del pueblo mapuche no está por la violencia ni por el terrorismo, sin embargo este gobierno está de rodillas frente a un grupo minoritario, violento y que se ríe en sus narices».

Así las cosas, el secretario general RN apuntó hacia la administración de la Nueva Mayoría: «Hacemos un llamado a este gobierno, a 20 años del primer atentado terrorista en la zona mapuche, a que se ponga los pantalones y en esta fiebre legislativa que le bajó Bachelet y compañía en los últimos meses, den una señal concreta y si creen que la ley no está bien introduzcan los cambios ahora, para que se alcancen a discutir en los próximos meses».

«Nosotros vamos a insistir que la ley antiterrorista es una ley que está en todas las democracias del mundo, que se usa en todas las democracias del mundo y por gobiernos que defienden a la gente antes de estar preocupados de trancas del pasado», remató Desbordes.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Seis países en América Latina ya han prohibido los experimentos en animales para la industria cosmética

Cada año ratas, conejos, conejillos de india y otros animales son utilizados para crueles pruebas para productos cosméticos y...

Los destacados del día