jueves, abril 25, 2024

Seminario abordó la principal preocupación ambiental de la región de Valparaíso

Debe leer

Con la presencia de Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso; Marcelo Mena, Ministro de Medio Ambiente; Víctor Hugo Fernández, Director Regional de SERCOTEC y María Graciela Astudillo, Seremi de Salud Valparaíso se realizó el Seminario: ¿Dulce o Basura? Desafíos para la gestión sustentable de residuos en Valparaíso, instancia en la que se buscó promover la conversación de actores locales entorno a los desafíos para una gestión sustentable de los residuos.

A través de exposiciones del Ministerio de Medio Ambiente, Municipalidad de Valparaíso y Ministerio de Salud, se abordó el marco jurídico municipal para la gestión de residuos, la regulación sanitaria y el nuevo contexto de la Ley 20.920 (Ley REP).

Al respecto, Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso, señaló tenemos que producir un fenómeno cultural, un cambio en la forma como nos relacionamos con nuestra ciudad, que suponga mayores grados de conciencia, normas más estrictas, pero lo más importante en el tema de residuos es hacer un llamado a la responsabilidad. El problema de los residuos en la calle, muchas veces se produce por la falta de cariño entre los habitantes del territorio y la ciudad”.

Asimismo, Marcelo Mena, Ministro de Medio Ambiente, destacó la importancia de abordar la problemática de la basura y los residuos, principal desafío ambiental de Valparaíso. “Lo importante es que hoy día tenemos vigente, implementándose una Ley de Reciclaje, que obliga al productor de los residuos a establecer un sistema de reciclaje para cumplir las metas que establezca el gobierno. Estamos diseñando estas metas y para el 2018 van a estar vigentes para envases y embalajes, neumáticos, baterías, pilas y aparatos electrónicos”.

A lo largo de la jornada, se dio espacio para la conversación entre panelistas de diversos sectores vinculados al reciclaje y los asistentes, con el fin de identificar las principales tendencias, avances y proyecciones locales y nacionales y los desafíos y oportunidades de colaboración para un manejo sustentable de los residuos en la comuna.

 

Cabe destacar que, en Valparaíso, se generan casi 10.000 toneladas mensuales de residuos sólidos, que van a dar directamente al relleno sanitario El Molle. De éstos, más de un 70% pueden ser procesados evitando su disposición final.

La actividad, organizada por Cooperativa Cultura Limpia y Fundación Reciclaje Inclusivo, contó con el financiamiento de SERCOTEC a través de su Programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo. En este contexto, Víctor Hugo Fernández, Director Regional de SERCOTEC, indicó “si la basura es un problema urbano y un problema de medio ambiente, también es una oportunidad de negocio. Sobre todo cuando se tiene en la mente las 3R, recicla, reutiliza y reduce. Esto se puede transformar en una oportunidad de negocio para las Pymes y, en esa línea es que estamos apoyando a esta de Cooperativa Cultura Limpia”.

Cooperativa Cultura Limpia y Fundación Reciclaje Inclusivo, son organizaciones sin fines de lucro, que impulsan sistemas de gestión de residuos basados en la colaboración de todos los actores, la valorización de los residuos y el desarrollo de economías de escala local.

En representación de los organizadores, Lyza Jorquera, Gerente de la Cooperativa Cultura Limpia, declaró “el tema de la gestión de los residuos es un tema cotidiano y permanente que afecta al mundo entero, y en el caso de Valparaíso afecta a todos los cerros sin excepción, el mar y las quebradas. La idea como Cooperativa Cultura Limpia es enfocarnos en generar una nueva idea respecto a qué podemos hacer con la basura, pasar de verla como una problemática a verla como un recurso”. Por su parte Alvaro Alaniz, Director Ejecutivo de Fundación Reciclaje Inclusivo, señala “en el municipio y las organizaciones sociales que trabajan con residuos, hay consenso en el diagnóstico, energía puesta en las soluciones y ganas de trabajar a mayor escala: el escenario es ideal para el diseño de un gran programa municipal de gestión de residuos, con enfoque ciudadano”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El eterno dolor de cabeza para la Cancillería: Los vaivenes de Argentina y su relacionamiento con Chile

El reciente episodio de la fiscalización militar argentina a una nave de bandera chilena en aguas internacionales en ruta...

Los destacados del día