13 de Noviembre, 2017

Índice de Inventarios: Manufacturas y comercio se contraen y minería del cobre aumenta

Índice de Inventarios: Manufacturas y comercio se contraen y minería del cobre aumenta

En septiembre de 2017, el Índice de Inventarios de la Industria Manufacturera se contrajo 1,8%, Comercio retrocedió 0,2% y Minería del Cobre aumentó 0,3% en relación con agosto de este año.


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este lunes el Índice de Inventarios de la Industria Manufacturera (IIMan), que en septiembre de 2017 se contrajo 1,8% en comparación con el mes anterior, ya que diez de las 18 divisiones que componen el índice decrecieron mensualmente.

De esta forma, la que más influyó fue Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo (División 19), que incidió -0,608 puntos porcentuales (pp.) y presentó una disminución mensual de inventarios de 10,0%.

Destacaron en este resultado las desacumulaciones de los stocks clasificados como materias primas y materiales y productos para la reventa, como consecuencia de un aumento en las ventas de este tipo de productos.

En el mismo período, el Índice de Inventarios del Comercio (IICom) retrocedió 0,2% respecto a agosto de 2017. Dos de las tres divisiones que conforman este índice anotaron decrecimientos mensuales. Comercio automotriz (División 45) fue la principal incidencia negativa (-0,365 pp.), seguida por Comercio mayorista (División 46), con -0,065 pp. Por otra parte, Comercio minorista (División 47) presentó un alza mensual de inventarios, incidiendo 0,228 pp.

Finalmente, el Índice de Inventarios de la Minería del Cobre (IIMCu) aumentó 0,3% respecto al mes anterior, justificados por el aporte de insumos industriales, que incidieron 0,229 pp., y por el alza de productos mineros, con una incidencia de 0,041 pp.


recomendados

comenta esta noticia