13 de Noviembre, 2017

MEO no suelta a Piñera: “No quiero más operadores empresariales en el Estado; se acabará el nepotismo del cual abusó Piñera”

MEO no suelta a Piñera: “No quiero más operadores empresariales en el Estado; se acabará el nepotismo del cual abusó Piñera”

El candidato presidencial aseguró que ““Quiero anunciar que recuperaremos el control de las eléctricas con más porcentaje para acciones del Estado. Mi compromiso será que los usuarios reciban esto. Si el dilema es que las eléctricas sean de los Chadwick, de los Piñera o de los chilenos, no me pierdo. Anunciamos la recuperación de los servicios básicos para los chilenos. Pasaremos a un 51% de propiedad del Estado en las eléctricas”.


El candidato presidencial de la centroizquierda, Marco Enríquez-Ominami, entregó sus compromisos para su gobierno respecto a los servicios básicos, debido a que “en Chile ha pasado algo que es anómalo, todos los servicios básicos están privatizados. En algunos casos una muy baja presencia del Estado y una gran presencia privada”.

A su vez, el líder Progresista recordó que “han fallecido compatriotas simplemente porque la luz se corta. Sin embargo, es un servicio por el cual todos pagamos. Las utilidades han sido de cientos de millones de dólares. Adivinen quién preside la eléctrica. Sí, el primo hermano de Sebastián Piñera”.

Por este motivo, señaló: “Quiero anunciar que recuperaremos el control de las eléctricas con más porcentaje para acciones del Estado. Mi compromiso será que los usuarios reciban esto. Si el dilema es que las eléctricas sean de los Chadwick, de los Piñera o de los chilenos, no me pierdo. Anunciamos la recuperación de los servicios básicos para los chilenos. Pasaremos a un 51% de propiedad del Estado en las eléctricas”.

“Ayer Sebastián Piñera dijo que no quiere más operadores políticos. Bien, yo tampoco quiero operadores empresariales. El señor Chadwick fue presidente de las concesionarias, su sueldo en las eléctricas es de 10 millones de pesos mensuales, pero cuando se corta la luz, no aparece. Piñera debe saber que si hay nepotismo, es el de él”, sostuvo MEO.

En la lista de familiares de Sebastián Piñera que ocuparon cargos públicos, Enríquez-Ominami citó a Andrés Chadwick (primo), ministro del Interior; Herman Chadwick (primo), presidente de Enel, concesionarias y el CNTV; Pablo Piñera (hermano), gerente general BancoEstado; Magdalena Piñera (hija), jefa de gabinete; y María Irene Chadwick (sobrina), avanzada presidencial.

Es por esto que el candidato presidencial dio a conocer una serie de compromisos para terminar con esta práctica.

1. Estableceremos el fin de la puerta giratoria. Como el caso de quienes son funcionarios públicos reguladores, que pasan a trabajar a sectores regulados.

2. Penalizaremos la compra de gerentes. Cuando un gerente privado compra otro para algún negocio entre privados, también habrá un código penal que especifique sanciones frente a estos hechos.

3. Servicios básicos. 51% de propiedad del Estado. En Enel, el Estado tiene cero participación y se trata de los chilenos, del rol público de empresas estratégicas para Chile.

4. Más control del Estado. Se buscarán responsables frente a abusos de empresas de servicios. Expulsaremos a cualquier funcionario que haya participado de este caso en Enel.

5. Justa inversión, justa retribución. Disminuiremos las utilidades de las eléctricas si no hay inversión aparejada. Si no invierten más, no tendrán derecho a percibir las utilidades que hoy están acordadas.


“Han sido muy duros con Goic, ella es un aporte al debate”

Frente a las acusaciones que ha recibido la candidata DC Carolina Goic por nepotismo, Enríquez-Ominami declaró que “han sido muy duros con la senadora. Ella ha hecho un aporte al debate. Es minarla, socavar su liderazgo. Me parece injusto, no merece eso. Evidentemente tenemos diferencias, pero es muy injusto lo que hacen operadores políticos con la senadora DC. Déjenla competir y no le hagan esto. No corresponde”.


¿Qué nos dirá hoy Piñera sobre Cema y Pinochet?

Consultado por el caso de Cema Chile, institución dirigida por Lucía Hiriart, esposa de Augusto Pinochet, la cual entregará 112 inmuebles a partir de diciembre tras su inminente disolución, señaló: “Por fin se limpian 30 años de vergüenza y vinculaciones inaceptables con la familia Pinochet, la familia que más humilló a Chile. Buena noticia. Pero, una pregunta para Sebastián Piñera, usted que defendió tanto a Pinochet cuando estaba preso en Londres, ¿qué nos dirá hoy con esta noticia? Porque es pinochetista o no, según el café que se tome”.

Y agregó: “Lucía Hiriart es parte de la vergüenza de Chile, qué bueno que esa vergüenza sea acorralada y transparentada. Qué alegría que Bachelet de nuevo empuje los límites. Gracias, Presidenta”.


recomendados

comenta esta noticia