14 de Noviembre, 2017

Protagónico rol de “La Jueza” durante maratónica jornada de elecciones

Protagónico rol de “La Jueza” durante maratónica jornada de elecciones

El próximo 19 de noviembre Carmen Gloria Arroyo tendrá la importante tarea de responder la duda que surjan entre los televidentes durante el proceso.


La animadora Carmen Gloria Arroyo tendrá un rol protagónico en la transmisión conjunta de CHV y CNN Chile durante las próximas elecciones. La abogada responderá consultas desde los periodistas que se encuentren con casos específicos en terreno, como también preguntas e inquietudes de los votantes durante el día de los comicios, ya sea que estén en los locales de votaciones o piensen concurrir a ejercer su derecho.

Las consultas las podrán realizar por medio de RRSS a través de hashtag #Elección360 o vía WhatsApp al número: +56 9 4212 0844. “Voy a ser parte del panel donde estarán los conductores de noticias de ambas estaciones televisivas y seré la encargada de entregar educación cívica durante la jornada, solucionando contingencia respecto a dificultades al votar o dudas del proceso”, explica la experta en derecho.

Durante toda la jornada la conductora podrá aclarar dudas, como qué requisitos deben cumplirse para votar, cuáles son los documentos necesarios para sufragar, dónde se debe dejar la constancia si no se puede ejercer como vocal, entre otras preguntas que contestará en su designado rol de educadora cívica durante las transmisiones. “No me lo esperaba, y lo tomé con toda la responsabilidad que esto significa. He estado estudiando harto. Yo creo que el ofrecimiento nació debido a la cercanía que nosotros como programa (“La Jueza”) hemos logrado con el público durante estos 12 años al aire. Es innegable el rol educativo que la gente nos ha asignado y lo hemos detectado en diferentes estudios de audiencia. Esto también debido al gran profesionalismo de todos los que trabajamos en La Jueza.”, puntualiza Arroyo.

“Queremos incentivar la participación ciudadana”

Dentro de lo qué veremos en estas elecciones, los puntos que más destaca Carmen Gloria es que por ejemplo se puede votar – al igual que en las elecciones anteriores- con el carné vencido hasta por un año. Que por primera vez votarán los chilenos en el extranjero (sólo para presidente). El sistema binominal para las parlamentarias será reemplazado por el proporcional inclusivo. “Explicaré todo con un lenguaje claro y simple. Creo profundamente que votar es una responsabilidad que tenemos como ciudadanos, es por eso muy importante este espacio que están dando Chilevisión y CNN para la educación cívica”. La jurista explica que la eliminación del ramo por tantos años en los colegios ha hecho que las personas no valoren lo importante que es la participación en estos procesos. “Al momento de tocar sufragar muchos se mantienen al margen. Al restarnos estamos permitiendo que unos pocos decidan el destino del país. Mientras no participemos difícilmente vamos a poder reclamar con derecho sobre las cosas que hagan los gobiernos de turno”, indica de forma enfática el rostro de Chilevisión.

Por lo mismo pese a la intensa jornada laboral que tendrá, Carmen Gloria Arroyo se hará un espacio a eso de las 13:30 horas para ir a votar. Lo hará como siempre en el colegio de Nuestra Señora del Rosario ubicado en calle La Piedad en Las Condes.


recomendados

comenta esta noticia