viernes, marzo 29, 2024

De Urresti en picada contra la CNC que presentó recurso contra el Sernac: “una maniobra contra los derechos de los consumidores

Debe leer

Como una “pésima señal, y una maniobra contra los derechos de los consumidores”, calificó el senador y jefe de bancada PS, Alfonso De Urresti, el ingreso por parte de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) de observaciones contra el proyecto de fortalecimiento del SERNAC.

“Las alegaciones de la Cámara de Comercio son las mismas críticas que la derecha realizara a lo largo de la tramitación de todo el proyecto, y que apuntan a mantener las debilidades del SERNAC que llevaron al Congreso Nacional a legislar para otorgarle facultades al organismo”, agregó De Urresti.

El 26 de octubre pasado el proyecto ingresó al TC al trámite de control obligatorio de constitucionalidad, previo a su promulgación y publicación como ley en el Diario Oficial.

La Cámara Nacional de Comercio decidió ingresar un escrito al Tribunal para frenar en el examen de constitucionalidad el despacho a ley.

“El sentido político del rechazo de la derecha en la tramitación, así como de la CNC ahora, tratando de utilizar al Tribunal Constitucional como una tercera cámara, va directamente en contra de los derechos e intereses de los millones de chilenos y chilenas que han enfrentado abusos en sus derechos como consumidores durante años”, remató De Urresti.

La reforma disminuye los altos costos judiciales que implicaba la antigua normativa, así como la complejidad de una larga litigación en tribunales, cuestiones que, en la práctica, desincentivaban el actuar de los consumidores en su eventual reclamo contra infracciones de las cuales fueran víctimas.

Con los cambios, será el servicio, directamente, quien resolverá las denuncias presentadas cuando el caso cuente con los elementos de convicción para su resolución.

Por otra parte, las facultades normativas e interpretativas de la ley del consumidor que se entregan al SERNAC permitirán contar con una regulación especializada en esta área, dando respuesta oportuna a los desafíos regulatorios de una economía dinámica.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día