viernes, abril 19, 2024

Para el año 2020 probablemente la EPOC será la tercera causa de muerte en el mundo

Debe leer

¿Qué es la EPOC?
La EPOC, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, es una enfermedad sub-diagnosticada y potencialmente mortal que altera la respiración normal y no es totalmente reversible, los pacientes con esta enfermedad desarrollan estrechamiento en las vías respiratorias, o la obstrucción del flujo de aire, lo que provoca dificultades para respirar.

Los objetivos de un efectivo manejo de la EPOC son :

• Reducir los síntomas, mejorar la tolerancia al ejercicio y mejorar la calidad de vida.
• Reducir el riesgo futuro mediante la prevención y tratamiento de las exacerbaciones para aminorar la progresión de la enfermedad.
• Disminuir la mortalidad asociada.

Causantes de la enfermedad:

El humo del tabaco es el principal causante de la EPOC, y su consumo está claramente relacionado con la progresión de la enfermedad, motivo por el cual, el tabaco es uno de los factores determinantes del pronóstico y de la evolución de la EPOC, de igual manera la contaminación del aire en espacios cerrados a causa de la combustión de biomasa, usada para cocinar y como medio de calefacción, contaminación del aire exterior y exposición a polvos y productos químicos en el medio laboral, también son factores de riesgos relacionados con la aparición de la EPOC.

Se prevé que, en ausencia de intervenciones para reducir los riesgos, y en particular debido a la exposición al humo del tabaco, las muertes por EPOC aumenten en más de un 30% en los próximos 10 años.

Tratamiento y consejos:

Los cambios en el estilo de vida juegan un rol importante en mejorar la salud de las personas con EPOC como también en la reducción de la progresión de la enfermedad. Estos son: dejar de fumar (cesación tabáquica), evitar la exposición a vapores, irritantes o humo en el trabajo, evitando la contaminación del aire (particularmente en interiores), mantener una actividad física y visitar regularmente al médico especialista .

El tratamiento para un paciente con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica debe estar enfocado en otorgar una mejor calidad de vida, entre las opciones que el médico especialista tiene para controlar la enfermedad se encuentran los broncodilatadores inhalados que ayudan a mejorar los síntomas persistentes, la función pulmonar, la calidad de vida y disminuir las exacerbaciones.

Los cambios en el estilo de vida juegan un rol importante en mejorar la salud de las personas con EPOC como también en la reducción de la progresión de la enfermedad. Estos son: dejar de fumar (cesación tabáquica), evitar la exposición a vapores, irritantes o humo en el trabajo, evitando la contaminación del aire (particularmente en interiores), mantener una actividad física y visitar regularmente al médico especialista .

Lo que debes saber:

• El Día Mundial de la EPOC se celebró por primera vez en 2002, y ha crecido cada año hasta convertirse en uno de los eventos de la EPOC más importantes a nivel mundial. Este año, el Día Mundia de la EPOC se celebra este 15 de noviembre.

• Sin tratamiento, la EPOC generalmente es una enfermedad progresiva y, a medida que la enfermedad empeora, los pacientes presentan dificultad para respirar durante las actividades cotidianas, como subir escaleras, pasear al perro o incluso lavarse y vestirse por la mañana.

• La EPOC ocurre con mayor frecuencia en pacientes mayores de 40 años y con antecedentes de exposición a factores de riesgo de la EPOC. En todo el mundo, el factor de riesgo más común para la EPOC es el tabaquismo.

• El tema del Día Mundial de la EPOC «Las múltiples caras de la EPOC» trata de educar tanto a los pacientes como a los profesionales de la salud sobre los diversos factores que pueden contribuir a la EPOC (tabaquismo, genética, ambiente y calidad del aire, exposiciones ocupacionales, etc.).

• Se estima que para el año 2020 la EPOC será la tercera causa de muerte en el mundo1

Ante cualquier duda consulte con su médico de cabecera.

EPOC7

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día