viernes, marzo 29, 2024

Bachelet llama a votar y minimiza que se esté jugando su legado: “Eso lo defiende la ciudadanía y el parlamento”

Debe leer

La Presidenta Michelle Bachelet, llamó este domingo a la ciudadanía a participar en las elecciones presidenciales, parlamentarias y de Cores, minimizando de paso que se esté jugando su legado de reformas al señalar que eso “lo defiende la ciudadanía y el parlamento”.

Luego de concurrir a votar, la mandataria sostuvo un punto de prensa en donde señaló que “hoy es una jornada muy especial, es una jornada cívica donde todos nuestros compatriotas pueden hacer que su voz tenga sentido, tienen derecho a elegir a quienes quieren que los representen a partir de marzo del próximo año, tanto en la Presidencia de la República como en el parlamento y en los Consejos Regionales”.

En cuanto a la participación que habrá, ya que ronda el fantasma de la abstención, la jefa de Estado precisó que “no tengo ninguna estimación, porque esta es la primera vez que tenemos una elección con reglas del juego distintas, con un sistema de binominal que ya no existe, con voto voluntario y con sistemas diferentes

La verdad creo que con este nuevo cuadro electoral es muy difícil saber por un lado cuánta gente va a participar”, explicó.

Sobre el voto en el exterior, la mandataria dijo que “me parece extraordinario que gente que vive en el exterior va a poder votar, ya partieron en Nueva Zelanda y esperamos que ojalá el máximo de persona pueda votar”.

La Presidenta también fue consultada por si se está en juego en estas elecciones su legado de lo que fue su segundo gobierno, manifestando que “la verdad es que la gran mayoría de las transformaciones más importantes las hemos hecho por la ley y será el parlamento y los ciudadanos los que van a defender ese legado”.

Son los mismos que cada día me gradecen por lo que hemos hecho en término de modernización del Estado, en derechos de las mujeres, son tantas cosas, y la verdad es que el legado lo defiende la ciudadanía y el parlamento”, insistió.

Nueva Zelanda fue el primer país en tener resultados preliminares luego del cierre de sus mesas, pasadas las 3:00 de la madrugada, en donde se vio favorecida la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien obtuvo 51 sufragios, seguida por Alejandro Guillier con 34 y Sebastián Piñera con 24.

Más atrás quedaron José Antonio Kast con 15 votos, Carolina Goic con 6, Marco Enríquez-Ominami con 5, Eduardo Artés con 4 y Alejandro Navarro con 0 sufragios. Los votos blancos y nulos fueron 4.

Por su parte, en Australia, en Sidney ganó Guillier con 238 votos, seguido por Piñera con 220 y Beatriz Sánchez con 151.

En tanto, en China los resultados dan como ganador a Piñera con un 58% de los sufragios.

screenshot-twitter.com-2017-11-19-12-50-12-255

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día