jueves, marzo 28, 2024

Zaldívar sale a responder a acusaciones: “Tengo las manos limpias”

Debe leer

El actual presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), salió a responder la investigación que está llevando la fiscalía en su contra por tráfico de inmigrantes y cohecho, afirmando en una conferencia de prensa que “tengo las manos limpias”.

El legislador lamentó la situación en que su nombre ha aparecido en la prensa, anunciando que iniciará acciones legales por la difusión de los antecedentes y por «acusaciones injuriosas».

«Tengo una vida limpia, he entregado toda mi vida al servicio público. No puedo aceptar que se me acuse de algo inexistente«, agregando que «tengo las manos limpias«.

Zaldívar fue tajante en negar los hechos que se le imputan, indicando que «descarto absolutamente eso y voy a relatar exactamente lo que se hizo. Él (Álvaro Jofré) fue a mi oficina porque había tenido conmigo un trato, porque habíamos hablado de gente que importa cosas de China… para mi campaña y una cosa me importó él por mi nombre, eso fue en el mes de mayo, por ahí”.

Cuando él me fue a ver, porque me fue a dar cuenta que ya las cosas estaban llegando, y me dijo que ‘tengo este problema con las visas’ y me pidió, por la Ley de Transparencia, para que me digan porqué no me dan las visas para poder traer a 10 o 12 inversionistas chinos que van a hacer compras o inversiones acá. Le dije ‘mire, voy a llamar a la Dirección Consular para preguntar porqué no le dan las visas’. Automáticamente me respondió el director del departamento y me dijo que ‘te voy a mandar una minuta de porqué no se le están dado las visas’. Me mandó la minuta y yo se las hice llegar a este señor. ‘Estas son las observaciones que te han hecho, por lo tanto, arregla tu tema’ y ahí quedó mi participación. Nunca más supe de él, yo no sé si las visas se han dado o no, o sea no he tenido ninguna participación en el sentido de presionar«, explicó el timonel de la Cámara Alta.

Zaldívar sigue con su defensa, mencionando que «en el mes de junio (Jofré) habría gestionado la traída de treinta y tantos chinos que vinieron con visa de turistas y eso yo no sé lo que pasó. No conozco a nadie ni soy parte de nada«.

«Tengo una vida limpia, he entregado toda mi vida al servicio público. No puedo aceptar que se me acuse de algo inexistente«, añadió.

Y continuó afirmando que «me parece grave que se haya interceptado el teléfono, porque ni siquiera se me llamó. Yo no he tenido conocimiento de esta investigación hasta el día de ayer, que el periodista me llamó para decirme que existía esto y en la mañana vi el contenido. Pero yo no he sido nunca, ni siquiera he insinuado, y tiene razón lo que dice hoy el fiscal Andrés Montes, cuando dice que yo no estoy enjuiciado, ni formalizado, ni imputado, sino que se está investigando porque al parecer por esa interferencia telefónica aparece esta relación mía con él con el tema de la dirección consular, pero no para que le dieran la visa, sino para que le dijeran porqué no se la podían dar«.

Fiscal Montes descarta que “sea consecuencia de otra situación”

En tanto, el fiscal regional de la zona metropolitana Centro Norte, Andrés Montes, descartó que la indagatoria encabezada por el fiscal Marcelo Carrasco no está relacionado con ningún conflicto vivido entre Zaldívar y el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, tras la petición del Ministerio Público sobre documentos relacionados con asesorías externas de todos los senadores, conocido como el caso Copy-Paste.

Niego categóricamente que sea consecuencia de otra situación (…) si el señor fiscal solicitó una diligencia en tribunales es porque tiene antecedentes. Se trata de una investigación formalizada vigente y no se ha judicializado de ninguna forma la imputación”, precisó el fiscal.

Anunció el inicio de una investigación por oficio realizada por la fiscal Ximena Chong, por la publicación de la causa en el portal web del Poder Judicial.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Permiso de circulación y multas: Las cifras que dejó el 2023

Junto a marzo llega el tiempo de renovar los documentos de los vehículos, trámite que se puede realizar...

Los destacados del día