lunes, marzo 18, 2024

Arrate desarma la tesis de Peña por alta votación del Frente Amplio en las elecciones

Debe leer

El ex ministro y ex candidato presidencial, Jorge Arrate, salió este jueves a desarmar la tesis planteada por el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, respecto a la alta votación que sacó el Frente Amplio en las últimas elecciones presidenciales, parlamentarias y Cores.

A través de una carta en El Mercurio, Arrate responde a los planteamientos expuestos por el columnista, quien en un escrito coloca como titular “El Misterio del Frente Amplio” y se “niega a interpretarla como una refutación de la “modernización capitalista”, siempre acompañada de una “estela de malestar” ciudadano, de una “forma de agobio””.

En ese sentido, expone que es “encomiable el despliegue teórico del articulista. Como aporte de otro tipo, he analizado la Encuesta Nacional de Opinión Pública entre 2008 y 2015 y he aproximado el siguiente antecedente empírico que podría resultar útil”.

Arrate sostiene que “8 de cada 10 chilenos son partidarios de una red de farmacias públicas; 8 de cada 10 son favorable a que exista una AFP estatal; entre 7 y 8 de cada 10 son partidarios de que existan más bancos estatales; 7 de 10 piensan que Codelco debe seguir siendo publica; entre 6 y 7 de cada 10 creen que debe haber transporte urbano público; 6 de 10 piensan que el Estado puede tener empresas de servicios; entre 5 y 7 creen que las isapres no deben ser privadas; entre 5 y 6 piensan que los colegios particulares subvencionados deben ser públicos; entre 5 y 6 piensan que las universidades privadas deben ser públicas”.

A renglón seguido, el ex ministro explica que “los más altos porcentajes de partidarios de la opción pública se registran en el área financiera y de seguridad social (bancos y AFP) en el año 2014 (79% y 80,4%). En cambio, la preferencia por el Estado en el transporte (69,8%), la educación –colegios subvencionados (65,8%) y universidades privadas (64,5%) debieran ser estatales- y la salud –solo 29,9% sostiene que las isapres deben seguir siendo privadas y 84,9% que debe haber red de farmacias estatales- alcanza estos máximos en los años 2008 y 2009”.

Arrate agrega que misma encuesta registró en 2008 una “mayoría favorable a la existencia de una red estatal de supermercados (la pregunta no volvió a repetirse en las encuestas siguientes)”.

Y concluye con que “la Encuesta Nacional de Opinión Pública era realizada anualmente por la Universidad Diego Portales, de la que Carlos Peña es rector. Lamentablemente, salvo error de mi parte, desde 2015 no se ha seguido efectuando del mismo modo que en las versiones anteriores”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno anunció destitución de directora de Dipreca

El Gobierno anunció esta noche que solicitó la renuncia a actual directora de la Dirección de Previsión de Carabineros...

Los destacados del día