viernes, marzo 29, 2024

Facebook, retratos y testimonios se unen en muestra que aborda el conflicto palestino-israelí en MAC Quinta Normal

Debe leer

La muestra nace como un proyecto paralelo a la página de Facebook “People I met”, donde Kratsman publica los retratos de la gente que fotografió mientras cubría los enfrentamientos, generando interacción entre los usuarios para responder preguntas como “¿qué estaban haciendo allí el día de la fotografía? ¿qué pasó con ellos desde entonces?”, entre otras.

Exhibición: People I Met / Gente que conocí
Inauguración: 24 de noviembre, 19:30 hrs
Duración: 25 de noviembre – 21 de enero
Lugar: MAC Quinta Normal

El Museo de Arte Contemporáneo presenta la exhibición People I Met / Gente que conocí del artista Miki Kratsman, quien por más de 30 años ha trabajado como fotógrafo de prensa cubriendo el conflicto palestino-israelí y se ha transformado en uno de los principales narradores al respecto. A lo largo de su carrera Kratsman ha reunido un archivo fotográfico compuesto por más de veinte mil retratos, muchos de los cuales fueron trabajos publicados por los periódicos israelíes Hadashot y Haaretz. Aproximadamente tres mil de estas fotografías se exhiben en MAC Quinta Normal. Para este proyecto, en lugar de continuar con los retratos de periodismo tradicional, Kratsman se propuso rescatar rostros de hombres, mujeres y niños que no eran el centro de la foto, si no que segundos planos. De esta manera, su labor destapa historias personales y revela la violencia cotidiana a la que están expuestos los habitantes de dicho territorio.

Esta exhibición funciona como un proyecto paralelo al perfil de Facebook de Miki Kratsman “People I Met” —actualmente cuenta con más de 18 mil likes—, página que surgió como proyecto de investigación con el fin de reconocer a los sujetos en las fotografías y saber qué ha sido de ellos. En esta plataforma los usuarios interactúan e intentan reconocer a las personas, comentando si los han visto últimamente, si están con vida o no, entre otras respuestas.

La página de Facebook surgió luego de que Kratsman asistiese a una boda en un campo de refugiados y donde, gracias a las fotografías que cargaba en el aquel momento, los asistentes lograron reconocer a veinte combatientes palestinos muertos. Consciente de que no podía cargar los retratos por todo el mundo, el artista creó el perfil web.

Además de las fotografías, People I Met / Gente que conocí se compone de cien placas grabadas con los mensajes de usuarios en Facebook y un registro audiovisual del conflicto palestino–israelí llamado 70 meters… white t-shirt (70 metros… camiseta blanca).

Con esta exhibición, Kratsman aborda una situación que hoy es una preocupación mundial y, además, cuestiona algunas de las premisas que mantienen activas a las redes sociales como Facebook: ¿qué ocurre cuando a un “amigo” le “gusta” la foto de una persona que ha muerto?, ¿cómo debemos medir la distancia entre la presencia de una persona en la red y su vida bajo un régimen de ocupación violenta? El fotógrafo insta a los espectadores a responder estas preguntas y reflexionar en torno a este conflicto que, a fin de cuentas, no tiene rostros reconocibles.

37565594225_a1ee150cde_k

24581003258_a32c12fa10_k

Sobre el artista

Miki Kratsman nació en 1959 en Argentina y en 1971 inmigró a Israel. Entre 1985 y 2012, sus fotografías aparecieron regularmente en el periódico Haaretz. Entre 2006 y 2014, fue director del Departamento de Fotografía de Bezalel Academy of Arts, Jerusalem, donde aún enseña y diserta. Kratsman es el quinto beneficiado del Robert Gardner Fellowship en Fotografía, galardonado por el Peabody Museum of Archaeology & Ethnology de Harvard University. Además, fue ganador del premio Emet a Ciencia, Arte y Cultura en el año 2011. Su obra ha sido exhibida en la Bienal de Venecia de 2003 y la Bienal de Sao Paulo de 2006, entre otros lugares.

Miki Kratsman se ha dedicado a documentar la evolución del conflicto palestino-israelí y sus consecuencias sobre la vida cotidiana de los palestinos por más de treinta años. A partir del 2004, Kratsman se ha desempeñado como presidente del Consejo de Breaking the Silence (Romper el silencio), una organización compuesta por combatientes israelíes veteranos que reúne testimonios de soldados sobre su servicio en los territorios ocupados.

Museo de Arte Contemporáneo

Sede Quinta Normal
Avenida Matucana 464, metro Quinta Normal

Horarios:

11 a 19 horas, martes a sábado.
11 a 18 horas, domingo.

Entrada liberada
Más información en www.mac.uchile.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día