jueves, marzo 28, 2024

Chadwick en tono mea culpa: “La primera vuelta nos trajo un remezón y pienso que para mejor»

Debe leer

Luego de varios días desaparecido de la arena política, el coordinador de la campaña de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick (UDI), reconoció este domingo que el porcentaje de votos obtenido el pasado domingo 19 de noviembre bajó las expectativas que tenían puestas y los puso con los pies nuevamente en la tierra.

En entrevista con El Mercurio, el ex ministro del Interior explica el resultado de la presidencial en primer vuelta, indicando que “sin duda que había una expectativa mayor, de poder obtener una votación más cercana o sobre el 40%. Y esa expectativa no se dio, y lo que ocurre cuando las expectativas no se cumplen es que, aun cuando obtengas un buen resultado, se genera inquietud”.

“Esa noche lo primero a que había que abocarse, y así lo hizo el Presidente Piñera, era mostrar que el porcentaje obtenido era un triunfo, que habíamos ganado la primera vuelta…”, precisa.

Admite que previo al 19 de noviembre existía un ambiente de triunfalismos por las encuestas y comentarios, por lo que “lo ocurrido nos trajo un remezón y pienso que para mejor. Mala compañía siempre en la vida es cualquier forma de triunfalismo. Construir una misión país exige la voluntad de todos, con unidad, humildad y respeto”.

A pesar de lo adverso que fue el resultado que obtuvo la derecha en primera vuelta, Chadwick estima que “esta segunda vuelta nos da la oportunidad de demostrar ese espíritu al país. El Presidente Piñera supo escuchar y aprender de los cambios que los resultados electorales mostraban en nuestra sociedad. Y eso lo hemos ido plasmando no solo en nuestros equipos, sino en nuestra convocatoria y en la incorporación de buenas y nuevas ideas a nuestro proyecto. Por eso, hoy estamos mejor preparados para gobernar el país”.

El primo del ex mandatario afirma que también hay un error en la lectura que hizo la Nueva Mayoría tras los resultados de la primera vuelta, ya que hicieron el cálculo en el sentido de que el 55% de las personas votaron por candidatos que se oponen a la derecha.

Ese es un profundo error. Si eso fuese así, Piñera no hubiese sido ya una vez Presidente. En 2009, la suma de Frei, más ME-O, más Arrate, daba 56%. Y algunos hacían el mismo análisis y cometieron el mismo error de seguir pensando que en la política se pueden sumar linealmente los resultados electorales”, menciona.

Y agrega que «aparte del ejemplo de 2009, tengo el ejemplo de esta semana: Guillier cometió el error el domingo de transmitir triunfo, y el Gobierno -que es su comando- señaló que en la segunda vuelta triunfaban porque la suma daba 55%. ¿Pero qué le dijo el Frente Amplio esta semana a Guillier? No me sume. De hecho, ni siquiera lo nombraron en la declaración que emitieron«.

Chadwick también es consultado respecto de dónde sacarán los sufragios que le faltan a Piñera para poder ganar el balotaje, argumentando para ello que lo harán “de los más distintos y diversos sectores sociales”.

De distintos sectores políticos que en primera vuelta tomaron opciones diferentes. De gente que pudo haber votado Guillier en primera vuelta y que hoy no le gusta cómo se está comportando. De gente que votó por Beatriz Sánchez porque vieron algo distinto y quisieron darle una oportunidad, pero que al momento de tomar una decisión de responsabilidad país pueden ver en Piñera mayores atributos para hacer un buen gobierno. Puede ser de gente que no fue a votar y que en la disyuntiva actual de Piñera frente a Guillier, pueden sentir que ahora sí deben levantarse a votar. A esos distintos sectores les estamos hablando», explicó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Odepa entregó tres alternativas de menús para Semana Santa

Si consideramos un menú para una familia o grupo de amigos constituidos por cuatro personas puede alcanzar un...

Los destacados del día