viernes, abril 19, 2024

Índices de Remuneraciones y Costo de Mano de Obra registran variaciones de 0,2% y -0,1%, respectivamente en octubre

Debe leer

En octubre de 2017, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) anotaron variaciones mensuales de 0,2% y -0,1%, respectivamente. En doce meses, ambos indicadores presentaron aumentos, 5,3%* en el IR y 5,2%* en el ICMO.

Sectorialmente, Comercio, seguido por Información y comunicaciones y Construcción, consignaron las mayores incidencias mensuales positivas en el IR, comportamiento explicado por el alza del ítem Incentivos y premios.

En Comercio e Información y comunicaciones influyó, además, el incremento del ítem Comisiones por ventas, mientras que en Construcción lo hizo también Sueldo base. En el ICMO, Servicios administrativos y de apoyo registró la mayor incidencia mensual negativa, dinámica asociada con la disminución de Incentivos y premios, Comisiones por ventas y Otros costos de la mano de obra.

En doce meses, Comercio, Construcción, Industrias manufactureras y Enseñanza anotaron las mayores incidencias positivas en ambos indicadores.

El IR real consignó una variación mensual de -0,4%, acumulando 1,5% en lo que va del año y 3,4% en doce meses.

Mensualmente, las horas totales por trabajador disminuyeron 0,2%. Las horas ordinarias decrecieron 0,5% y las extraordinarias aumentaron 6,0%. En doce meses, las horas totales por trabajador descendieron 1,3%, en tanto que las horas ordinarias y las extraordinarias se redujeron 1,3% y 3,1%, respectivamente.

En octubre, la brecha de género de la remuneración ordinaria por hora ordinaria fue -12,9%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue -13,0%, ambas en desmedro de las mujeres.

El Índice de Puestos de Trabajo (IPT) disminuyó 2,0% en el mes y creció 0,9% anualmente.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Hasta el 30 de abril se puede pagar primera cuota de contribuciones de 2024

Las y los contribuyentes tienen la opción de pagar una o las dos cuotas correspondientes a los primeros trimestres...

Los destacados del día