6 de Diciembre, 2017

Programa de Sernatur impulsa productos turísticos innovadores en el Valle de Colchagua

Programa de Sernatur impulsa productos turísticos innovadores en el Valle de Colchagua

Plan piloto del programa SIGO Experiencias es una iniciativa de Gobierno que busca generar un impulso a la innovación e inversión turística para la diversificación de la oferta.


20 empresarios del Valle de Colchagua cuentan ahora con nuevas capacidades para mejorar sus empresas y crear nueva oferta turística, aportando de esta forma al desarrollo del destino y de la Región de O’Higgins.

El Valle de Colchagua es uno de los destinos priorizados en la Región de O’Higgins, debido a que su gran atractivo está concentrado en sus vinos, bodegas y en la oferta de servicios turísticos. Es por eso que la Viña Escondida de Colchagua fue el escenario ideal en donde empresarios locales presentaron sus nuevas experiencias turísticas, luego de dos meses de jornadas de capacitaciones y asistencias técnicas gratuitas brindadas por el programa SIGO Experiencias de Sernatur.

Esta iniciativa pionera en Chile responde a un plan piloto liderado por Sernatur con el apoyo de Transforma Turismo, cuyo objetivo se centró en que micro, pequeños y medianos empresarios pudieran diseñar sus propias experiencias turísticas, con el fin de sofisticar, especializar y diferencias su oferta, incrementando con ello la competitividad de sus negocios.

Fue así como 20 empresarios del destino Valle de Colchagua avanzaron en este proceso de adopción de competencias para mejorar sus estándares de calidad y alcanzar, de paso, una mayor competitividad en la industria turística regional.

Beatriz Román, subdirectora de desarrollo de Sernatur, señaló que “es necesario que la industria turística nacional en su conjunto lidere una transformación de sus actividades, potenciando oportunidades de innovación, mejorando la calidad de sus servicios, diversificando productos y desarrollando experiencias turísticas. SIGO Experiencias apunta directamente a que los empresarios del sector conozcan y apliquen herramientas de innovación, potenciando la generación de ideas y enfocando los esfuerzos en satisfacer las necesidades de los turistas”.

Para el director regional (s) de Sernatur O’Higgins, Jorge Espinoza, “el turismo en la región se ha transformado en el tercer eje estratégico para el desarrollo y la diversificación de la economía local. Y uno de nuestros principales destinos es el Valle de Colchagua, el que cuenta con una diversa oferta de servicios turísticos y viñedos. Los beneficiarios de SIGO Experiencias podrán perfeccionar su oferta, mejorar su competitividad, optimizar sus recursos, bajo criterios de innovación y diseño de experiencias turísticas”.

Por su parte, los empresarios beneficiados se mostraron gratamente conformes con esta nueva oportunidad de aprendizaje. Tal es el caso de Macarena Guíñez, propietaria de Viña Escondida, quien sostuvo que “SIGO Experiencias nos enseñó a ser creativos en nuestros negocios y a tratar de hacer cosas innovadoras. En lo personal, nos hizo concretar un sueño que queríamos realizar desde hace mucho. Nos ayudó a desarrollar las experiencias turísticas de buena forma”.

La participación del plan piloto de SIGO Experiencias permitió a los empresarios contar con conocimientos y herramientas, como conocer mejor a sus públicos y enfocar su oferta en sus necesidades, mejorar la calidad de su oferta turística, incrementar la competitividad y optimizar su posición en el mercado diferenciándose de sus competidores, aumentar la eficiencia y eficacia de sus esfuerzos de promoción, además de adaptarse a las tendencias más recientes del mercado turístico nacional e internacional.

Se espera que para el 2018 se continúe con una nueva etapa de implementación de SIGO Experiencias.

20171130_181921

Noche de vino y estrellas en el clandestino de Viña Escondida

Una vez concluida la ceremonia, los dueños de casa, la Viña Escondida de Colchagua, invitaron a los asistentes a disfrutar de sus jardines en medio de un entorno privilegiado de cerros, vegetación y mucha historia vinculada a los campos y a un clandestino de inicios del siglo XX, antiguas instalaciones donde hoy se emplaza la viña.

La experiencia enoturística ofrece a visitantes sus vinos de autor sobre una manta o en las mesas del jardín, donde turistas de distintas latitudes pueden gozar de música en vivo, a orillas de la piscina, con vista a la casona y las parras de Viña Escondida.


recomendados

comenta esta noticia