sábado, abril 20, 2024

VIDEO // Evo Morales y su repostulación: “Yo no quiero. Pero tampoco puedo decepcionar a mi pueblo»

Debe leer

El Presidente boliviano, Evo Morales, se refirió en una entrevista con la BBC Mundo a su repostulación en 2019, la cual fue avalada por el reciente fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), indicando que él no busca el cargo, aunque siente que es un destino que debe seguir.

En la conversación que sostuvo con el medio internacional, Morales explicó que «usted me está insinuando que yo me estoy forzando… Yo no quiero. Pero tampoco puedo decepcionar a mi pueblo. Por eso desde el principio te dije, yo no busco cargos, a mí me buscan«.

La repostulación del mandatario fue cuestionada por sectores que optaron por el «No» en el referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016, pero la sentencia 084/2017 del TCP no solo permite al Presidente y Vicepresidente repostular de manera indefinida al cargo, sino también de autoridades subnacionales.

Morales dijo al ser cuestionado por la imagen de querer perpetuarse en el poder que “no quiero que sientan que Evo está manipulando, maniobrando para ser nuevamente candidato. Yo feliz. Repito: nunca he soñado con ser dirigente, menos presidente. (Prefiero) volver a mi chaco, con mi gente, a trabajar, eso quiero. Pero siento una obligación. Una presión. Un destino a seguir siendo presidente«.

Morales juró como Presidente en enero de 2006 y fue reelecto en 2009, bajo el paraguas de una nueva Constitución Política del Estado (CPE) la cual permite solo una reelección presidencial.

En 2014 ganó las elecciones con más del 61% de la votación y juró nuevamente al cargo en enero de 2015 para el periodo 2015-2020.

Morales dijo que con su repostulación no se transgredió la Constitución, indicando que «qué golpe hay a la Constitución, dígame«.

Además, cuestionó y remarcó que los tratados y convenciones internacionales en temas derechos ciudadanos están por encima de la Constitución.

El jefe de Estado también asegura que se respeta el referéndum del 21F y que el TCP solo interpretó la Carta Magna.

«Y ahora asambleístas plantearon un recurso de interpretación de la Constitución. Y hay antecedentes internacionales. En este momento (se) está aplicando la Constitución«, sostuvo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día