viernes, marzo 29, 2024

Actualizado aluvión Chaitén: ONEMI mantiene Alerta Roja, se trabaja en la habilitación de las rutas 7 y 235

Debe leer

Este domingo, la Oficina Nacional de Emergencia ONEMI, señala que de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos, en relación al evento de remoción en masa ocurrido durante la mañana del sábado 16 de diciembre, en la localidad de Villa Santa Lucía de la comuna de Chaitén, se informa que se mantiene el proceso de evaluación por parte de personal de emergencia en terreno.

Hasta el momento se reporta una cantidad aún no determinada de damnificadas, 8 personas se encuentran albergadas en la localidad de La Junta y 10 familias fueron evacuadas a zona segura. Además se informa de 20 viviendas y 1 establecimiento educacional destruidos, y otras 20 viviendas con daños en evaluación, cuya cuantificación se mantiene en proceso por personal de emergencias en terreno. En relación a las personas lesionadas, 9 estas se encuentran en el Hospital Regional de Puerto Montt, mientras que las otras 3 fueron atendidas en el sector La Junta.

Se informa además, que han sido habilitados 3 albergues con capacidad para 100 personas en la localidad de la Junta, comuna de Cisnes en la Región de Aysén; para 70 personas en Puerto Montt y para 100 personas en Chaitén, con puntos de hidratación y alimentos.

Poco antes del mediodía de este domingo se logró identificar a una cuarta persona, de un total de 5 fallecidos, tras el aluvión que arrasó con el poblado, se trata de Guillermo Cerda Bizama, de 18 años. El resto de las víctimas fatales identificadas hasta el momento son: Elsa Pineda de 63 años, Claudia Ojeda de 45 años y Sergio Wolnitzky de 64 años.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó que hasta el momento se reportan 5 personas fallecidas, y 17 desaparecidas; además de 12 personas lesionadas de diversa gravedad, de las cuales nueve fueron trasladas a Puerto Montt y tres a la Junta.

Por otra parte, en la comuna de Hualaihué se reportan aproximadamente 32 personas aisladas en el sector Caleta el Manzano, producto de la crecida del río La Máquina, lo que provocó el colapso de un puente del sector. Personal de Vialidad trabajará la presente jornada en la evaluación de daños y posible apertura.

Respecto a la conectividad, Vialidad trabaja en la habilitación de las rutas 7 y 235, haciendo énfasis en esta última, que une las localidades de Palena, Futaleufú y La Junta, para facilitar el traslado entre aquellas zonas. Cabe señalar, que la Ruta 7 desde Villa Santa Lucía hasta la Región de Aysén se encuentra habilitada. Se informa también, que se fijó un control de acceso a Villa Santa Lucía, para facilitar los trabajos de los equipos de emergencia.

Según lo indicado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), 200 clientes se encuentran sin servicio de suministro eléctrico en la comuna de Chaitén, incluyendo la totalidad de la localidad de Villa Santa Lucía, al momento se encuentran 5 generadores habilitados en puntos críticos de la localidad, dispuestos por la SEC y se habilitarán 16 más durante el día de hoy. De igual forma, según lo indicado por Ministerio de Obras Públicas (MOP), el sistema de Agua Potable Rural (APR) fue destruido, por lo que se dispusieron 2 camiones aljibe de bomberos de Futaleufú y Palena con una capacidad combinada de 23.000 litros, para abastecer a la población con agua potable. Por su parte, en la comuna de Hualaihué se informa del colapso de diversos sistemas de APR, por lo que se habilitó un camión municipal para la entrega de agua potable.

Cabe señalar, que según la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, durante la extensión del evento precipitaron 56,8 mm en Chaitén, 122 mm en Villa Santa Lucía y 114,6 en Hornopirén. Adicionalmente, se prevé para hoy cielo con nubosidad parcial y ausencia de precipitaciones, lo cual se extenderá para mañana lunes 18 de diciembre.

Además, se canceló el Aviso Meteorológico por probables tormentas eléctricas en la región, debido al término de las condiciones meteorológicas que lo originaron.

De esta forma, la Intendencia de la Región de Los Lagos, en base a los antecedentes recopilados a través del Sistema Regional de Protección Civil y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos, mantiene la Alerta Roja para la provincia de Palena por evento meteorológico, vigente desde el 16 de diciembre y hasta que las condiciones lo ameriten.

La comuna de Chaitén fue declarada como Zona de Catástrofe el día 16 de diciembre, producto de la afectación señalada. Al momento, se han realizado 2 COE Regionales en Los Lagos y 1 en Aysén, además de 3 Mesas Técnicas en el nivel nacional de ONEMI, las que fueron encabezadas por el Ministro y el Subsecretario del Ministerio del Interior, para evaluar y coordinar los cursos de acción.

Por su parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) informó que mantiene activados sus protocolos de emergencia y atención geológica por emergencia en Villa Santa Lucía, comuna de Chaitén. De este modo, 02 equipos técnicos de las regiones de Los Lagos y Aysén trabajarán en el lugar, para cumplir labores de asistencia, toma de muestras y determinar razones preliminares del evento. Para ello, se destinaron 05 camionetas que se reunirán en el sector La Junta para luego trasladarse al lugar de la emergencia. Profesionales del servicio, están en el proceso de recopilación de información geológica, para ponerla a disposición de las autoridades. Además, en base a imágenes de fotografías aéreas se delimitó preliminarmente el área de afectación por aluvión en la zona de Villa Santa Lucía.

Por otro lado, durante la pasada jornada se realizó un sobrevuelo en la zona afectada, con el objetivo de apoyar la evaluación de causas, origen y aportes del fenómeno en cuestión, no obstante, en la medida que se disponga de información satelital de la zona, se realizará una complementación del análisis para determinar las condiciones geológicas del sector y poder emitir un producto consolidado con toda la información recabada. Durante la presente jornada, se realizará un segundo sobrevuelo para evaluar la situación a corto plazo.

ONEMI y SERNAGEOMIN definieron una zona de seguridad en torno al área afectada, la cual está siendo resguardada por Carabineros, quienes a su vez coordinan la evacuación de dicho sector.

Asimismo, los grupos USAR de Osorno, Región de Los Lagos, además de los cuerpos de Bomberos de Coyhaique y Aysén, junto al grupo de Rescate Urbano de Coyhaique, Región de Aysén, se encuentran en Villa Santa Lucía para las labores de búsqueda y rescate. Por su parte, el grupo USAR de Viña del Mar se mantiene en estado de alerta, en caso de ser requerido.

Llegada a aeródromo de Chaitén de equipo canino de rescate y otros materiales (@intendencialos1).
Llegada a aeródromo de Chaitén de equipo canino de rescate y otros materiales (@intendencialos1).

Recursos humanos y del Estado

En cuanto a los recursos desplegados en el lugar, desde la Región de Los Lagos se informa de 28 maquinarias de Vialidad; 30 efectivos militares, 03 vehículos terrestres, 01 camión aljibe con combustible y 01 helicóptero del Ejército; 02 helicópteros y efectivos de GOPE por parte de Carabineros, totalizando 62 funcionarios y 04 caninos; 04 aviones y 02 helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile (FACH); 02 embarcaciones de la Armada; Bomberos con 01 carro bomba, 02 camiones aljibe y 18 voluntarios USAR; 02 técnicos, 02 brigadas y 01 helicóptero de CONAF; personal de SERNAGEOMIN, la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP; 31 generadores y bidones de combustible dispuestos por la SEC, de ellos 05 arribaron y se encuentran en funcionamiento; 32 efectivos y 01 helicóptero de la Policía de Investigaciones (PDI); SAMU; también, el Intendente, Director Regional de ONEMI, Seremis de Salud, Transporte, MOP y Energía, junto a Generales de Carabineros y FACH. Desde la Región de Aysén, 01 Helicóptero y 04 efectivos de GOPE de Carabineros; Servicio Médico Legal; 03 ambulancias, 02 médicos, 02 paramédicos, 01 camioneta con insumos médicos junto a 03 profesionales y 01 camioneta del área de salud mental; 16 bomberos especializados en rescate urbano y 02 unidades de emergencia de Coyhaique, junto a Bomberos de La Junta, Puyuhuapi y Puerto Aysén; 10 maquinarias y 02 camiones aljibe de Vialidad; personal de la autoridad sanitaria, del Registro Civil y de la empresa Telefónica del Sur; apoyados por 02 vehículos de la Dirección Regional de ONEMI Aysén. Además, se espera la llegada de un equipo de búsqueda canina y operadores de drones de la PDI, quienes se dirigen al lugar para apoyar en las labores de rescate.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día