jueves, marzo 28, 2024

ONEMI entrega balance por aluvión en Chaitén y mantiene «Alerta Roja» para la Provincia de Palena

Debe leer

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos, en relación al evento de remoción en masa ocurrido durante la mañana de este sábado 16 de diciembre, en la localidad de Villa Santa Lucía de la comuna de Chaitén, se informa que se mantiene el proceso de evaluación por parte de personal de emergencia en terreno. Además, han sido habilitados 3 albergues con capacidad para 100 personas en la localidad de la Junta, para 30 personas en Palena y para 25 personas en Futaleufú, con puntos de hidratación y alimentos. En relación a las personas lesionadas, 04 de ellas se encuentran en estado de gravedad en el Hospital Regional de Puerto Montt.

Por otra parte, en la comuna de Hualaihué se reportan preliminarmente 08 familias aisladas, producto de la crecida del río La Máquina, lo que provocó el colapso de un puente del sector.

Respecto a la conectividad, Vialidad se encuentra habilitando un by-pass en la ruta que une las localidades de Palena, Futaleufú y La Junta, para facilitar el traslado entre aquellas zonas.

Según lo indicado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, 18 postes de media tensión se encuentran caídos desde Chaitén hasta Villa Santa Lucía, incluyendo la fibra óptica, por lo cual la localidad completa mantiene interrumpido el servicio de suministro eléctrico. De igual forma, según lo indicado por MOP, el sistema de Agua Potable Rural se encuentra destruido, por lo que se dispuso 01 camión aljibe de bomberos de Futaleufú con capacidad de 10.000 litros, para abastecer a la población con agua potable, además se dirige al lugar un segundo camión aljibe con las mismas características desde Palena. Por su parte, en la comuna de Hualaihué se informa del colapso de diversos sistemas de Agua Potable Rural, por lo que se habilitó un camión municipal para la entrega de agua potable.

Cabe señalar, que según la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, entre las 09:00 horas de ayer viernes 15 y las 09:00 horas de hoy sábado 16 precipitaron 56,8 mm en Chaitén, 122 mm en Villa Santa Lucía y 114,6 en Hornopirén. Asimismo, se indica que durante el resto de la jornada se presentará inestabilidad postfrontal hasta aproximadamente la medianoche, con probabilidad de chubascos durante la tarde que alcanzarán los 15 mm y 5 cm de nieve en la noche. De igual forma, la isoterma 0°C fluctuará durante el día desde los 1.300 a los 900 msnm.

Además, se mantiene vigente el Aviso Meteorológico, a través del cual se prevén probables tormentas eléctricas en la región, durante la tarde y noche de hoy sábado 16.

De esta forma, la Intendencia de la Región de Los Lagos, en base a los antecedentes recopilados a través del Sistema Regional de Protección Civil y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos, mantiene la Alerta Roja para la provincia de Palena por evento meteorológico, vigente desde hoy y hasta que las condiciones lo ameriten.

Durante la presente jornada, la comuna de Chaitén fue declarada como Zona de Catástrofe. Al momento, han sido realizados COE Regionales en Los Lagos y Aysén, además de 03 Mesas Técnicas en el nivel nacional de ONEMI, las que fueron encabezadas por el Ministro y el Subsecretario del Ministerio del Interior, para evaluar y coordinar los cursos de acción.

Por su parte, SERNAGEOMIN informó que desde las 10:00 horas de hoy, mantiene activados sus protocolos de emergencia y atención geológica por emergencia en Villa Santa Lucía, Chaitén. De este modo, 02 equipos técnicos de la Región de Los Lagos y Aysén se trasladarán hasta Villa Santa Lucía, para cumplir labores de asistencia, toma de muestras y determinar razones preliminares del evento. Para ello, se destinaron 05 camionetas que se reunirán en el sector La Junta para luego trasladarse al lugar de la emergencia. Profesionales del servicio, están en el proceso de recopilación de información geológica, para ponerla a disposición de las autoridades. Además, en base a imágenes de fotografías aéreas se delimitó preliminarmente el área de afectación por aluvión en la zona de Villa Santa Lucía. Por otro lado, durante la presente jornada se realizó un sobrevuelo en la zona afectada, con el objetivo de apoyar la evaluación de causas, origen y aportes del fenómeno en cuestión, no obstante, en la medida que se disponga de información satelital de la zona, se realizará una complementación del análisis para determinar las condiciones geológicas del sector y poder emitir un producto consolidado con toda la información recabada.

ONEMI y SERNAGEOMIN definieron una zona de seguridad en torno al área afectada, la cual está siendo resguardada por Carabineros, quienes a su vez coordinan la evacuación de dicho sector.

Asimismo, han sido activados los grupos USAR de Osorno, Región de Los Lagos, además de los cuerpos de Bomberos de Coyhaique y Aysén, junto al grupo de Rescate Urbano de Coyhaique, Región de Aysén, para labores de búsqueda y rescate. El grupo USAR de Viña del Mar se encuentra en estado de alerta.

Además, según lo informado por MOP trabajan 12 maquinarias de Vialidad, 30 efectivos militares, 20 Carabineros, 02 carros de Bomberos y 02 ambulancias. También, el Intendente, Director Regional de ONEMI, Seremis de Salud, MOP y Energía, junto a Generales de Carabineros y FACH. Asimismo, 28 funcionarios de la Policía de Investigaciones de dirigen al lugar para apoyar en las labores de rescate. Por su parte, el Estado Mayor Conjunto dispuso 03 aeronaves mientras que Carabineros puso a disposición 01 helicóptero, para reforzar las operaciones aéreas en el lugar.

Finalmente, la Dirección Regional de ONEMI Aysén desplegó 02 equipos de apoyo, de los cuales 01 ya se encuentra en la zona afectada.

El siguiente es el sobrevuelo que hizo un helicóptero del Ejército de Chile en la zona afectada pro el aluvión:

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ante solicitud de cédula chilena para entrar a mercados, Gobierno advirtió peligro de discriminación contra migrantes

Luego que el Mercado Mayorista Lo Valledor diera a conocer que restringirá el acceso a todas las personas que...

Los destacados del día